miércoles, 23 de septiembre de 2009

Unitario

Somos una iglesia guíada por fe y razón, que experimenta y vive las Escrituras.

Sin caer en dogmatismos que empobrecen el texto bíblico, afirmamos que Dios es Uno e indivisible, siendo Jesús un ser humano, inspirado divinamente y que nos ha acompañado para compartir nuestras alegrías y tristezas. Jesús murió en la cruz del Calvario y Dios lo resucitó al tercer día, enviando al Espíritu Santo que es ruaj, aliento y dador de vida.

Nuestros referentes desde los tiempos de la Reforma han sido numerosos y van desde los socinianos a los anabaptistas polacos, y figuras históricas tales como Arrio, Férencz David, Sir Isaac Newton, John Milton, Miguel Servet, Ralph Waldo Emerson, William Blake y William Ellery Channing, entre otros.

Somos una expresión tradicional y moderna a la vez del cristianismo evangélico liberal. Afirmamos nuestra identidad como cristianos, rescatando la razón de ser original del unitarismo, por lo cual, aún respetando otras expresiones del movimiento unitario. Somos tolerantes por el credo ajeno y por aquellos que no tienen un sistema de creencias, defendemos la libertad de pensamiento y otros valores provenientes tanto de las Escrituras como de nuestros referentes históricos.

Somos una comunidad de fe, unida en la diversidad, que trata de entender y testimoniar a la luz de las escrituras, nuestra vivencia en la acción profética, en el marco de una sociedad cada vez mas compleja y heterogénea.

SOSTENEMOS:

* La presencia de Dios manifestada de múltiples formas;por eso, la religión debe promover una búsqueda libre de la verdad, la comunión y el amor.

* La razón es un don de Dios;por eso la religión debe basarse en la razón.

* La libre voluntad es un constituyente de la naturaleza humana;la religión debe ayudar a encontrar un camino para ejercitar ese don de manera responsable.

* Proclamamos la humildad,la tolerancia y la libertad de conciencia para todos.

* La revelación es permanente;la religión debe inspirarse no solamente en su propia tradición sino también en otras tradiciones religiosas, filosofías y artes.

* Las obras de misericordia y compasión deben ser parte de toda auténtica experiencia religiosa.


Creemos en un Dios, el Creador y Conservador de todas las cosas,

Y en Jesucristo, único Señor de la Iglesia,

cuyas enseñanzas y forma de vida el nivel de nuestra fe y práctica,

Y en el Espíritu Santo, la influencia de Dios dentro de nosotros;

Creemos en el elemento divino en la conciencia,

En el libre albedrío y la responsabilidad que viene con él,

En la inspiración y la santidad de las Escrituras,

En el perdón de los pecados,

En el amor universal de Dios para toda la humanidad,

Y en el avance futuro de toda la familia humana a la santidad y la felicidad. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario