lunes, 21 de septiembre de 2009

El Shema vs. la trinidad pagana

I. Introducción
Autor: Moshe ben Levi

El Shema es una afirmación del Judaísmo y una declaración de fe en UN SOLO D's. La obligación de recitar el Shema esta separada de la obligación de orar y un Judío esta obligado a decir el Shema en la mañana y en la noche. (Deut. 6:7). Es la primera oración que se le enseña a un niño Judío a decir. Son una de las ultimas palabras que dice un Judío antes de morir.

En esta lección estudiaremos la importancia y varios aspectos del Shema incluyendo las respectivas Leyes de las Bendiciones del Shema Israel y la falsedad de la trinidad helenística.


II. Detalles del Shema
La primera linea del Shema, "Escucha, Israel, Adonay nuestro Dios, Adonay UNO es." (Shema Yisrael Adonay Elojeinu Adonay ejad) (Deuteronomio 6:4) es repetido varias veces durante los servicios de oración. Se dice en las mañanas en las bendiciones del shajarit en la musaf Amida del Shabbat y los días sagrados, cuando la Torah se saca del Arca en los Shabbats y en los días festivos, y como una oración al dormir en la cama y en otras ocasiones de confesiones.

El mandamiento de decir el Shema es cumplido cuando se recita en el Shajarit y en los servicios de Arbit. El Shema hay que decirlo mas audible que la Amida. Dado que el Shema reafirma los puntos básicos de la fe Judía, es importante escucharlo claramente cuando uno lo dice. El Shema se puede decir mientras esta sentado o parado. Los Judíos de Israel lo hacen de pie para mostrar la importancia del Shema's y para demostrar que decir el Shema es un acto de testimonio en el Eterno (un testimonio en una corte Judía siempre es dicho de pie).

En el siglo nueve, la secta de los Karaite practico el recitar la Shema solo de pie por que según ellos solo la Shema era de origen divino de la Torah, así que los líderes Judíos decidieron no pararse. Hoy algunas congregaciones Judías Reformadas y Conservadoras se ponen de pie en respeto de la Shema. Algunas congregaciones Ortodoxas se sientan dado que los pasajes de la Torah son parte del estudio de la Torah y cuando uno los recita es parte del estudio y el estudio de la Torah se hace sentado.

III. La Lectura del Shema Yisrael (p. 47 Maimónides, Mishna Torah)
Como se recita la Shema Yisrael?
Al recitar el Shema debemos representarnos la supremacía exclusiva de D's en los cielos, sobre la tierra y en los cuatro puntos cardinales. Debemos sujetar todo nuestro ser a El, con sumisión absoluta a Sus mandamientos, aun sacrificándole nuestra persona. Es así que santificamos Su Nombre.

Es costumbre de los adoradores vestir el talit y sostener las cuatros esquinas en la mano izquierda mientras se recita el Shema. En el tercer párrafo del Shema, cuando la palabra "tzitzit" es dicho tres veces y cuando la palabra "emet" es dicho al final, es costumbre el besar las "filacterias" como símbolo de afección por los mandamientos.

Cuando la persona esta orando sola, se comienza el Shema con la frase "Dios, Rey Fiel" (El melekh ne'eman) para traer el numero de palabra de la Shema hasta 248, el numero de partes del cuerpo humano. Esto indica que el adorador dedica su cuerpo completo a servir al Eterno. Cuando hay minyan (10 varones) el chazzan (cantor) repite el final del Shema dado que esta frase no es necesaria.

La Ley Judía requiere una gran medida de concentración en el primer verso de la Shema en comparación del resto de la oración. Este versículo se dice en voz alta taparse la vista con la mano, con el fin de no ver nada que pueda distraer. Esta forma elimina cada distracción y ayuda a la concentración en el significado de las palabras. La ultima palabra, ejad, puede ser prolongada y enfatizada. Muchas veces, la primera palabra y la ultima palabra del verso del Shema son escritos en letras grandes en el sidur.

En el primer versículo, hay que pronunciar juntas las palabras de las siguientes frases: (Shema Yisrael Audio)

1. "Shema Yisrael" - Escucha Israel;
2. "Adonay Elojeinu" - el Eterno es nuestro D's
3. "Adonay ejad" - el Eterno es Uno y Único.

El Shema Yisrael de la mañana hay que recitarlo con los tefilin puestos. Si no lo hace parecería como si la persona dijese una falsedad sobre si mismo, ya que se dice en el "veahabta" (luego del shema) con respecto a los tefilin "Ukshartam leot al-yadeja" - Las ataras por signo sobre tu mano" y no lo esta cumpliendo. Sin embargo, si por causa de fuerza mayor la persona no disponía de tefilin, le estará permitido decir el Shema' Yisrael sin ellos. Solo que cuando mas tarde disponga de tefilin deberá colocarselos y recitarlo.

El que recita la shema, al terminar el primer versículo, debe intercalar en voz baja esta oración: "Bendito sea el nombre de su gloriosa majestad, por siempre jamas" ("Baruk shem kebod leolam baed") Luego ha de seguir recitando el texto de la shema, que continua: "Amaras al Eterno tu D's", hasta terminar.


¿Porque se recita así la Shema?
Hemos aprendido por tradición que cuando el patriarca Yakov reunió a sus hijos en Egipto, antes de morir, los exhorto a creer siempre en la unicidad de D's y a marchar por el camino de D's, por donde habían transitado Abraham y su padre Ytzak. Entonces les pregunto: "Hijos míos, ¿acaso hay alguna impureza entre ustedes, alguno que no este conmigo en sostener la unicidad de D's? - Todos ellos respondieron y le dijeron: "Oye, Israel, el Eterno es nuestro D's; el Eterno es Uno", es decir: "Oye, lo que te decimos, Israel, padre nuestro: el Eterno es nuestro D's, el Eterno es Uno. Entonces respondió el anciano: "Bendito sea el nombre de su gloriosa majestad por siempre jamas". Es por eso que todo el pueblo de Israel adopto la costumbre de repetir la alabanza pronunciada por el anciano Israel después de aquel versículo.

Contenido del Shema en el Sidur
El Shema consiste en 3 secciones de la Tora. Primera, desde Shema hasta "Uvishareja" que es la aceptación del yugo de la supremacía Divina, obligación del estudio de la Torah y de su transmisión, y el precepto de ponerse Tefilin y colocar Mezuza. Segunda sección, desde Vehaya Im Shamoa hasta Kime Hashamayim Al Haretz o la aceptación de los mandamientos en general. y la ultima "Vayomer" hasta Ani Ado-nay Elo-hejem: que es el precepto de los Tsitsit.

¿Cuando se recita el Shema?
Se puede recitar el Shema de la mañana a partir del momento en que existe suficiente claridad para distinguir a una persona que no conocemos. El momento mas apropiado para recitar el Shema es poco antes de la salida del sol, de tal forma que se empiece la Amida con la salida del sol. La Mitsva (mandamiento) así efectuada tiene su máximo valor y aquel que puede hacerlo recibe inmensa recompensa.


IV. El Shema vs la trinidad.
No importa como lo quieran llamar, trinidad o triunidad, o cuantas excusas teológicas, mitológicas o mala aritmética (1+1+1=1), se quieran exponer en respaldo a la doctrina de la trinidad; la doctrina de la trinidad es idolatría, es falsa y NO es Hebrea. Nunca esa palabra ha figurado dentro del Tanak ni aun dentro de las Escrituras Cristianas. Nunca fue expuesta por ninguno de nuestros patriarcas, Abraham, Ytsjak y Ya'akob ni ninguno de nuestros profetas, ni ninguno de nuestros rabinos. Nunca! El creer en la trinidad es creer en la mitología de los pueblos paganos antiguos. El creer en la trinidad es la negación de que el Eterno es UNO y es colocar otro dios en frente de El; cosa prohibida en el mandamiento del Eterno que dice en Exodo 20:2-3:

Yo soy HaShem, tu D's que te saque de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

No tendrás ningún otro dios delante de Mi.

Un poco de historia - ¿Como y cuando se formalizo la doctrina pagana de la trinidad?
La trinidad pagana se remonta a miles de siglos antes de la época cristiana. Nuestro D's, el D's de Abraham, Ytzak y Ya'akov, nos declaro directamente en la Torah y luego repitió por medio de los profetas el NO aceptar ningún otro dios fuera de El, ni ninguna de las religiones o practicas de los pueblos idolatras.

Josué 23:7- "no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos".

El Salmo 146 nos declara: "No confíes en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque NO hay en el salvación, Pues sale su aliento; y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos."

La trinidad pagana fue paulatinamente adentrandose en la cristiandad a través de los años hasta nuestros días. La primera vez que es oficialmente reconocida fue durante el 325 e.c. en Nicea. Es en el Concilio de Nicea donde esta doctrina hace de un hombre un dios y toma fuerza cuando es expuesta por Atanasius el que fue supervisado por el emperador Constantino, el fundador de la Iglesia Universal, quien adoraba al sol, y pensaba de si mismo ser un dios encarnado.

Mas luego con el tiempo, en el concilio de Calcedonia (451 e.c.), la Iglesia Universal fundada por Constantino, se ponen de acuerdo en establecer la herejía de "reconocer uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, siempre siendo completa deidad y completa en naturaleza humana, ciertamente Dios y ciertamente hombre, consistiendo también en un alma y cuerpo razonable; de una naturaleza con el Padre como observando su deidad, y al mismo tiempo de una naturaleza con nosotros observando su naturaleza humana;".

Fue en el Concilio de Nicea en donde se declaro la "divinidad" de Ieshu. Esta "divinidad" del Galileo NO fue declarada por un concilio de Judíos sino por idolatras, mitrados, que se habían unido para establecer la macro Iglesia Universal que ha regido al mundo por tantos siglos hasta nuestros días. Hay que tener claro entonces que la divinidad de Ieshu NO es una doctrina hebrea. El aceptar que Ieshu es divino es en contra de las mismas Escrituras Cristianas.

Definitivamente, NO se puede ser Judío y aceptar que Ieshu es divino. Este asunto de divinidad de Ieshu fue introducido por Constantino como pagano que era y se creía el mismo un dios. Esta fue la razón por la cual siglos después se estableció la Inquisición en Iberia. Esta fue la razón por la cual muchos de nuestros hermanos Judíos fueron puestos en cárceles, exiliados o muertos durante la Inquisición Española. Todo esta persecución contra los Judíos ha sido producto de esta doctrina nefasta y pagana establecida por un rey pagano y apoyada por sacerdotes de la Iglesia Universal. mitrados, y en nuestros días por los líderes de las iglesias protestantes.

Es en nuestros días, en la Encíclica del Papa Pío XII (12) en el Concilio de Calcedonia, Septiembre 8,1951 se le da fuerza contra cualquier variación de la doctrina trinitaria estableciendo: (Párrafo 29). “Hay otro enemigo de la fe de Calcedonia, que se ha extendido públicamente fuera de la religión católica. Esta es una opinión por la cual imprudentemente y falsamente entendieron de la epístola de Pablo a los Filipenses (2:7), ofrece una base y una forma. Esto es llamado la Doctrina Kenosis, y de acuerdo con esto, ellos se imaginan que la divinidad fue quitada de Cristo. Esto es una invención perversa, igualmente condenada con la Doctrina de los Doce que es opuesta a ésta”.

No podemos tener por cosa inocente y sin importancia este asunto de la trinidad y de la divinidad de Ieshu; pues cuando las autoridades eclesiásticas toman fuerza y control de una nación, el resultado es persecución y muerte contra los judíos que no aceptamos tal herejía. El espíritu antisemita aumenta en nuestros días cuando se enfatiza la "muerte y sufrimientos de Ieshu" como causada por los Judíos sin tomar en cuenta lo que realmente sucedió y culpando a generaciones Judías por toda la historia como causantes de la muerte de JC.

Tengamos claro varios puntos sobre la vida y muerte de Ieshu. Primero Ieshu era un Judío. Segundo en su tiempo fueron cientos los que se declararon mesías. Tercero, fueron cientos los Judíos que fueron crucificados por los soldados del Imperio Romano. Estos Judíos eran muertos y expuestos en forma publica para atemorizar al pueblo Judío a no atentar contra el Imperio Romano. La muerte de todos estos Judíos no es cosa de chiste sino un asunto serio que hay que tomar en cuenta. Cuarto punto, nosotros como Judíos NO podemos alegrarnos por la muerte y ejecución de otro Judío, especialmente si este es inocente de culpa.


V. Algunas teorías cristianas sobre la trinidad

1. Como se interpreta Génesis 1:26 “Y dijo Elohim: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza".
El Midrash comenta que Elohim estaba hablando con los ángeles (mensajeros) (Job 38:7) . También en la antigüedad era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de si mismos. Pensemos que si Elohim fuese una triunidad/trinidad y se estaría hablando a sí mismo, entonces nosotros que somos creados a su imagen y semejanza, estaríamos hablándonos a nosotros mismos, con 3 partes/personas, diciendo vamos a caminar, vamos a comer, dándonos gracias a nosotros mismos, etc..

Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como Shamaim (cielo/cielos), Panim (cara/caras) o Jaim (vida/vidas).


2. Si Elohim fuese una trinidad/triunidad y está en plural, entonces: ¿Donde está el plural en el NOMBRE de las 4 letras ‘IHVH’ ? tampoco encontramos el plural en las siguientes citas bíblicas:

* Isaías 44:24: "Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo IHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo."
* Isaías 45:11-12: "Así dice IHVH, ….Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. ... Mis manos, extendieron los cielos"
* Salmo 110:1-4: "IHVH dijo a mi Señor (Adoní), el mesías. Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"… "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."; aquí no dice que Adoni es Elohim.
* En fin en ninguna parte del Tanak ni las Escrituras Cristianas. Cuando los pasajes de las Escrituras Cristianas dicen que todo fue creado a través del Meshia, no significa que el Meshia creo algo o fue conducto, sino que él Meshia es el motivo o el propósito. Todo es cuestión de malas traducciones y malas interpretaciones. Según el Diccionario Griego de Strong "a través" en griego significa “Con motivo de"

3. ¿Porque sabemos que hay manipularon de las Escrituras Cristianas en Juan 1:1?
Porque este texto, Juan 1:1, en griego, "logos" (la palabra) no tiene la primera letra en mayúscula como aparece en la traducción en Español de Reina Valera. También podemos apreciar en otros textos que se traduce en minúscula la misma palabra, "logos": 2 Timoteo 2:8-9, "la palabra" y 1 Juan 2:7, "la palabra".

También la Kabaláh explica que el sonido del Verbo (Davar/Palabra) fue el principio de la materialización del vacío, siendo el origen de la creación. Todo preexistía antes de la creación como PENSAMIENTO; pero su creación, es decir, su materialización, no se produce hasta ser expresado por el Verbo (Davar/Palabra).


4. ¿Presenta el verso de Mateo 28:19 - "Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" la trinidad?
En el verso de Mateo 28:19 no se hace referencia a la Trinidad/Triunidad. El Diccionario Expositor de Vine dice: Bautizo – La frase en Mateo 28:19, "bautizándolos en el nombre" indicaría que la persona bautizada estaba atada a, o llegó a ser propiedad de la persona en el cual su nombre estaba siendo "bautizado." Nombre - Representa la autoridad, carácter. Expresando atributos. Los discípulos NUNCA, bautizaron en el “nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”. Esto lo podemos ver a lo largo de todos los demás escritos, ellos solo bautizaron en el nombre (autoridad) de su maestro. Véalo Ud. mismo en Hechos 8:16 y Hechos 19:5.

Dos puntos importantes, primero todo parece indicar que este ultimo sector del libro de Mateo haya sido insertado mas luego por la Iglesia para tratar de justificar su teología y segundo en el contexto hebreo no se bautiza, sino que se purifica – esto es prueba de otra MALA traducción e ignorancia de la cultura Hebrea.

5. ¿Esta correcto el verso 2 Pedro 1:1- “Por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo”?
No esta correcto cuando vemos según otra traducción, en ingles de la King James, o de la Biblia Interlineal: "Por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo". Fíjese también como el mismo Pedro, en otra carta de sus epístolas (1 Pedro 1:3) escribe : "Bendito el Elohim y Padre de nuestro Señor JC", haciendo diferencia entre los dos. Finalmente fijese como el próximo versículo, 2da Pedro 1:2,, dice: "Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Elohim y de nuestro Señor Ieshu"; una vez mas haciendo diferencia entre los dos. .

6. Muchos trinitarios dicen que “El ángel del Señor” que se presenta en el Tanaj (mal llamado ‘Antiguo Testamento’) es Ieshu. ¿Sera esto cierto?
La verdad es que Ieshu NUNCA fue llamado “ángel del Señor” en las Escrituras Cristianas. Todo lo contrario, en la carta a los Hebreos, 1:4, se dice que el es llamado “mayor que los ángeles”. Tenemos que entender que ‘ángel’ no existe en el concepto hebreo, lo que mal llaman ángel, es un MENSAJERO, en hebreo Málaj; por lo que en el contexto hebreo es común referirse al Mensajero del Eterno, como si fuese al Eterno. No olvidemos dos puntos: 1)que los que escribieron las Tanak eran todos HEBREOS, y NUNCA ningún hebreo ha creído ni creerá que el Mesías sea divino. 2) Pero los escritores de las Escrituras Cristianas eran helenísticos y escriben en griego con una mente griega contaminada con la mitología de su tiempo.

VI. En conclusión...
El Shema nos enseña que el Eterno es UNO, declarado por la Torah, Deuteronomio 6:4 y aun enfatizado por el mismo Ieshu, en Marcos 12:28-30, cuando se le pregunto cual era el gran mandamiento respondió como todo judío: "Oye Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor UNO es". Fijese que Ieshu dijo "nuestro Dios" o sea declarando, claramente como Judío que era, que HaShem es su Dios también, al igual que lo repitió en Juan 20:17.

Por lo tanto, NO puede quedar ninguna duda en ningún estudiante de nuestra Yeshiva el conceptuar que Ieshu sea un ser divino o parte de una trinidad divina, o el pensar que el Eterno nuestro Elohim, este dividido en partes, sean estas dos o tres. Este asunto de la trinidad NO es doctrina Judía y nunca lo ha sido. El que enseñe tal mentira NO es Judío y lo que fomenta (aunque no lo entienda o lo acepte) es la destrucción de nuestro pueblo al igual que los mismos Griegos (helenísticos) cuando dominaron sobre Israel. El Judío que le da oídos al asunto de la trinidad y lo fomenta como una obligación (dogma) el tal es un hereje de la fe Judía y como tal se convierte enemigo de su propio pueblo necesitado de arrepentirse y hacer teshuva para salvación de su propia alma.

Repetimos, la divinidad de Ieshu NO es una doctrina hebrea. El aceptar que Ieshu es divino es en contra de las mismas Escrituras Cristianas. NO se puede ser Judío y aceptar que Ieshu sea divino. Este asunto de divinidad de Ieshu fue introducido por Constantino como pagano que era y se creía el mismo un dios. Esta fue la razón por la cual se estableció la Inquisición en Iberia. Esta fue la razón por la cual muchos de nuestros hermanos Judíos fueron puestos en cárceles, exiliados o muertos durante la Inquisición.

Por esta razón y ciento de otras mas declaramos:

Sh'ma Yisrael Adonay Elojeinu Adonay Ejad.
Autor: Moshe ben Levi

No hay comentarios:

Publicar un comentario