jueves, 24 de septiembre de 2009

William Ellery Channing


Dios nos libre de todo prejuicio y la falta de bondad, y nos llene de amor de la verdad y de virtud.

Todo es posible para aquel que lo considera tal

William Ellery Channing, líder unitario estadounidense ( * 1780-1842). Fue ministro de la Iglesia unitaria de Federal Street en Boston, Massachusetts ...y principal portavoz de los pastores unitaristas frente a los puritanos de Nueva Inglaterra. Su sermón Cristianismo Unitario (1819) está considerado el documento fundacional del Unitarismo norteamericano.

La tesis principal de Channing es que la revelación cristiana debe ser comprensible para los creyentes, y que algunas de las doctrinas sostenidas tradicionalmente por las iglesias cristianas, empezando por el dogma de la Trinidad, carecían de dicha base racional. Channing describe la Biblia como "un libro escrito por hombres, en el lenguaje de los hombres", y que su significado debe buscarse "igual que se busca en otros libros".

La razón es una herramienta fundamental para el cristiano, según Channing: "Si la razón estuviese tan terriblemente oscurecida por la caída, que sus juicios más decisivos sobre religión fuesen indignos de confianza, entonces debería abandonarse el Cristianismo, e incluso la teología natural, pues la misma existencia y veracidad de Dios... son conclusiones de la razón y deben sostenerse o caer con ella".

Mediante el uso de la razón, Channing concluye que las Escrituras no revelan en ningún momento que Dios esté constituido por tres personas, y que una doctrina tan confusa sólo consigue desviar la mente de la plena comunión con Dios. A continuación ataca la doctrina calvinista de la predestinación, afirmando que "convierte a los hombres en máquinas". En definitiva, la misión de Cristo no fue redimir a la humanidad mediante su sacrificio, sino "evocar y fortalecer la piedad en el corazón humano".

Como se expuso al principio, la formación de Channing se llevó a cabo en un ambiente de total libertad religiosa. Esto le condujo en su época de madurez a elaborar la doctrina de la libertad como base de toda espiritualidad auténtica. En un sermón predicado en 1830, afirmó la capacidad de la mente libre para alcanzar el pleno dominio de uno mismo y la comprensión de todas las verdades de la Religión: "Llamo libre a la mente que domina los sentidos, que se protege de los apetitos animales... Llamo libre a la mente que escapa de los lazos de la materia y, en lugar de detenerse en el universo material y convertirlo en los muros de su prisión, va más allá hacia su Autor".

con gran libertad de espíritu criticó el calvinismo y fundó el unitarismo. Luchó contra la esclavitud y a favor de las clases trabajadoras.

parte final del sermón Cristianismo Unitario

El cristianismo, debe recordarse, fue plantado y creció en medio de afilados enemigos visión de futuro, que pasa por alto ninguna parte desagradable del sistema, y que debe haber atado con una gran seriedad en una doctrina en la que participe aparentes contradicciones como la Trinidad. No podemos concebir una opinión, contra la que la Judios, que se enorgullecían de una adhesión a la unidad de Dios, habría levantado un clamor de igualdad. Ahora, ¿cómo es que en los escritos apostólicos, que se refieren tanto a las objeciones contra el cristianismo, y las controversias que surgieron de esta religión, ni una palabra se dice, lo que implica que las objeciones fueron presentadas contra el Evangelio de la doctrina de de la Trinidad, ni una palabra se pronuncia en su defensa y explicación, ni una palabra a rescatarlo de reproche y error? Este argumento tiene casi la fuerza de la demostración. Estamos convencidos de que había tres personas divinas sido anunciado por los primeros predicadores del cristianismo, todos iguales, y todos los infinitos, uno de los cuales era el mismo Jesús, que acababa de morir en una cruz, esta peculiaridad del cristianismo habría absorbido casi todos los demás , y la gran labor de los apóstoles hubiera sido para repeler los ataques continuos, que se han despertado. Pero el hecho es que ni un murmullo de oposición al cristianismo, por eso, llega a nuestros oídos desde los tiempos apostólicos. En las epístolas no vemos un rastro de polémica provocada por la Trinidad.

Consideramos que las Escrituras como los registros de sucesivas revelaciones de Dios a la humanidad, y en particular de la revelación última y más perfecta de su voluntad, por Jesucristo. Cualquiera que sea doctrinas nos parecen ser claramente enseñada en las Escrituras, nos llega sin reserva o excepción. No obstante, la misma importancia a todos los libros de esta colección. Nuestra religión, en nuestra opinión, reside principalmente en el Nuevo Testamento. La dispensación de Moisés, en comparación con la de Jesús, se considera adaptado a la infancia de la raza humana, una preparación para un sistema más noble, y sobre todo útil ahora que sirven para confirmar e ilustrar las Escrituras Cristianas. Jesucristo es el único maestro de los cristianos, y todo lo que enseña, ya sea durante su ministerio personal, o por sus apóstoles inspirados, que consideramos como de la autoridad divina, y profesar para que la norma de nuestra vida.
Esta reforma gloriosa en la iglesia, esperamos que, bajo la bendición de Dios, los avances de la inteligencia humana, del progreso moral de la sociedad, de la consiguiente disminución de los prejuicios y la intolerancia, y, aunque no por última menos, de la subversión de humanos autoridad en materia de religión, de la caída de las jerarquías, y otras instituciones humanas, por el que la mente de los individuos son oprimidos por el peso de los números, y un dominio papal se perpetúa en la iglesia protestante. Nuestra ferviente oración a Dios es, que va a volcar, y acabar, y acabar con la fuerte bodegas de usurpación espiritual, hasta que Él venga, cuyo derecho es para descartar la mente de los hombres, que la conspiración de los siglos contra la libertad de Los cristianos pueden ser llevados a un fin, que el dictamen conforme servil, siempre dio a los credos humanos, pueden dar lugar a la investigación honesta y devota en las Escrituras, y que el cristianismo, así purificado de error, profieren su energía todopoderoso, y demostrar sí, por su noble influencia sobre la mente, para ser realmente "el poder de Dios para salvación".

algunas frases
La inmortalidad es el glorioso descubrimiento del cristianismo.
La gran esperanza de la sociedad radica en el carácter del individuo.
Cada hombre es un libro, si sabes leerlo.

Unitarian Christianity

No hay comentarios:

Publicar un comentario