sábado, 26 de septiembre de 2009

preguntas y respuestas sobre el unitarismo

[Espero que sirva como material de reflexión y discusión, mucho agradeceré los comentarios y sugerencias de los lectores sobre las preguntas, respuestas y referencias. Agradezco anticipadamente tu diálogo y colaboración (especialmente la crítica). FJLG]

1. ¿Quiénes fueron los pioneros del unitarismo y dónde surgió?

Es un movimiento religioso que surge de la teológica más liberal del protestantismo, contra la coerción política, eclesiástica y por la libertad de conciencia en la religión, aunque tubo ssus inicios con Arrio. Los principales precursores del unitarismo moderno fueron el médico, abogado y teólogo español –aragonés– Miguel Servet (1511-1553) y el humanista, biblista y teólogo francés Sebastián Castellion (1515-1563). El reformador antitrinitario italiano, Fausto Socino (Sozzini, 1539-1604) y el reformador y humanista húngaro Ferenc Dàvid (1520-1579) fueron los más reconocidos fundadores de comunidades unitarias organizadas en Polonia y en la Transilvania de habla húngara (hoy parte de Rumanía), respectivamente. En Transilvania todavía se encuentran activas iglesias unitarias fundadas como tales hace más de 4 siglos.

2. ¿Qué significó en el siglo XVI el unitarismo?

El unitarismo del siglo XVI inició como un movimiento liberal y liberador radical dentro de la Reforma protestante. Enseñó que aunque Jesús fue un gran maestro y profeta, él había sido, después de todo, un humano como el resto de nosotros, con independencia de lo grande de sus dones espirituales. Observaron, correctamente, que conceptos como la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no aparecen en la Biblia, por lo que fueron inventados por pensadores puramente humanos que escribieron luego la muerte de Jesús (la Trinidad fue realmente una creación de teólogos del segundo y tercer siglos). Defendieron que era posible seguir el liderazgo de Jesús de maneras diferentes a las antiguas formulaciones conciliares (credos).

Originalmente se motejó como 'unitarios', 'unitaristas', o 'unitarianos', a quienes en el siglo XVI consideraban que imponer el concepto cristiano de la Trinidad como requisito para participar en la vida pública resultaba inaceptablemente divisionista, además de que excluía injustamente también a los judíos y los musulmanes.

El lúcido y vehemente escritor sarcástico unitario estadunidense, Ambrose Bierce (1842-¿1914?), comentó sobre la Trinidad: "[...] al rechazarla por incomprensible, los Unitarios demuestran no aceptar los fundamentos de la teología. En religión creemos solamente aquello que no comprendemos. Salvo en el caso de una doctrina ininteligible que se contradice con otra incomprensible. Siendo así, creemos en la primera como parte de la segunda".

3. ¿Qué clase de movimiento religioso es el unitarismo?

Algunos movimientos, por razones históricas, son más entendibles en relación con la raíz de la que provienen, aunque actualmente se hayan diferenciado en aspectos importantes de esta raíz. En este sentido, puede caracterizarse al unitarismo actual como una tradición religiosa occidental, postcristiana y pluralista. Los unitarios actuales no pretenden imponer una doctrina, un credo, ni una escritura sagrada como obligatorios, sino que consideran que no debe haber exámenes de creencias como criterio de pertenencia a la iglesia y que cada cual es básicamente capaz de redactar su propio credo personal.

Somos iglesia, como comunidad bienamada de adoración, memoria, esperanza y acción por la justicia, con una proyección hacia el futuro por la que nuestros valores claman. Buscamos y adoramos juntos verdades que nos conviertan, que nos recuerden nuestros más elevados llamados, que nos ayuden a conocernos más profundamente y a recordar quiénes podemos ser. Nuestra comunidad bienamada es un lugar para aprender el arte de servir, los unos a los otros y al mundo. Cada uno de nosotros decidirá autónomamente qué creencias, tradiciones acumuladas de fe y prácticas religiosas le ayudan a fortalecerse en este camino.

Dana McLean Greely (1908-1986), primer presidente de la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (UUA), describió al unitarismo universalista como una comunidad postcristiana, en tanto que la mayoría de los cristianos ya no la consideraban cristiana, mientras que a los ojos de gente de otras religiones aparecía como virtualmente cristiana, al menos en un sentido histórico.

4. ¿Qué es el enfoque liberal de la religión?

El 'liberalismo religioso', o 'religión liberal' ha sido parte de todas las religiones mundiales desde que se comenzó a registrar la historia (casi 3 mil años, época que Karen Armstrong (1944-), y otros, han llamado "La gran transformación" –la época de Buda, Confucio, Sócrates y Jeremías). Los liberales religiosos no se oponen a 'conservar' todo aquello que haya de valor en las tradiciones religiosas. Lo contrario de 'liberal' no es 'conservador', sino 'literal'. Los liberales entienden sus escritos y tradiciones religiosos como simbólicos y metafóricos, más que 'literales'. Así que mientras para los literalistas 'muerte y resurrección' significa que un cadáver milagrosamente regresó a la vida, para los liberales la frase usualmente se refiere a 'morir' a una vieja forma de vida y 'renacer' a una nueva y (esperamos) más elevada y mejor forma de vida.

En un sentido restringido, en el siglo XIX un fuerte movimiento de liberalismo religioso tuvo lugar en el mundo anglosajón contra las doctrinas calvinistas del pecado original y de la predestinación de los salvos. Sus predicadores destacaron la bondad natural de los seres humanos y la capacidad de cada individuo para seguir los supremos ejemplos de virtud humana (tales como Jesús). Uno de los primeros líderes del unitarismo en los EUA, William Ellery Channing (1780–1842), estuvo entre los principales impulsores de esta corriente. Channing defendió un enfoque de la religión basado en la razón natural, como la luz indispensable que nos permite acceder a –y tamizar– cualquier revelación significativa.

El teólogo unitario, James Luther Adams (1901-1994) definió así los "cinco cantos rodados del liberalismo religioso" como:

* La revelación y la verdad no están cerradas, sino que se revelan continuamente.
* Todas las relaciones entre las personas idealmente deben basarse en el libre asentimiento y no en la coerción.
* La afirmación de la obligación moral de dirigir los esfuerzos propios hacia el establecimiento de una comunidad justa y amorosa.
* La negación de la 'inmaculada concepción de la virtud' y la afirmación de la necesidad de la encarnación social. Al bien debe dársele concientemente una forma concreta y un poder dentro de la historia.
* Los recursos (divinos y humanos) disponibles para lograr el cambio significativo justifican una actitud de optimismo último, si bien no necesariamente inmediato. Hay esperanza en la abundancia última del universo .


5. ¿Qué es la 'salvación' para los unitarios?

Describiríamos la salvación más como un despertar interior a la verdad de nuestra naturaleza y capacidades humanas. En este contexto la salvación sería el darnos cuenta a través de nuestra experiencia de la intervinculación fundamental que anima nuestra existencia. Esta experiencia se vincula con los conceptos tradicionales de la salvación, pero su referente no es una deidad encarnada, sino más bien la naturaleza misma. Sería como si una hoja, al flotar en el viento se sintiera muy separada y única respecto a las demás hojas, hasta que un día se dé cuenta de que está vinculada a algo y luego tenga un breve vislumbre del árbol. ¡Caray! Al mismo tiempo que la hoja es tan pequeña e insignificante, también se da cuenta de lo grandiosa y magnífica que es. Este sentimiento de unión con el principio de la vida, del que somos una expresión, es nuestra definición de salvación.

Las religiones literales se preocupan de la salvación sobrenatural que ocurriría luego de que morimos. Las religiones liberales se ocupan de vivir de manera más profunda, amorosa, responsable y plena, aquí y ahora. Esto más bien significa que nuestras creencias son juzgadas a partir de la clase de vida hacia la que nos llevan y por la forma en que tratamos a los otros. Para los literalistas, la 'salvación' significa creer las cosas correctas de la forma correcta para que, luego de morir, logremos 'ir' a algún lugar increíble. Para los liberales, la 'salvación' significa encontrar nuestro camino –aquí y ahora– hacia convertirnos en mejores personas, parejas, padres o madres y ciudadanos para llegar a ser como bendiciones para el mundo alrededor de nosotros, a través de tratar a las otras personas de maneras amables, responsables y empáticas.

6. ¿Cuál es la diferencia entre religión de primera mano y religión de segunda mano?

En todos los grupos de fe puede haber ambas clases de prácticas religiosas. La religión de primera mano surge de la aprehensión directa e inmediata de lo sagrado por parte del individuo. La religión de segunda mano es la aceptación de algo como sagrado, sobre la base de la autoridad de otro; es creer que es sagrado sin haberlo experimentado por uno mismo. La religión de primera mano es la experiencia religiosa auténtica. Los unitarios no imponen un credo obligatorio para propiciar que cada uno de sus integrantes, de manera responsable y libre, encuentre en conciencia lo que es sagrado. Nuestras comunidades de fe son espacios de encuentro y crecimiento para el desarrollo de esta conciencia, su contraste y puesta en práctica.

7. ¿Qué es y dónde está lo sagrado para los unitarios?

Hay religiones que distinguen entre lo sagrado y lo profano. Y hay otra clase de religión que aprehende no solamente lo sagrado en la existencia, sino la sacralidad de la existencia. En la primera clase de religión, se considera sagrada la iglesia o el templo, no el mercado. En la segunda, todo se considera sagrado. En esta segunda clase de religión lo sagrado no está en la naturaleza de un objeto particular, sino en nuestra actitud hacia ellos, que es de asombro, temor reverente o admiración. Acceder a lo sagrado no es un atributo excepcional propio sólo de almas privilegiadas, ni algo que se presente solamente en raras ocasiones. Es simplemente la experiencia normal de una persona ordinaria, asumida en su integridad y sentida profundamente.

La creación en sí misma es sacra –la tierra y todas sus criaturas, las estrellas en toda su gloria; lo sagrado o divino, lo precioso y profundo, se hacen evidentes, no de una manera milagrosa sobrenatural, sino en lo simple y lo cotidiano. Cada uno de nosotros se sostiene en la mano de la creación –como una parte de la trama cósmica interdependiente– y por ello los extraños no necesitan ser enemigos. Nadie es salvo hasta que todos seamos salvos, en donde todos significa la creación entera. Lo sacro de la vida es la participación en los procesos que den cuerpo y forma a la justicia universal.

Experimentamos negativamente el devenir del mundo cuando no hay reverencia, un sentido de lo sagrado. No necesariamente necesitamos un nuevo concepto de Dios, sino un sentido vivo de la sacralidad de la existencia misma que pueda despertar en nosotros admiración, asombro, esperanza y amor por los cuales vivir.

8. ¿Cómo es que no tienen un credo los unitarios?

La creación es demasiado grandiosa, compleja y misteriosa como para ser capturada en un credo estrecho. Por ello hacemos aprecio de la libertad individual de creencia. No hay examen de fe a la entrada de las iglesias unitarias. No tenemos un credo porque creemos que cada uno de nosotros es capaz de intentar explicar sus creencias en sus propias palabras. Esto no significa que cualquier cosa que cualquiera crea aquí esté bien. Algunas creencias son buenas para nosotros y otras no son tan saludables. Es importante que aprendamos a reconocer la diferencia entre creencias valiosas y creencias sin valor. Nuestros integrantes pueden buscar centros espirituales valiosos a través de relatos y términos como teísmo, deísmo, panteísmo, humanismo religioso (ateo o agnóstico), una variedad de antiguos y modernos mitos, o pueden luchar aún por encontrar un lenguaje que le hable, al mismo tiempo, a su mente y a su corazón. Por ello nuestra iglesia es una comunidad de discernimiento.

9. ¿Cómo concilia la ciencia y la religión el unitarismo?

El unitarismo contemporáneo organizado inició en los EUA en 1825 con lo que William Ellery Channing (1780-1842, quien había sido un ministro congregacionalista) llamó "Cristianismo Unitario". Separado de la Iglesia Congregacionalista, el unitarismo de EUA se volvió menos una 'teología' y mucho más un estilo de vivir humanamente la religión. Nacido de la Ilustración del siglo XVIII, se vio rodeado por el explosivo crecimiento de las ciencias (especialmente la geología y la biología) en el siglo XIX. El unitarismo de los EUA enseñó que las creencias religiosas deben cambiar para preservar su coherencia conforme cambia nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. La religión conservadora enseñó (como hacen los fundamentalistas todavía hoy) que hay que aferrarse a las viejas creencias, incluso si esto significa ignorar los avances científicos (la enseñanza del 'creacionismo' o del llamado 'diseño inteligente' en las escuelas, por ejemplo). Los unitarios invirtieron esta prioridad. Ellos enseñaron –y nosotros creemos aún– que nuestro mundo y nuestra conciencia son definidos a través de nuestro conocimiento 'secular'. Entendemos al mundo a través de las ciencias. Y nuestras creencias dan sentido a nuestras vidas sólo si lo que creemos se corresponde con lo que sabemos.

12. ¿Cuál es para los unitarios la fuente de la autoridad religiosa?

Las fuentes esenciales de la autoridad religiosa son: la razón natural, la conciencia personal, la intuición y la experiencia directa del misterio y la maravilla, presentes en todas las culturas. El árbitro final en la religión no es una iglesia, ni un documento, ni un funcionario, sino la elección personal y la decisión del individuo. Y estas elecciones adquieren pleno sentido en una comunidad bienamada de práxis y discernimiento.

13. ¿Cuál es la visión unitaria de la revelación y la verdad?

La revelación no está sellada, sino que es continua y está al alcance de todos. La condición humana es la búsqueda interminable de la Verdad. Si el corazón y la mente son verdaderamente libres y están abiertos, las revelaciones que aparecen ante el espíritu humano son infinitamente numerosas, eternamente fructíferas y maravillosamente excitantes. Enseñamos que, aunque todas las religiones son expresiones de la verdad, ninguna religión, ni siquiera la nuestra, puede proclamarse como la única poseedora de la verdad. Nada está finalmente completo y, por lo tanto, exento de crítica. Nuestro intelecto es parte sustancial de esta revelación.

14. ¿Es el unitarismo un culto a uno mismo?

El contexto de la búsqueda libre y responsable de la verdad y el sentido religiosos está en la dependencia del ser y de la libertad hacia un poder creativo y hacia procesos que en última instancia no son de nuestra hechura. La fe última del liberal no es hacia uno mismo. Nos encontramos en el mundo como seres históricos, que vivimos en la naturaleza y en la historia; tenemos libertad en la naturaleza y en la historia.

En todo caso, hay diferentes conceptos de lo que significaría 'uno mismo' y sus 'verdaderos intereses'. Por una parte está el concepto cínico vulgar que pretende que todo el mundo actuaría movido solamente por un interés 'egoísta' centrado en la obtención de mayor poder o riqueza. Este concepto restringido, privatizador y atomizado de los individuos está en la base de la visión neoliberal que considera a los individuos meros instrumentos de las fuerzas del mercado. Por otra parte, si nos consideramos como finalmente integrantes de la familia de todas las almas, el 'culto a uno mismo' sería un culto a la chispa de divinidad inherente a todo ser, a la humanidad en el universo como aquello de interés último para nosotros.

15. ¿Cuál es el papel de la ética en el unitarismo?

La visión unitaria se basa en la aplicación ética de la religión. Las buenas obras son el producto natural de la buena fe, la evidencia de una gracia interior que encuentra su culminación en la implicación social y comunitaria. Nuestra enseñanza es que tu fe no se mide por qué tan fuerte crees, sino por cuánto se ajustan tus acciones a tus creencias. El carácter moral (=la evaluación de los atributos y hábitos morales de una persona) es la prueba real de nuestra fe. Enseñamos que los seres humanos tienen libre albedrío, así como la capacidad de escoger entre el bien y el mal. También creemos que deberíamos apoyar instituciones que promuevan y habiliten a la gente para escoger el bien. Una fe que no es hermana de la justicia, tarde o temprano traerá grandes penas.

16. ¿Cuál es la relación entre justicia y amor para los unitarios?

La comunidad de la justicia y el amor no es una fraternidad etérea que esté por sobre los conflictos e incertidumbres del mundo. Ésta toma forma en la naturaleza y en la historia, esto requiere lograr la libertad, tanto respecto a los recursos materiales, como a los recursos espirituales. Desde luego, una clase de libertad (la de la justicia) no es completamente auténtica sin la otra (la del amor) –y viceversa. La libertad, la justicia y el amor requieren de un cuerpo y también de un aspecto espiritual. No separamos tajantemente la materia y el espíritu. No vivimos sólo de un espíritu presuntamente inmaterial. Una religión puramente espiritual (como ajena a este mundo) sería una religión puramente espuria.

17. ¿Son compatibles los derechos humanos con la visión religiosa de los unitarios?

El unitarismo se ha caracterizado desde su inicio por considerar que la ley natural (como los derechos humanos) tiene primacía sobre cualquier revelación religiosa significativa.

Afirmamos la valía y dignidad inherente de cada ser humano. Toda la gente en la tierra tiene el mismo derecho a la vida, la libertad y a la justicia –y ninguna idea, ideal o filosofía es superior a una sola vida humana. Esta irrevocable dignidad humana es una consecuencia del hecho de que participamos del ser y de la libertad de la realidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación que castigue o excluya a la gente debido a su apariencia, religión, sexo, edad, necesidades especiales, clase, adscripción étnica, orientación sexoafectiva, expresión genérica, etc.

18. ¿Hay espacio para la democracia en la Iglesia Unitaria?

Para nuestra organización el proceso democrático es una necesidad fundamental. Los registros están abiertos al escrutinio, las elecciones abiertas para los integrantes y las ideas abiertas a la crítica –de manera que la gente pueda gobernarse a sí misma.

19. ¿Cuál es el lugar de la duda en la fe para los unitarios?

Los unitarios enseñan que la duda, el escepticismo y la indagación rigurosa son herramientas de la fe, no barreras para la fe. La duda es la llave a la puerta del conocimiento, la servidora del descubrimiento. Una creencia que no pueda cuestionarse nos ata al error, pues toda creencia es incompleta e imperfecta. La duda es la piedra de toque de la verdad, es como un ácido que corroe la falsedad. Como reza el proverbio Zen: "Gran duda: gran despertar. Leve duda: leve despertar. Ninguna duda: ningún despertar".

20. ¿Cuál es la misión de la Iglesia Unitaria?

La Iglesia Unitaria existe para enseñar el frágil arte de la hospitalidad, para reverenciar, tanto a la mente crítica, como al corazón generoso; para demostrar que la diversidad no significa siempre divisionismo. Debemos ser lo que queremos ver en el mundo.

"La comunidad bienamada no es una organización de individuos que buscan el beneficio privado y la seguridad egoísta de sus almas. Es una nueva aventura. Una fraternidad espontánea de gente consagrada que busca un nuevo mundo". ~Clarence R. Skinner, ministro universalista, maestro, escritor y activista (1881-1949).

"Si un compromiso teológico o ético no lleva consigo una preferencia o transformación en el ámbito de las asociaciones y organizaciones, en esa medida no es claro ni significativo. Por sus grupos, sus frutos asociativos, los conocerán". ~James Luther Adams, teólogo del poder y de la responsabilidad social (1901-1994).

1 comentario:

  1. Todo parece estar muy bien pero: ¿Quien es entonces El Ángel de Yahweh? del cual dice Yahweh: ¡Mi nombre esta en el! Saludos.

    ResponderEliminar