lunes, 28 de septiembre de 2009

María Magdalena, tabú

"María Magdalena era una mujer iluminada, una mujer que pudo entablar un diálogo de tú a tú con Jesús".


No podemos entender la importancia de María Magdalena sin los evangelios apócrifos, asegura Juan Arias, ex corresponsal del diario español El País en el Vaticano.

Del evangelio de María Magdalena surge claramente, según Arias, que en los inicios del cristianismo hubo dos corrientes en pugna: "la corriente tradicional, de Pablo y Pedro, y la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena", que acabó siendo "arrinconada".

Los evangelios apócrifos también presentan a un Jesús "mucho más gnóstico" y a una teología "basada sobre el conocimiento más que en el pecado".

Arias es el autor de "Jesús, ese gran desconocido" y acaba de publicar en noviembre "La Magdalena, el último tabú del cristianismo". Es actualmente corresponsal de El País en Brasil, desde donde habló con BBC Mundo.

¿Qué significa "apócrifo"?

Jesús para demostrar que ha resucitado se aparece a María Magdalena y no a Pedro.

Si es verdad que Pedro es el que había escogido Jesús para ser el fundador de la iglesia, ¿por qué no se le aparece a él?
Juan Arias
Cuando hablamos de evangelios "apócrifos" esto significa que no han sido considerados oficiales por la iglesia, que no han sido considerados como "inspirados".

Lo que pasa es que esta distinción se hizo sólo hacia el siglo III o IV. Antes todos los evangelios tenían la misma dignidad. En las primeras comunidades cristianas existían muchos evangelios y no había diferencia entre los apócrifos y los oficiales.

Llegó un momento en que había unos 100 evangelios y la iglesia comenzó a separarlos y escogió cuatro que según la iglesia tenían mayor credibilidad y se consideran inspirados por Dios, y a los otros entonces se los empezó a considerar falsos, cuando en realidad en un principio todos eran iguales.

Muchos de esos apócrifos fueron quemados y desaparecieron.

¿Qué valor tienen los textos encontrados en 1945 en el Alto Nilo en Egipto?

Son interesantísimos porque al principio del cristianismo había dos corrientes: una que era la más clásica y tradicional, que era la de Pablo y Pedro, y otra que era la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena, que también tenía varios evangelios.


La corriente de Pablo y Pedro, la más tradicional, consideraba que la salvación venía a través de la fe y que el mal del mundo venía por el pecado. Los gnósticos (la corriente de María Magdalena) decían que el mal venía de la ignorancia y por lo tanto la forma de redimirse era el conocimiento
Pero después cuando gana la corriente masculina de Pedro y de Pablo empiezan a arrinconar a la corriente gnóstica de María Magdalena y poco a poco empiezan a perseguir a los gnósticos, una de las corrientes de principios del cristianismo. Estaba inspirada en la filosofía gnóstica, "gnosis" significa conocimiento.

Había una diferencia fundamental entre estas dos corrientes. La de Pablo y Pedro, la más tradicional, consideraba que la salvación venía a través de la fe y que el mal del mundo venía por el pecado. Los gnósticos -una filosofía de origen griega- decían que el mal venía de la ignorancia y por lo tanto la forma de redimirse era el conocimiento.

¿El autoconocimiento?

Así es y por tanto la salvación no era a través de la fe, de alguien de afuera que nos viene a salvar, sino que con el autoconocimiento es como llegamos a encontrar al Dios que está dentro de nosotros.


Para los gnósticos no había jerarquías, Dios está dentro de la conciencia del hombre
Para los gnósticos no había jerarquías, Dios está dentro de la conciencia del hombre, mientras que en la otra corriente, la más tradicional, Dios estaba fuera, estaba encarnado en Jesús y el pecado es el origen de todos los males.

Por lo tanto, para salvarse hay que liberarse del pecado original a través de los sacramentos, siempre a través del exterior. La de los gnósticos era una visión más interior.

¿Cuánto se sabía de los evangelios gnósticos antes de 1945?

Estos evangelios gnósticos habían desaparecido, sólo aparecían citados pero para condenarlos por algunos padres de la iglesia que mencionaban a la corriente de los gnósticos como una herejía, pero no se conocían los textos porque habían sido quemados.

Entonces, cuando los obispos empezaron a pedir que se quemasen los evangelios gnósticos, unos monjes probablemente del grupo de San Pacomio en Egipto...

¿Se refiere al monasterio de San Pacomio?

Sí. San Pacomio está considerado como el primer santo ermitaño, sus seguidores vivían en el desierto cada uno en una choza, aislados. Estos monjes eran bastante místicos, y precisamente los gnósticos eran la corriente mística del primer cristianismo como la cábala en el judaísmo y los sufis en el islamismo.

Como estos monjes apreciaban estos evangelios, en vez de quemarlos, unos cuantos -que son los que se encontraron en Egipto, unos 52 documentos en 13 pergaminos encuadernados en piel de cabra- los escondieron en un ánfora y la enterraron pensando que algún día alguien lo podría descubrir.

Hablemos del Evangelio de Tomás


Algunos consideran que el evangelio de Tomás podría ser incluso anterior a los cuatro evangelios canónicos
Es importantísimo porque se considera que podría ser incluso anterior a los cuatro evangelios canónicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Si esto es así es importantísimo, porque puede traer cosas de Jesús que no traen los otros evangelios. De hecho la estructura es igual, algunos biblistas lo consideran prácticamente como el quinto evangelio.

Sería un evangelio atribuido a Tomás, uno de los apóstoles

Así como con los cuatro evangelios canónicos no sabemos quienes son los autores, porque cuando hablamos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, son nombres ficticios, no se sabe quienes son los autores.

De éste se dice que es del apóstol Tomás, así que tiene muchísima más importancia.

En el evangelio de Tomás el dicho número tres dice que Dios está dentro de cada uno de nosotros y alrededor nuestro en todas las cosas y que no conocerse es vivir en la pobreza.

¿Cómo es el Jesús que nos presenta el evangelio de Tomás?

El evangelio de Tomás presenta un Jesús mucho más gnóstico, es la teología basada sobre el conocimiento y la sabiduría, mucho más que en la fe y en el pecado.

Se ve toda la doctrina gnóstica que Jesús había asimilado y que probablemente fue Magdalena la que le inspiró porque era una gnóstica.

En los canónicos hay sustratos de gnosticismo, por ejemplo en la escena en que Jesús se encuentra con la samaritana.

Ella dice que el templo de los samaritanos es mejor que el templo de los judíos de Jerusalén y Jesús le dice que va a llegar el día en que ni el templo de Jerusalén ni el vuestro ni ninguno van a ser importantes pero vais a poder ver a Dios dentro de vosotros en espíritu y en verdad. Esto es gnóstico.

¿Resta entonces el evangelio de Tomás importancia a las instituciones?

Claro, es que los gnósticos eran contra toda la jerarquía. Como en todas las religiones los místicos son contra las jerarquías, son los más originales, los más creativos con la teología, lo han sido en el judaísmo con la cabala, en el cristianismo con los místicos como Teresa de Ávila.


Jesús no creó jerarquías
Todos los grandes místicos siempre se enfrentaban con la jerarquía, se enfrentaban con el Vaticano. Son las personas más libres porque ellos tienen un concepto de Dios mucho más interiorizado, fuera de los grandes ritos.

Fue la corriente masculina con Pablo y con Pedro que empezó a hacer jerarquías con los obispos, los Papas; al principio del cristianismo eso no existía, Jesús no creó jerarquías.

Si los evangelios apócrifos presentan a un Jesús diferente, ¿qué sucede con María Magdalena?

Lo primero que hay que decir es que no se podría conocer bien a María Magdalena sin estos evangelios gnósticos. Ya parecía bastante clara la figura de la Magdalena en los evangelios, fíjense que viene citada 17 veces más que María, la madre de Jesús, tenía un protagonismo enorme.


A María Magdalena los cuatro evangelistas sin distinción la colocan primera en el momento de la crucifixión y en el momento de la resurrección. Lo cual quiere decir que en la primitiva iglesia el protagonismo de María Magdalena era total
A María Magdalena los cuatro evangelistas sin distinción -porque como saben, en los evangelios hay cosas que cuentan unos y otros no las cuentan- los cuatro la colocan primera en el momento de la crucifixión y en el momento de la resurrección. Lo cual quiere decir que en la primitiva iglesia el protagonismo de la Magdalena era total.

Lo que pasa es que se la confundió con la prostituta que aparece en los evangelios, que es una mujer pública que entra cuando Jesús está comiendo en casa de un fariseo. Ella entra y le empieza a lavar los pies con perfume y los seca con su melena y ahí el fariseo dice "si Jesús supiera que es una prostituta no se dejaría tocar por ella".

Jesús la defiende, dice "ella se ha portado mejor conmigo que tu mismo es una persona que ama", etc., es una escena famosa.

Solo que esa mujer pública no tiene nada que ver con la Magdalena, la Magdalena, o sea Maria de Magdala, es otro personaje. Durante siglos se confundió a los dos personajes y se presentó a la Magdalena como una prostituta para quitarle el protagonismo que había tenido al principio del cristianismo.

¿Cuál era entonces el papel de María Magdalena según los evangelios apócrifos?

Ya en los evangelios apócrifos parecía que había tenido un protagonismo especialísimo en relación a Jesús, sólo que en los evangelios oficiales no se decía que ella había sido la compañera, incluso la compañera sentimental de Jesús. En los evangelios gnósticos eso está clarísimo.


En los evangelios gnósticos aparece claramente que hubo al principio del cristianismo esta corriente de María Magdalena, de las mujeres, que Jesús hubiese querido que fueran estas mujeres lideradas por Maria Magdalena las encargadas de llevar su mensaje junto con los hombres
Ahora se dice claramente que ella era su compañera, que él la había iniciado en los misterios. Aparecen las luchas entre los apóstoles. Pedro dice, ¿por qué tenía que enseñarle a ella cosas que a nosotros no nos enseñaba? y ahí otro de los apóstoles dice: "bueno Pedro, si él lo ha querido así, si él la ha escogido a ella tenemos que aceptarlo".

O sea que en los evangelios gnósticos aparece claramente que Jesús hubiese querido que fueran estas mujeres lideradas por Maria Magdalena las encargadas de llevar su mensaje junto con los hombres.

La demostración definitiva es que Jesús para demostrar que ha resucitado -que es el dogma más importante del cristianismo- se aparece a ella y no se aparece a Pedro.

Es una prueba tan enorme, pensemos que si es verdad que Pedro era el cabeza de la iglesia, el que había escogido Jesús para ser el fundador de la iglesia, ¿por qué no se le aparece a él?

¿En cuál de los evangelios apócrifos dice esto?

Esta en el de María Magdalena, está en el de Felipe.

¿Porque le llama "la Magdalena"?

En los evangelios canónicos aparece que son varias las mujeres que acompañan a Jesús en su misión apostólica y que incluso ayudan económicamente al grupo de los apóstoles, porque ellos no trabajaban y tenían que comer, que vestir.

De estas mujeres que acompañaban y ayudaban, la más importante que aparece desde un primer momento se llamaba Maria de Magdala y es a la única mujer de la que se dice de donde provenía.

¿Qué se sabe de Magdala?

Magdala era una ciudad industrializada donde se empezaba a comercializar el pescado seco y tenía mucha influencia griega.

Pertenecía a la parte de Galilea. En Palestina había dos partes, la de Galilea, que era la más abierta porque tenía influencias griegas, había más movimiento de gente que pasaba de otros lugares. Luego estaba la región de Judea que era mucho más cerrada, que era la parte del templo, de Jerusalén, de los sacerdotes, de los escribas, de la ley, era la parte conservadora donde la mujer no podía salir de casa, era prácticamente un instrumento del hombre, no podía estudiar, no podía leer la Biblia.


María pertenecía a Galilea y a esta ciudad de Magdala y los evangelios han querido que quedase claro de donde era, dándole un protagonismo que normalmente no se daba a las mujeres
Las mujeres de Galilea eran más abiertas. María pertenecía a Galilea y a esta ciudad de Magdala y los evangelios han querido que quedase claro de donde era, dándole un protagonismo que normalmente no se daba a las mujeres. Pensemos que las mujeres en el tiempo de Jesús no podían ser ni testigos creíbles en un juicio, no tenían credibilidad ninguna.

¿Cómo era María Magdalena de acuerdo a los textos apócrifos?

Todo hace creer, apoyándonos en los evangelios gnósticos, que esta mujer era una mujer iluminada, una mujer culta, una mujer que conocía la filosofía gnóstica y que por eso ella pudo entablar un diálogo de tu a tu con Jesús.


El otro día hablaba con José Saramago, que está leyendo el libro, y me decía, "Juan, pero es que es evidente, si yo tuviera que morirme ahora y me diesen la posibilidad de aparecerme a quien yo quiero, ¿a quién me iba a aparecer? A la persona que más he amado en esta Tierra
Cosa que Jesús no podía hacer con los apóstoles porque eran gente maravillosa, buenísima, de gran corazón, pero eran casi analfabetos, pescadores de aquellas aldeas de Galilea. Jesús tenía que hablarles por parábolas.

Con María Magdalena parece que desde el primer momento hubo un diálogo -lo que aparece muy claro en los evangelios gnósticos- y por eso acabó siendo su gran confidente, incluso su compañera sentimental, y de ahí que cuando él muere a quien se aparece es a ella.

El otro día hablaba con José Saramago, que está leyendo el libro, y me decía, "Juan, pero es que es evidente, si yo tuviera que morirme ahora y me diesen la posibilidad de aparecerme a quien yo quiero, ¿a quién me iba a aparecer? A la persona que más he amado en esta Tierra".
Redacción BBC

María Magdalena

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Fe

Yo no tengo Fe, no me gusta la palabra Fe, prefiero el termino confianza que es esperanza firme o seguridad , decisión o valor para construir, edificar, hacer algo.

Fe según la teología es creer en lo que no se ve, Eso es absurdo. No te atormente si cree que no has descubierto a Dios. El saldrá al paso cuando menos lo imagen, de hecho, si la idea le preocupa en que ya lo a encontrado. Lo malo es que se confunden los términos, hallar o descubrir a Dios no significa pertenecer a ninguna iglesia o religión. Si confía en el amor en el honradez, la generosidad, en las personas, usted ya ha tomado el tren de Dios. Confié en su pensamientos e intuiciones, aún que no coincida con lo establecido oficialmente, la fe es un don un regalo de los cielos, se lleva dentro al igual que el resto de los sentimientos, haga inventario y comprobara que la confianza-esperanza firme siempre estuvo hay en silencio


Si Dios es poder, inmediatamente lo asociamos a la fuerza del varón
Si Dios es belleza, la imagen resultante es femenina
SI Dios es sabiduría, el pobre cerebro humano busca la comparación en un anciano
Si Dios es imaginación, de nuevo surge la estampa femenina

Como ve, en una siempre enumeración de algunos de los atributos divinos, la imagen femenina prevalece sobre la masculina. Y puede que estemos en los cierto, Puede que Dios tenga mas de mujer que de hombre. A mi personalmente me encantaría

Nadie esta en la condición de demostrar la existencia de Dios, ni siquiera la ciencia podrá lograrlo jamás. Dios no esta sujeto al método científico, Dios es inmaterial, el concepto creer en lo que no se ve es un absurdo, Dios no debe ser objeto de creencia, sino de sentimiento, uno se aproxima a El porque lo siente

Dios nos imagina y aparecemos, somos por tanto sus hijos, somos todo hermanos, procedemos de la esencia divina, esa es nuestra verdadera forma, el cuerpo es tan solo un accidente temporal, un traje que nos a tocado en suerte, cuando pase al otro lado y compruebe cual es su verdad forma espiritual, se dará cuenta, ahora lamentablemente solo nos fijamos en el los trajes.

Tenemos sed de Dios porque procedemos de El. El Padre es tan astuto y amoroso que al imaginarlos, nos inyecta una dosis letal de insatisfacción.
Quizás no se haya dado cuenta pero El, intencionadamente, ha dejado olvidado un su corazón un poderoso imán, y ese imán (la chispa divina) vuelve loca ala brújula del alma, pero siempre termina orientando al único norte: la casa del buen canto o el paraíso
Nada en este mundo conseguirá aplacar esa maravillosa y benéfica sed. Ni el poder, ni el dinero, ni los placeres
¿Un remedio? Beber, sin cesar en su interior, El muéstra a través de la rectitud los senderos que llevan a la confianza, que es propia de la buena mente, como lo menciono mi socio Zoroastro

Yasna 28:4 Llevaré al alma despierta, a la morada divina
Con la ayuda de la Buena Mente

33:10 Toda la felicidad de la vida que ha sido, es y será
Nos llega a través de Tu Divina Gracia, Oh Mazda

46:12 Ahura Mazda les traerá la iluminación de la Buena Mente y
Les mostrará el camino de la Regeneración.

Yasna 31:11 Por tu perfecta Inteligencia, Oh Mazda,
Nos creaste primero con conciencias e intelectos, pusiste vida en la forma física,
y distes obras y palabras, de manera que cada uno hace su elección a través de una voluntad libre.

28: 2 Oh Sabio Señor que por virtud de la Buena Mente
Pueda yo llegar a Tu presencia.
Concédeme las bendiciones de ambos mundos
El físico y el espiritual,
El cual se obtiene a través de la Rectitud;
Las recompensas que traen bienaventurada felicidad
A los fieles que han sido benditos con ellas.

3. Como nunca antes, tejeré mis canciones a Ti,
Oh Mazda Ahura,

4. Llevaré al alma despierta, a la morada divina
Con la ayuda de la Buena Mente;
Conociendo las benditas recompensas que Mazda
Concede por las rectas acciones

31:7 El, quien desde el principio pensó:
Permitamos que el cielo se vista de luz;
El, con Su supremo entendimiento, creó el
Principio de la Verdad y la Luz;
Permitiendo, por lo tanto, que los mortales mantuvieran la Buena Mente.
Oh Sabio Señor, Oh eterno Ahura
Has que estas realidades florezcan por tu Espíritu Sagrado.
Añadir un pie de foto
Yo no tengo Fe, no me gusta la palabra Fe, prefiero el termino confianza que es esperanza firme o seguridad , decisión o valor para construir, edificar, hacer algo. Fe según la teología es creer en lo que no se ve, Eso es absurdo. No te atormente si cree que no has descubierto a Dios. El saldrá al paso cuando menos lo imagen, de hecho, si la idea le preocupa en que ya lo a encontrado. Lo malo es que se confunden los términos, hallar o descubrir a Dios no significa pertenecer a ninguna iglesia o religión. Si confía en el amor en el honradez, la generosidad, en las personas, usted ya ha tomado el tren de Dios. Confié en su pensamientos e intuiciones, aún que no coincida con lo establecido oficialmente, la fe es un don un regalo de los cielos, se lleva dentro al igual que el resto de los sentimientos, haga inventario y comprobara que la confianza-esperanza firme siempre estuvo hay en silencio Si Dios es poder, inmediatamente lo asociamos a la fuerza del varón Si Dios es belleza, la imagen resultante es femenina SI Dios es sabiduría, el pobre cerebro humano busca la comparación en un anciano Si Dios es imaginación, de nuevo surge la estampa femenina Como ve, en una siempre enumeración de algunos de los atributos divinos, la imagen femenina prevalece sobre la masculina. Y puede que estemos en los cierto, Puede que Dios tenga mas de mujer que de hombre. A mi personalmente me encantaría Nadie esta en la condición de demostrar la existencia de Dios, ni siquiera la ciencia podrá lograrlo jamás. Dios no esta sujeto al método científico, Dios es inmaterial, el concepto creer en lo que no se ve es un absurdo, Dios no debe ser objeto de creencia, sino de sentimiento, uno se aproxima a El porque lo siente Dios nos imagina y aparecemos, somos por tanto sus hijos, somos todo hermanos, procedemos de la esencia divina, esa es nuestra verdadera forma, el cuerpo es tan solo un accidente temporal, un traje que nos a tocado en suerte, cuando pase al otro lado y compruebe cual es su verdad forma espiritual, se dará cuenta, ahora lamentablemente solo nos fijamos en el los trajes. Tenemos sed de Dios porque procedemos de El. El Padre es tan astuto y amoroso que al imaginarlos, nos inyecta una dosis letal de insatisfacción. Quizás no se haya dado cuenta pero El, intencionadamente, ha dejado olvidado un su corazón un poderoso imán, y ese imán (la chispa divina) vuelve loca ala brújula del alma, pero siempre termina orientando al único norte: la casa del buen canto o el paraíso Nada en este mundo conseguirá aplacar esa maravillosa y benéfica sed. Ni el poder, ni el dinero, ni los placeres ¿Un remedio? Beber, sin cesar en su interior, El muéstra a través de la rectitud los senderos que llevan a la confianza, que es propia de la buena mente, como lo menciono mi socio Zoroastro Yasna 28:4 Llevaré al alma despierta, a la morada divina Con la ayuda de la Buena Mente 33:10 Toda la felicidad de la vida que ha sido, es y será Nos llega a través de Tu Divina Gracia, Oh Mazda 46:12 Ahura Mazda les traerá la iluminación de la Buena Mente y Les mostrará el camino de la Regeneración. Yasna 31:11 Por tu perfecta Inteligencia, Oh Mazda, Nos creaste primero con conciencias e intelectos, pusiste vida en la forma física, y distes obras y palabras, de manera que cada uno hace su elección a través de una voluntad libre. 28: 2 Oh Sabio Señor que por virtud de la Buena Mente Pueda yo llegar a Tu presencia. Concédeme las bendiciones de ambos mundos El físico y el espiritual, El cual se obtiene a través de la Rectitud; Las recompensas que traen bienaventurada felicidad A los fieles que han sido benditos con ellas. 3. Como nunca antes, tejeré mis canciones a Ti, Oh Mazda Ahura, 4. Llevaré al alma despierta, a la morada divina Con la ayuda de la Buena Mente; Conociendo las benditas recompensas que Mazda Concede por las rectas acciones 31:7 El, quien desde el principio pensó: Permitamos que el cielo se vista de luz; El, con Su supremo entendimiento, creó el Principio de la Verdad y la Luz; Permitiendo, por lo tanto, que los mortales mantuvieran la Buena Mente. Oh Sabio Señor, Oh eterno Ahura Has que estas realidades florezcan por tu Espíritu Sagrado.



sábado, 26 de septiembre de 2009

preguntas y respuestas sobre el unitarismo

[Espero que sirva como material de reflexión y discusión, mucho agradeceré los comentarios y sugerencias de los lectores sobre las preguntas, respuestas y referencias. Agradezco anticipadamente tu diálogo y colaboración (especialmente la crítica). FJLG]

1. ¿Quiénes fueron los pioneros del unitarismo y dónde surgió?

Es un movimiento religioso que surge de la teológica más liberal del protestantismo, contra la coerción política, eclesiástica y por la libertad de conciencia en la religión, aunque tubo ssus inicios con Arrio. Los principales precursores del unitarismo moderno fueron el médico, abogado y teólogo español –aragonés– Miguel Servet (1511-1553) y el humanista, biblista y teólogo francés Sebastián Castellion (1515-1563). El reformador antitrinitario italiano, Fausto Socino (Sozzini, 1539-1604) y el reformador y humanista húngaro Ferenc Dàvid (1520-1579) fueron los más reconocidos fundadores de comunidades unitarias organizadas en Polonia y en la Transilvania de habla húngara (hoy parte de Rumanía), respectivamente. En Transilvania todavía se encuentran activas iglesias unitarias fundadas como tales hace más de 4 siglos.

2. ¿Qué significó en el siglo XVI el unitarismo?

El unitarismo del siglo XVI inició como un movimiento liberal y liberador radical dentro de la Reforma protestante. Enseñó que aunque Jesús fue un gran maestro y profeta, él había sido, después de todo, un humano como el resto de nosotros, con independencia de lo grande de sus dones espirituales. Observaron, correctamente, que conceptos como la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no aparecen en la Biblia, por lo que fueron inventados por pensadores puramente humanos que escribieron luego la muerte de Jesús (la Trinidad fue realmente una creación de teólogos del segundo y tercer siglos). Defendieron que era posible seguir el liderazgo de Jesús de maneras diferentes a las antiguas formulaciones conciliares (credos).

Originalmente se motejó como 'unitarios', 'unitaristas', o 'unitarianos', a quienes en el siglo XVI consideraban que imponer el concepto cristiano de la Trinidad como requisito para participar en la vida pública resultaba inaceptablemente divisionista, además de que excluía injustamente también a los judíos y los musulmanes.

El lúcido y vehemente escritor sarcástico unitario estadunidense, Ambrose Bierce (1842-¿1914?), comentó sobre la Trinidad: "[...] al rechazarla por incomprensible, los Unitarios demuestran no aceptar los fundamentos de la teología. En religión creemos solamente aquello que no comprendemos. Salvo en el caso de una doctrina ininteligible que se contradice con otra incomprensible. Siendo así, creemos en la primera como parte de la segunda".

3. ¿Qué clase de movimiento religioso es el unitarismo?

Algunos movimientos, por razones históricas, son más entendibles en relación con la raíz de la que provienen, aunque actualmente se hayan diferenciado en aspectos importantes de esta raíz. En este sentido, puede caracterizarse al unitarismo actual como una tradición religiosa occidental, postcristiana y pluralista. Los unitarios actuales no pretenden imponer una doctrina, un credo, ni una escritura sagrada como obligatorios, sino que consideran que no debe haber exámenes de creencias como criterio de pertenencia a la iglesia y que cada cual es básicamente capaz de redactar su propio credo personal.

Somos iglesia, como comunidad bienamada de adoración, memoria, esperanza y acción por la justicia, con una proyección hacia el futuro por la que nuestros valores claman. Buscamos y adoramos juntos verdades que nos conviertan, que nos recuerden nuestros más elevados llamados, que nos ayuden a conocernos más profundamente y a recordar quiénes podemos ser. Nuestra comunidad bienamada es un lugar para aprender el arte de servir, los unos a los otros y al mundo. Cada uno de nosotros decidirá autónomamente qué creencias, tradiciones acumuladas de fe y prácticas religiosas le ayudan a fortalecerse en este camino.

Dana McLean Greely (1908-1986), primer presidente de la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (UUA), describió al unitarismo universalista como una comunidad postcristiana, en tanto que la mayoría de los cristianos ya no la consideraban cristiana, mientras que a los ojos de gente de otras religiones aparecía como virtualmente cristiana, al menos en un sentido histórico.

4. ¿Qué es el enfoque liberal de la religión?

El 'liberalismo religioso', o 'religión liberal' ha sido parte de todas las religiones mundiales desde que se comenzó a registrar la historia (casi 3 mil años, época que Karen Armstrong (1944-), y otros, han llamado "La gran transformación" –la época de Buda, Confucio, Sócrates y Jeremías). Los liberales religiosos no se oponen a 'conservar' todo aquello que haya de valor en las tradiciones religiosas. Lo contrario de 'liberal' no es 'conservador', sino 'literal'. Los liberales entienden sus escritos y tradiciones religiosos como simbólicos y metafóricos, más que 'literales'. Así que mientras para los literalistas 'muerte y resurrección' significa que un cadáver milagrosamente regresó a la vida, para los liberales la frase usualmente se refiere a 'morir' a una vieja forma de vida y 'renacer' a una nueva y (esperamos) más elevada y mejor forma de vida.

En un sentido restringido, en el siglo XIX un fuerte movimiento de liberalismo religioso tuvo lugar en el mundo anglosajón contra las doctrinas calvinistas del pecado original y de la predestinación de los salvos. Sus predicadores destacaron la bondad natural de los seres humanos y la capacidad de cada individuo para seguir los supremos ejemplos de virtud humana (tales como Jesús). Uno de los primeros líderes del unitarismo en los EUA, William Ellery Channing (1780–1842), estuvo entre los principales impulsores de esta corriente. Channing defendió un enfoque de la religión basado en la razón natural, como la luz indispensable que nos permite acceder a –y tamizar– cualquier revelación significativa.

El teólogo unitario, James Luther Adams (1901-1994) definió así los "cinco cantos rodados del liberalismo religioso" como:

* La revelación y la verdad no están cerradas, sino que se revelan continuamente.
* Todas las relaciones entre las personas idealmente deben basarse en el libre asentimiento y no en la coerción.
* La afirmación de la obligación moral de dirigir los esfuerzos propios hacia el establecimiento de una comunidad justa y amorosa.
* La negación de la 'inmaculada concepción de la virtud' y la afirmación de la necesidad de la encarnación social. Al bien debe dársele concientemente una forma concreta y un poder dentro de la historia.
* Los recursos (divinos y humanos) disponibles para lograr el cambio significativo justifican una actitud de optimismo último, si bien no necesariamente inmediato. Hay esperanza en la abundancia última del universo .


5. ¿Qué es la 'salvación' para los unitarios?

Describiríamos la salvación más como un despertar interior a la verdad de nuestra naturaleza y capacidades humanas. En este contexto la salvación sería el darnos cuenta a través de nuestra experiencia de la intervinculación fundamental que anima nuestra existencia. Esta experiencia se vincula con los conceptos tradicionales de la salvación, pero su referente no es una deidad encarnada, sino más bien la naturaleza misma. Sería como si una hoja, al flotar en el viento se sintiera muy separada y única respecto a las demás hojas, hasta que un día se dé cuenta de que está vinculada a algo y luego tenga un breve vislumbre del árbol. ¡Caray! Al mismo tiempo que la hoja es tan pequeña e insignificante, también se da cuenta de lo grandiosa y magnífica que es. Este sentimiento de unión con el principio de la vida, del que somos una expresión, es nuestra definición de salvación.

Las religiones literales se preocupan de la salvación sobrenatural que ocurriría luego de que morimos. Las religiones liberales se ocupan de vivir de manera más profunda, amorosa, responsable y plena, aquí y ahora. Esto más bien significa que nuestras creencias son juzgadas a partir de la clase de vida hacia la que nos llevan y por la forma en que tratamos a los otros. Para los literalistas, la 'salvación' significa creer las cosas correctas de la forma correcta para que, luego de morir, logremos 'ir' a algún lugar increíble. Para los liberales, la 'salvación' significa encontrar nuestro camino –aquí y ahora– hacia convertirnos en mejores personas, parejas, padres o madres y ciudadanos para llegar a ser como bendiciones para el mundo alrededor de nosotros, a través de tratar a las otras personas de maneras amables, responsables y empáticas.

6. ¿Cuál es la diferencia entre religión de primera mano y religión de segunda mano?

En todos los grupos de fe puede haber ambas clases de prácticas religiosas. La religión de primera mano surge de la aprehensión directa e inmediata de lo sagrado por parte del individuo. La religión de segunda mano es la aceptación de algo como sagrado, sobre la base de la autoridad de otro; es creer que es sagrado sin haberlo experimentado por uno mismo. La religión de primera mano es la experiencia religiosa auténtica. Los unitarios no imponen un credo obligatorio para propiciar que cada uno de sus integrantes, de manera responsable y libre, encuentre en conciencia lo que es sagrado. Nuestras comunidades de fe son espacios de encuentro y crecimiento para el desarrollo de esta conciencia, su contraste y puesta en práctica.

7. ¿Qué es y dónde está lo sagrado para los unitarios?

Hay religiones que distinguen entre lo sagrado y lo profano. Y hay otra clase de religión que aprehende no solamente lo sagrado en la existencia, sino la sacralidad de la existencia. En la primera clase de religión, se considera sagrada la iglesia o el templo, no el mercado. En la segunda, todo se considera sagrado. En esta segunda clase de religión lo sagrado no está en la naturaleza de un objeto particular, sino en nuestra actitud hacia ellos, que es de asombro, temor reverente o admiración. Acceder a lo sagrado no es un atributo excepcional propio sólo de almas privilegiadas, ni algo que se presente solamente en raras ocasiones. Es simplemente la experiencia normal de una persona ordinaria, asumida en su integridad y sentida profundamente.

La creación en sí misma es sacra –la tierra y todas sus criaturas, las estrellas en toda su gloria; lo sagrado o divino, lo precioso y profundo, se hacen evidentes, no de una manera milagrosa sobrenatural, sino en lo simple y lo cotidiano. Cada uno de nosotros se sostiene en la mano de la creación –como una parte de la trama cósmica interdependiente– y por ello los extraños no necesitan ser enemigos. Nadie es salvo hasta que todos seamos salvos, en donde todos significa la creación entera. Lo sacro de la vida es la participación en los procesos que den cuerpo y forma a la justicia universal.

Experimentamos negativamente el devenir del mundo cuando no hay reverencia, un sentido de lo sagrado. No necesariamente necesitamos un nuevo concepto de Dios, sino un sentido vivo de la sacralidad de la existencia misma que pueda despertar en nosotros admiración, asombro, esperanza y amor por los cuales vivir.

8. ¿Cómo es que no tienen un credo los unitarios?

La creación es demasiado grandiosa, compleja y misteriosa como para ser capturada en un credo estrecho. Por ello hacemos aprecio de la libertad individual de creencia. No hay examen de fe a la entrada de las iglesias unitarias. No tenemos un credo porque creemos que cada uno de nosotros es capaz de intentar explicar sus creencias en sus propias palabras. Esto no significa que cualquier cosa que cualquiera crea aquí esté bien. Algunas creencias son buenas para nosotros y otras no son tan saludables. Es importante que aprendamos a reconocer la diferencia entre creencias valiosas y creencias sin valor. Nuestros integrantes pueden buscar centros espirituales valiosos a través de relatos y términos como teísmo, deísmo, panteísmo, humanismo religioso (ateo o agnóstico), una variedad de antiguos y modernos mitos, o pueden luchar aún por encontrar un lenguaje que le hable, al mismo tiempo, a su mente y a su corazón. Por ello nuestra iglesia es una comunidad de discernimiento.

9. ¿Cómo concilia la ciencia y la religión el unitarismo?

El unitarismo contemporáneo organizado inició en los EUA en 1825 con lo que William Ellery Channing (1780-1842, quien había sido un ministro congregacionalista) llamó "Cristianismo Unitario". Separado de la Iglesia Congregacionalista, el unitarismo de EUA se volvió menos una 'teología' y mucho más un estilo de vivir humanamente la religión. Nacido de la Ilustración del siglo XVIII, se vio rodeado por el explosivo crecimiento de las ciencias (especialmente la geología y la biología) en el siglo XIX. El unitarismo de los EUA enseñó que las creencias religiosas deben cambiar para preservar su coherencia conforme cambia nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. La religión conservadora enseñó (como hacen los fundamentalistas todavía hoy) que hay que aferrarse a las viejas creencias, incluso si esto significa ignorar los avances científicos (la enseñanza del 'creacionismo' o del llamado 'diseño inteligente' en las escuelas, por ejemplo). Los unitarios invirtieron esta prioridad. Ellos enseñaron –y nosotros creemos aún– que nuestro mundo y nuestra conciencia son definidos a través de nuestro conocimiento 'secular'. Entendemos al mundo a través de las ciencias. Y nuestras creencias dan sentido a nuestras vidas sólo si lo que creemos se corresponde con lo que sabemos.

12. ¿Cuál es para los unitarios la fuente de la autoridad religiosa?

Las fuentes esenciales de la autoridad religiosa son: la razón natural, la conciencia personal, la intuición y la experiencia directa del misterio y la maravilla, presentes en todas las culturas. El árbitro final en la religión no es una iglesia, ni un documento, ni un funcionario, sino la elección personal y la decisión del individuo. Y estas elecciones adquieren pleno sentido en una comunidad bienamada de práxis y discernimiento.

13. ¿Cuál es la visión unitaria de la revelación y la verdad?

La revelación no está sellada, sino que es continua y está al alcance de todos. La condición humana es la búsqueda interminable de la Verdad. Si el corazón y la mente son verdaderamente libres y están abiertos, las revelaciones que aparecen ante el espíritu humano son infinitamente numerosas, eternamente fructíferas y maravillosamente excitantes. Enseñamos que, aunque todas las religiones son expresiones de la verdad, ninguna religión, ni siquiera la nuestra, puede proclamarse como la única poseedora de la verdad. Nada está finalmente completo y, por lo tanto, exento de crítica. Nuestro intelecto es parte sustancial de esta revelación.

14. ¿Es el unitarismo un culto a uno mismo?

El contexto de la búsqueda libre y responsable de la verdad y el sentido religiosos está en la dependencia del ser y de la libertad hacia un poder creativo y hacia procesos que en última instancia no son de nuestra hechura. La fe última del liberal no es hacia uno mismo. Nos encontramos en el mundo como seres históricos, que vivimos en la naturaleza y en la historia; tenemos libertad en la naturaleza y en la historia.

En todo caso, hay diferentes conceptos de lo que significaría 'uno mismo' y sus 'verdaderos intereses'. Por una parte está el concepto cínico vulgar que pretende que todo el mundo actuaría movido solamente por un interés 'egoísta' centrado en la obtención de mayor poder o riqueza. Este concepto restringido, privatizador y atomizado de los individuos está en la base de la visión neoliberal que considera a los individuos meros instrumentos de las fuerzas del mercado. Por otra parte, si nos consideramos como finalmente integrantes de la familia de todas las almas, el 'culto a uno mismo' sería un culto a la chispa de divinidad inherente a todo ser, a la humanidad en el universo como aquello de interés último para nosotros.

15. ¿Cuál es el papel de la ética en el unitarismo?

La visión unitaria se basa en la aplicación ética de la religión. Las buenas obras son el producto natural de la buena fe, la evidencia de una gracia interior que encuentra su culminación en la implicación social y comunitaria. Nuestra enseñanza es que tu fe no se mide por qué tan fuerte crees, sino por cuánto se ajustan tus acciones a tus creencias. El carácter moral (=la evaluación de los atributos y hábitos morales de una persona) es la prueba real de nuestra fe. Enseñamos que los seres humanos tienen libre albedrío, así como la capacidad de escoger entre el bien y el mal. También creemos que deberíamos apoyar instituciones que promuevan y habiliten a la gente para escoger el bien. Una fe que no es hermana de la justicia, tarde o temprano traerá grandes penas.

16. ¿Cuál es la relación entre justicia y amor para los unitarios?

La comunidad de la justicia y el amor no es una fraternidad etérea que esté por sobre los conflictos e incertidumbres del mundo. Ésta toma forma en la naturaleza y en la historia, esto requiere lograr la libertad, tanto respecto a los recursos materiales, como a los recursos espirituales. Desde luego, una clase de libertad (la de la justicia) no es completamente auténtica sin la otra (la del amor) –y viceversa. La libertad, la justicia y el amor requieren de un cuerpo y también de un aspecto espiritual. No separamos tajantemente la materia y el espíritu. No vivimos sólo de un espíritu presuntamente inmaterial. Una religión puramente espiritual (como ajena a este mundo) sería una religión puramente espuria.

17. ¿Son compatibles los derechos humanos con la visión religiosa de los unitarios?

El unitarismo se ha caracterizado desde su inicio por considerar que la ley natural (como los derechos humanos) tiene primacía sobre cualquier revelación religiosa significativa.

Afirmamos la valía y dignidad inherente de cada ser humano. Toda la gente en la tierra tiene el mismo derecho a la vida, la libertad y a la justicia –y ninguna idea, ideal o filosofía es superior a una sola vida humana. Esta irrevocable dignidad humana es una consecuencia del hecho de que participamos del ser y de la libertad de la realidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación que castigue o excluya a la gente debido a su apariencia, religión, sexo, edad, necesidades especiales, clase, adscripción étnica, orientación sexoafectiva, expresión genérica, etc.

18. ¿Hay espacio para la democracia en la Iglesia Unitaria?

Para nuestra organización el proceso democrático es una necesidad fundamental. Los registros están abiertos al escrutinio, las elecciones abiertas para los integrantes y las ideas abiertas a la crítica –de manera que la gente pueda gobernarse a sí misma.

19. ¿Cuál es el lugar de la duda en la fe para los unitarios?

Los unitarios enseñan que la duda, el escepticismo y la indagación rigurosa son herramientas de la fe, no barreras para la fe. La duda es la llave a la puerta del conocimiento, la servidora del descubrimiento. Una creencia que no pueda cuestionarse nos ata al error, pues toda creencia es incompleta e imperfecta. La duda es la piedra de toque de la verdad, es como un ácido que corroe la falsedad. Como reza el proverbio Zen: "Gran duda: gran despertar. Leve duda: leve despertar. Ninguna duda: ningún despertar".

20. ¿Cuál es la misión de la Iglesia Unitaria?

La Iglesia Unitaria existe para enseñar el frágil arte de la hospitalidad, para reverenciar, tanto a la mente crítica, como al corazón generoso; para demostrar que la diversidad no significa siempre divisionismo. Debemos ser lo que queremos ver en el mundo.

"La comunidad bienamada no es una organización de individuos que buscan el beneficio privado y la seguridad egoísta de sus almas. Es una nueva aventura. Una fraternidad espontánea de gente consagrada que busca un nuevo mundo". ~Clarence R. Skinner, ministro universalista, maestro, escritor y activista (1881-1949).

"Si un compromiso teológico o ético no lleva consigo una preferencia o transformación en el ámbito de las asociaciones y organizaciones, en esa medida no es claro ni significativo. Por sus grupos, sus frutos asociativos, los conocerán". ~James Luther Adams, teólogo del poder y de la responsabilidad social (1901-1994).

Nuestras Creencias

Nuestra certeza

La Biblia, las Escrituras, ambos el Viejo y el Nuevo testamento, son la inspirada Palabra de Dios sin error en las escrituras originales, y completas en la revelación que Dios dio para la humanidad, para la Iglesia de Dios, y la autoridad divina y final para toda fe y vida cristiana.

DIOS– es uno y sólo un Dios, el creador de todas cosas, existiendo eternamente, y infinitamente perfecto.

Jesus Cristo es verdadero hombre, habiendo sido concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. El murió en la cruz, y es el ejemplo perfecto para nuestra lograr nuestra aliaza con Dios. El fue enterrado y aún más, resucitó y subió al Cielo.

El Espíritu Santo es el aliento de vida e inspiracion divino de Dios, convenciendo a los hombres y mujer con la Rectitud. El Espíritu Santo mora, bautiza, y autoriza a cristianos para ejercitar los obsequios espirituales dados a ellos por Dios para el propósito de equipar a otros cristianos, para la edificación de la alianza con Dios.

La salvación más como un despertar interior a la verdad de nuestra naturaleza y capacidades humanas. En este contexto la salvación sería el darnos cuenta a través de nuestra experiencia de la intervinculación fundamental que anima nuestra existencia. Esta experiencia se vincula con los conceptos tradicionales de la salvación, pero su referente no es una deidad encarnada, sino más bien la naturaleza misma. Sería como si una hoja, al flotar en el viento se sintiera muy separada y única respecto a las demás hojas, hasta que un día se dé cuenta de que está vinculada a algo y luego tenga un breve vislumbre del árbol. ¡Caray! Al mismo tiempo que la hoja es tan pequeña e insignificante, también se da cuenta de lo grandiosa y magnífica que es. Este sentimiento de unión con el principio de la vida, del que somos una expresión, es nuestra definición de salvación.
La Iglesia – La iglesia verdadera se compone de personas que han aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador, y se han unido juntos al cuerpo de Cristo de cuál Jesús es la cabeza.

El bautismo y la Comunión – el Bautismo por inmersión en agua debe ocurrir pronto después de aceptar a Jesus como nuestro guia y modelo a seguir. El bautismo es la expresión exterior de lo que ha sucedido por dentro de un creyente nuevo. Simboliza su muerte para el pecado, el haber sidoenterrado con el Pecado, y el haber resucitado en la Vida Nueva en la comunion con Dios. La comunión, Cena de Señor es una comida que conmemora el mensaje del Señor Jesus; todos creyentes verdaderos deben compartir en ella.

La Biblia, las Escrituras, ambos el Viejo y el Nuevo testamento, son la inspirada Palabra de Dios sin error en las escrituras originales, y completas en la revelación que Dios dio para la humanidad, para la Iglesia de Dios, y la autoridad divina y final para toda fe y vida cristiana.
Como unitarios podemos aceptar que ciertos evangelios no canonicos tambien son la palabra de Dios como el evangelio de Tomas

DIOS es uno y sólo un Dios, el creador de todas cosas, existiendo eternamente, y infinitamente perfecto.

Jesus Cristo es verdadero hombre, habiendo sido concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. El murió en la cruz, el es nuestro ejemplo para nuestra aliaza con Dios. El fue enterrado y aún más, resucitó y subió al Cielo.

El Espíritu Santo es el aliento de vida e inspiracion divino de Dios, convenciendo a los hombres y mujer con la Rectitud. El Espíritu Santo mora, bautiza, y autoriza a cristianos para ejercitar los obsequios espirituales dados a ellos por Dios para el propósito de equipar a otros cristianos, para la edificación de la alianza con Dios.

La salvación más como un despertar interior a la verdad de nuestra naturaleza y capacidades humanas. En este contexto la salvación sería el darnos cuenta a través de nuestra experiencia de la intervinculación fundamental que anima nuestra existencia. Esta experiencia se vincula con los conceptos tradicionales de la salvación, pero su referente no es una deidad encarnada, sino más bien la naturaleza misma. Sería como si una hoja, al flotar en el viento se sintiera muy separada y única respecto a las demás hojas, hasta que un día se dé cuenta de que está vinculada a algo y luego tenga un breve vislumbre del árbol. ¡Caray! Al mismo tiempo que la hoja es tan pequeña e insignificante, también se da cuenta de lo grandiosa y magnífica que es. Este sentimiento de unión con el principio de la vida, del que somos una expresión, es nuestra definición de salvación.
La Iglesia – La iglesia verdadera se compone de personas que han aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador, y se han unido juntos al cuerpo de Cristo de cuál Jesús es la cabeza.

El bautismo y la Comunión – el Bautismo por inmersión en agua debe ocurrir pronto después de aceptar a Jesus como nuestro guia y modelo a seguir. El bautismo es la expresión exterior de lo que ha sucedido por dentro de un creyente nuevo. Simboliza su muerte para el pecado, el haber sidoenterrado con el Pecado, y el haber resucitado en la Vida Nueva en la comunion con Dios. La comunión, Cena de Señor es una comida que conmemora el mensaje del Señor Jesus; todos creyentes verdaderos deben compartir en ella.

El cristiano unitario se refiere principalmente a la naturaleza de Yeshua, proclamando que él no es divino, sino un ser creado.

Unitarismo se trata, pues, principalmente a la cuestión de la unicidad de Dios, así como a la inmutabilidad de Dios, Yeshua fue un ser humano toda su vida, incluyendo el parto y la muerte. Yeshua fue un ser humano envuelto en el Ruaj Ha Kodesh (Espíritu Santo). Yeshua fue la encarnación personal de una entidad denominada la Sabiduría y el Verbo.

El Hijo, no es co-eterno, nacido de la voluntad del Padre, engendrado de la nada, engendrado antes de tiempo, creado y hecho. El Padre no tiene un principio y hubo un momento en que el Hijo no existia, fue el primogénito de todas las criaturas, y el agente del Padre en la obra de la creación del mundo.

El Mesías como lo afirma el judaísmo, debio ser un hombre común. Yeshua Ha Mashiaj es hijo de Dios, pero no Dios mismo, Yeshua nació de la concepción de Miriam por el Ruaj HaKodesh. Que Yeshua fué crucificado, enterrado y resucitó de los muertos,espíritu resucitado, ya no es humano. Yeshua no debe recibir oración ni adoración solo Dios.

El creador no tiene cuerpo, que nada corpóreo se le podrá asignar, y que ninguna imagen puede representarlo. sólo al Creador se debe rezar, y a nadie más que a Él. El Creador conoce todas las acciones y pensamientos de la humanidad.

A Dios no se le puede representar por ídolos, imagenes, estatuas.

Dios es indivisible, es Uno y Único.

Los pecados al igual que en el judaísmo son responsabilidad de cada ser humano; no se nace con pecado original.

Cremos en el bautismo de agua por inmersión, en el nombre el Ruaj Ha Kodesh

El Más Allá se acepta opiniones; nos centramos en los esfuerzos en la vida terrenal, para hacer del mundo un buen lugar.

El cuerpo y el alma tienen un valor por sí mismos; ninguno vale más que el otro. La sexualidad es una parte inherente del ser humano; por lo que debe ser comprendida, no de una sola manera, sino de distintos puntos de visa... La sexualidad se relaciona con la vida en plenitud...

No hay que ser cristiano para salvarse; pues existen las Siete leyes: No matarás, no robarás, tendras un solo Dios, no serás sexualmente inmoral, no comerás carne de animal mientras esté vivo, no maldecirás al Eterno, establecer cortes de justicia.

El unitarismo no es proselitista ni misionero.

Cada individuo mantiene una relación personal y única con el Eterno. El pastor o ministro es una guía para las necesidades espirituales de cada cristiano.

Dios envio a Yeshua al mundo para ser ejemplo a seguir, nuestro guia que nos ayuda a recuperar el ritmo de la musica de amor de Dios

Somos salvos por fe y por obras, la fe no consiste en un credo, sino que es un árbol que crece continuamente y que no es el mismo de año en año; y esta clase de fe no se puede separar de los otros factores que la componen: la obediencia, la confianza, la revelación, la verdad y el amor a la verdad, nuestra auto-identidad y honrar a Dios.


Yeshua Ha Mashiaj no es Dios, sino que fue sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio, por lo tanto, un hubo un tiempo en que él no existía


Yeshua aparte de ser el Primogénito en el Espíritu también es el Unigénito en la carne, lo cual significa que es el único hijo en la carne, como enseña Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, ( y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

a Yeshua se le conoce por diferentes nombres en las Escrituras, como Abogado, el Buen Pastor, El Cordero de Dios, el Mesías, el Salvador, Admirable Consejero, Guerrero Divino, Jefe Perpetuo, Príncipe de la Paz y el Redentor.

¿Porque el Mesías tenía que morir?
El profeta Isaías (53) contesta esta pregunta cuando dice, "Todos como ovejas nos descarriamos, cada cual se aparto por su camino: mas Adonai cargo en el el pecado de todos nosotros." Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación quien la contara? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Sin Dios no hay esperanza para la raza humana. Es obvio que el hombre es separado de Dios cuando vemos la situación cada vez mas mala del mundo de hoy. Por eso es que Dios envio a Yeshua, el Mesías, para librarnos del pecado y para traernos a una nueva vida en El.

Creemos en ambos el Tanakh (Viejo Testamento) y el B'rit Hadashah (Nuevo Testamento), la Biblia completa, en ser palabra inspirada, sola e infalible con autoridad de Dios.
Creemos que Yeshua es ambos el Mashiach Ben Yosef , (sirviente sufrido) en su primera venida, y el Mashiach Ben David (El Rey en Gloria en su pronto regreso).
Creemos que para la salvación de cualquier persona, la regeneración por el Ruaj HaKodesh (el Espíritu Santo) es absolutamente esencial.
Creemos en el ministerio presente del Ruaj HaKodesh el cual al vivir en el creyente le permite vivir una vida piadosa.
Creemos en la resurrección de los muertos, ambos los salvados y los perdidos. Los justos serán salvados para vida eterna mientras que los impíos para vergüenza y confusión perpetua. El profeta Daniel 12:2.



Creo en un solo Dios,
Creador del cielo y la tierra,
Y de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en su Hijo espiritual , Yeshua,
El cual es el único hijo unigénito del Padre, concevido por el Ruaj Ha Kodesh, nacido de María siendo vírgen.
No es consustancial ni co-eterno con Dios el Padre Todopoderoso,
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado.
En el tercer día resucitó de su Espíritu.
Subió a los cielos
Yo creo en el Espíritu Santo,
Cremos en el perdón de los pecados,
Y en la vida eterna.
Amen..



EL CREDO de Arrio (AD 328)

Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, y en el Señor Jesucristo, Su Hijo, que fue engendrado por él antes de todas las edades, el Logos divino, por quien fueron hechas todas las cosas, tanto las del cielo y en la tierra, que bajó y se hizo carne, y sufrió, y resucitó, y ascendió a los cielos, y vendrá a juzgar a los vivos ya los muertos, y en el Espíritu Santo, y en la resurrección de los muertos, y en la vida del mundo venidero, y en un reino de los cielos, y en una Iglesia universal de Dios de los extremos a los extremos de la tierra.

La salvacion

La salvación es un concepto cristiano, absolutamente ignorado en el judaísmo

Si para el judio no hay pecado original entonces que entienden ellos por salvación y cual es la misión del Mesías, los cristianos dicen que salvarlos del pecado original pero en el judaísmo no hay pecado original entonces cual es la misión del Mesías judío y porque los cristianos piensan que Yeshua era le Mesías y vino a salvarlos de algo que en la teología judía no existe.

Opinion Judia

El Mesías en el judaísmo, deberá ser un hombre común -en el caso del judaísmo reformista: una Era Mesiánica que será contruida con nuestro hechos morales-.

En el judaísmo la presencia del Mashiaj traerá la paz y armonía mundial; así como el perfeccionamiento de las instituciones humanas... ¿Cumplió Yeshu con este requisito? ¿Se han acabado las guerras? ¿la pobreza? ¿el hambre?...

Para el judaísmo, D-os es indivisible, es Uno y Único.
Para el cristianismo es tres en uno: el famoso "misterio" de la Trinidad.


Los pecados en el judaísmo son responsabilidad de cada ser humano; no se nace con pecado original.
Los pecados en el cristianismo son la naturaleza humana; se nace con el pecado original.

El Más Allá en el judaísmo acepta opiniones; el judaísmo centra sus esfuerzos en la vida terrenal, para hacer del mundo un buen lugar.

El cristianismo afirma que existe Cielo, Infierno y Purgatorio; se debe aceptar a Yeshu para salvarse. El cristianismo pone énfasis en la "vida después de la muerte"; el sufrimiento es la clave...

Para el judaísmo, no hay que ser judío para salvarse; pues existen las Siete Leyes de los Noájidas -No matarás, no robarás, no adorarás a falsos dioses, no serás sexualmente inmoral, no comerás carne de animal mientras esté vivo, no maldecirás al Eterno, establecer cortes de justicia-.
Para el cristianismo, hay que creer en Yeshua para salvarse; es el único camino.


El retorno o teshuvà es el camino marcado por hashem del cumplimineto de las 613 Mitzvot para poder acceder al Olam habà!!. lo que se llama pecado original, no es heredado por las generaciones restantes, era el error de ellos, y cada cual es responsable de retornar (hacer teshuvà) y de su propio cumplimiento de Mitzvot para eso es el libre albedrio!!. la redenciòn del Mashaiaj es el momento en que se construye el 3º templo, Yerushalaim prevalecerà por sobre todas las naciones, y los judios retornaremos a nuestra tierra prometida. Haciendo en la tierra la voluntad de Hashem, el perro no perseguirà al gato, etc etc...

Para empezar es totalmente incorrecto preguntar "¿Qué piensan los judíos sobre esto o aquello?", pues, gracias a Dios, los judíos pensamos libremente, cada cual de acuerdo a la medida de sus posibilidades.
No sé si sabía, pero de entre los cerca de 12.000.000 de judíos que viven actualmente, supongo que encontrará aproximadamente 12.000.000 de opiniones diferentes acerca de casi cualquier cosa que se le ocurra preguntar... me parece que la única idea que es compartida absolutamente por todos los judíos es que no existe otro Dios aparte (o junto, o asociado, o sumado) a Dios (incluso los judíos ateos comparten esta idea, pues ni siquiera reconocen al Uno y Único Dios, ¿cómo reconocer entonces a lo que es un falso dios?).
En todo caso la pregunta más coherente sería: "¿Qué ideas tiene el judaísmo tradicionalmente acerca de tal o cual cosa?".
Voy a suponer que es así como usted ha formulado sus preguntas, y por lo tanto le daré alguna respuesta más o menos apegada a lo tradicional.

Ahora pasemos a las respuestas.

¿Salvación?

La salvación es un concepto de la teología cristiana, pero absolutamente ignorado en el judaísmo. Quizás por eso usted dice que no encuentra bibliografía al respecto, ya que está buscando en donde no se halla.
Para el judaísmo salvación es el acto de rescatar de algún peligro, por ejemplo salvar de un accidente, de un incendio, de un robo, de la esclavitud, de la pobreza, etc.
Ahora bien, si por salvación hay que entender vida eterna, es decir, la vida individual que trasciende a la muerte personal, le sugiero que lea los abundantes textos que ya hemos escrito al respecto. Los encontrará en esta sección: "Vida y Muerte", si bien encontrará un poco más abajo una breve descripción. (Sobre el concepto de vida más allá de esta vida, y vida eterna, encontrará infinidad de libros, textos, artículos, etc., en Internet, librerías, etc.)

¿Quiénes tienen vida eterna y cómo se la alcanza?

El espíritu del humano, eso que le hace cualitativamente diferente a los animales, es eterno.
Por lo tanto, todos los seres humanos tienen al nacer su porción, su heredad de vida eterna.
Esta vida eterna no solamente significa una existencia sin final, sino también (tras el deceso de Este Mundo) el placer de estar ante la divina Presencia.
Sin embargo, los actos negativos, los pecados, los errores, el no cumplimiento de los preceptos ordenados por Dios a las personas (7 con sus derivados para los gentiles; 613 con sus derivados para los judíos), en resumen todo lo que aparta del Bien, van creando obstáculos para el goce de la divina Presencia. A mayor cantidad de obstáculos, menos placer se percibe espiritualmente y más pesar invade el alma.
En los pocos casos en los cuales los pecados son tan horrendos y abundantes que ya casi ni chispa de bondad queda, el alma eternamente existe en un estado de desolación y abandono, atormentado por los incesantes recuerdos de los males cometidos (esto le sucede a los pecadores tales como al genocida y rebelde Hitler, o cuando muera al malvado y farsante Arafat, por ejemplo).
En resumen, cada persona crea su paraíso o su infierno, sin importar en qué cree, o a qué deidad invoca o deja de invocar.

¿Hay vida eterna para los gentiles?

Como ya fue dicho, los gentiles también nacen con su porción de vida eterna.
Tal como ocurre para los judíos, deben cumplir con los mandamientos que Dios les exige, de ese modo indirectamente entrenan sus almas para obtener mayor gozo de su eternidad tras esta vida. (Los siete mandamientos para las naciones son: No adorar dioses ajenos; no maldecir a Dios; no asesinar; no robar; no cometer actos sexuales prohibidos; no comer partes de un animal que esté vivo; establecer cortes de justicia).
Pero, si se descarrían detrás de las religiones, de dioses que no son Dios, de teologías extrañas a la Torá, entonces están labrando una eternidad oscura de gozo (al igual que los judíos que también pecan o se alejan de lo que Dios manda).
Como supongo que captará, el paraíso debe de estar lleno de personas, pues se supone que casi todos los habitantes del planeta están capacitados y en condiciones de cumplir con los siete mandamientos, tan básicos y accesibles, y que no precisan de mayores requerimientos dogmáticos o de fe. ¿No es así?

En resumen, en el judaísmo para lo que atañe a la vida eterna no se hace distinción entre judíos y gentiles, entre creencias, entre adoradores; sino entre fieles a Dios, y aquellos que no lo son.
Los fieles son los que procuran cumplir estrictamente con los mandamientos.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Judaismo

Dentro del judaísmo, la creencia en el Mesías se fundamentó en la revelación de Dios, hecha a través de la Torá o Ley de Dios. Desde el Génesis se registraron muchas profecías mesiánicas dentro de la ley, que permitirían reconocerlo cuando llegase. Posteriormente, cobró auge durante el cautiverio de Babilonia.

La base de esta creencia está en la bendición profética de Ya'acov (יַעֲקֹב= Jacob) a su hijo Yehudá (יְהוּדָה=Judá) Génesis 49:10

Nadie le quitará el poder a Judá
ni el cetro que tiene en las manos,
hasta que venga el dueño del cetro,
a quien los pueblos obedecerán.

Según este texto, se trata de una dinastía monárquica que debe descender de Judá. Cuando el Rey David subió al Trono, el Todopoderoso le juró que su dinastía prevalecería eternamente II Samuel 7:16

Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros bajo mi protección,
y también tu trono quedará establecido para siempre.

y, por lo tanto, el Mesías debe ser descendiente de David.

Según el Talmud, el Rey Jizquiá (חִזְקִיָה = Ezequías pudo haber sido el Mesías, pero perdió el título a causa de su reacción egoísta a la profecía de Isaías (cf. Isaías 39:8).

Más tarde, relacionaron varios textos proféticos de Isaías originalmente relacionados con el Rey Jizquiá, con un futuro Mesías:

Isaias 7:14

Pues el Señor mismo les va a dar una señal:
la joven está encinta y va a dar a luz un hijo,
al que pondrá por nombre Emmanuel

Y en Isaias 9:6-8

Porque nos ha nacido un niño,
Dios nos ha dado un hijo al cual se le ha concedido el poder de gobernar,
y le darán el nombre de Admirable Consejero del Dios invencible, Padre eterno y Principe de Paz,
se sentará en el trono de David, extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará...

Durante la ocupación romana, surgieron numerosos pseudomesías que predicaban la inminente llegada del Reino, pero todos fueron exterminados unos después de otros. También en el año 1666 apareció un falso mesías, Shabtai Tzvi.

Si bien algunas sectas judías, a lo largo de la historia, aceptaron a Jesús de Nazareth como el Mesías enviado por Adonai, actualmente, la mayoría de los judíos no le reconoce como tal debido al supuesto incumplimiento de requisitos no realizados en la persona de Jesús que, se dice, se cumplirán en la segunda venida de Jesús.

Catolicismo y Ortodoxia

Para la Iglesia Católica, la salvación no es sólo una liberación negativa del pecado (pecado original y pecado actual) y sus efectos: Dios salva no sólo de algo si no que por algo. La acción de Dios es una liberación positiva que eleva los seres humanos a un estado sobrenatural, a la vida eterna, en un plano espiritual superior a la vida terrenal, para unirse en un sólo cuerpo místico con Cristo, una de las tres Personas de la Trinidad, y acceder a la dignidad de hijos de Dios, para verle "tal como es" (1 Juan 3:2), en comunión de vida y amor con la Trinidad y todos los santos (Catecismo de la Iglesia Católica, 1023-1025, 1243, 1265-1270, 2009).

Estas bendiciones nunca son otorgadas por mérito personal. De hecho, estrictamente, el hombre no merece nada de Dios: la criatura lo recibe todo, incluso potencias y habilidades, del Creador. La posibilidad de merecer algo a ojos de Dios deriva totalmente de un don gratuito de Dios.

La salvación o justificación no pueden ser merecidas, pero una vez que Dios ha justificado, mediante la gracia santificante del Espíritu Santo, entonces se pueden obtener dones útiles para esa santificación, para el incremento de gracia y amor y para alcanzar la vida eterna a la cual Dios tiene destinadas a sus criaturas. Se pueden incluso merecer bienes materiales, como la salud, la amistad o la dicha personal. (Catecismo de la Iglesia Católica, 2006-2011).

Los cristianos reciben incluso en esta vida, por fe y de forma anticipada, bendiciones de la salvación que serán confirmadas total y definitivamente en la vida después de la muerte. Esto debido a que la Iglesia Católica ve la salvación, incluso la del individuo, como algo útil y beneficioso en todo tiempo: pasado, presente y futuro, conceptos que, por supuesto, se aplican sólo al hombre: para Dios, pasado, presente y futuro son todos uno.

* «Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna». (Tito 3:4-7, RV95).

* El proceso de salvación continua dentro de la obra de Dios en aquellos que reciben el Evangelio. San Pablo usa el tiempo presente en esta frase: «La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios» (I Corintios 1:18).

* Sólo al completar la vida terrenal llegará la salvación a su estado final. No hay fórmula mágica ni experiencias emocionales que definitivamente impidan, a criaturas a las que Dios ha dado libre albedrío, de rechazar, alguna vez, la oferta de salvación. Incluso el apóstol San Pablo consideró esta eventualidad para sí mismo, considerando que, después de haber predicado a otros, pudiera ser rechazado él mismo (I Corintios 9:27)

Protestantismo

En el cristianismo occidental la doctrina de la salvación, o soterología, involucra asuntos como la expiación, reconciliación, gracia, justificación, soberanía de Dios y el libre albedrío del ser humano. Varios conceptos distintos pueden ser encontrados en el catolicismo y el protestantismo. Dentro del protestantismo, esto se ve en la diferencia teológica entre el calvinismo y el arminianismo.

Entre los cristianos evangélicos, la salvación significa que todos han pecado y que se encuentran justamente bajo la condenación de Dios. La expiación o reconciliación con Dios es posible para cualquiera, pero sólo a través de Jesucristo, quien vivió una vida perfecta y murió como un sacrificio perfecto en lugar de la muerte que merece toda la humanidad, mediante la confesión del pecado y la fe en Cristo como Señor y Salvador. La consecuencia de la salvación es que los pecados del pecador son perdonados y éste es nacido de nuevo como una nueva persona, un cristiano, un creyente, un hijo de Dios, y está sellado por el Espíritu Santo. También creen que no todos los individuos obtienen salvación, porque no todos confiarán en Jesucristo.

Iglesias como las Iglesias de Cristo no sólo reconocen el escuchar el evangelio y responder con fe como parte del proceso de salvación, sino también el arrepentimiento, el bautismo y la obediencia continua, basándose en un fundamentalismo cristiano utilizando solamente la escritura como principio.

Un tercer punto de vista, el concepto de salvación universal, ha existido durante toda la historia del cristianismo y goza de creciente popularidad en Estados Unidos y otros países protestantes modernos, con el desarrollo del racionalismo y modernismo desde fines del siglo XVII.

Este punto de vista afirma que todos, independientemente de credo o religión, se salvarán e "irán al cielo", siendo éste el tema central del universalismo. En términos más coloquiales se dice a menudo que Dios "es demasiado amoroso como para condenar a nadie". Algunos cristianos tradicionales consideran este punto de vista una herejía porque implica que las religiones no-cristianas son igualmente válidas al cristianismo y que hay otros caminos a la salvación en reemplazo de la gracia de Cristo. Pero otras formas de universalismo cristiano aseguran que el cristianismo es la única religión completamente verdadera, y que la salvación universal sólo es accesible a través de Cristo: Cristo y su resurrección redimen a todos. Este es un concepto clave en el protestantismo liberal.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se cree que el plan que Dios tiene para la salvación de cada ser humano es una de las enseñanzas más informativas para cada persona. Este plan consiste en los pasos que Dios ha ordenado para el progreso eterno de sus hijos espirituales, para que se pueda obtener la vida eterna con una plenitud de gozo:

* Dejar la presencia de Dios (la vida pre-mortal o la pre-existencia) para ser probados en esta tierra, “para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare;” (Perla de Gran Precio, Abraham 3:25)
* Recibir un cuerpo físico que es sujeto a dolor y a tentaciones físicas y espirituales.
* Tener la oportunidad de ejercer albedrío, elegir entre el bien y el mal, y arrepentirse por medio de la expiación de Jesucristo, para llegar a ser limpio y perfecto y regresar a la presencia de Dios y de Jesucristo.
* Los niños inocentes que se mueran antes de la edad de ocho años recibirán la vida eterna por medio de la expiación de Jesucristo.
* Tener la oportunidad de recibir las ordenanzas (como el bautismo) y los convenios del evangelio, y recibir el don del Espíritu Santo para ayudarles en hacer lo recto, en enseñar a sus hijos, y en perseverar en esperanza y amor por Dios hasta el fin.

El Libro de Mormón

* Pasar por el mundo de los espíritus después de la muerte, donde se puede aprender más conocimiento, lo cual nos ayuda en el progreso eterno.
* Recibir una resurrección física con un cuerpo perfecto, después de ser “juzgados según sus obras” por Jesucristo. (El Libro de Mormón, Alma 11:41-44)

Los Mormones enseñan que este plan fue presentado por Dios el Padre a todos nosotros, los hijos espirituales de Dios, en la pre-existencia, y lo aceptamos. Satanás no lo aceptó, porque no quiso ser probado y no quiso seguir al Padre ni a Jesucristo, sin embargo quería su poder eterno. Dios lo expulsó y le permitió venir a la tierra, donde “el diablo tienta a los hijos de los hombres, de otra manera éstos no podrían ser sus propios agentes;” (Doctrina y Convenios | Sección 29:39)

El Libro de Mormón enseña sobre este tema,

* “Así pues, los hombres son libres según la carne; y les son dadas todas las cosas que para ellos son propias. Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo; pues él busca que todos los hombres sean miserables como él.” (El Libro de Mormón | 2 Nefi 2:27)
* “Así que esta vida llegó a ser un estado de probación; un tiempo de preparación para presentarse ante Dios; un tiempo de prepararse para ese estado sin fin del cual hemos hablado, que viene después de la resurrección de los muertos.” (Libro de Mormón | Alma 12:24)
* “Mirad y empezad a creer en el Hijo de Dios, que vendrá para redimir a los de su pueblo, y que padecerá y morirá para expiar los pecados de ellos; y que se levantará de entre los muertos, lo cual efectuará la resurrección, a fin de que todos los hombres comparezcan ante él, para ser juzgados en el día postrero, sí, el día del juicio, según sus obras."
* "Y ahora bien, hermanos míos, quisiera que plantaseis esta palabra en vuestros corazones, y al empezar a hincharse, nutridla con vuestra fe. Y he aquí, llegará a ser un árbol que crecerá en vosotros para vida eterna. Y entonces Dios os conceda que sean ligeras vuestras cargas mediante el gozo de su Hijo. Y todo esto lo podéis hacer si queréis.” (Libro de Mormón | Alma 33:22 - 23)

Los mormones enseñan que el plan de salvación y de exaltación es algo que no se entiende completamente sin estudiar las escrituras y recibir enseñanzas de profetas modernos quienes han amplificado nuestro conocimiento por medio de revelaciones importantes, dadas por Dios para el beneficio de todos los seres humanos que las reciban. No obstante, hay glorias y bendiciones reservadas para cada persona que guarde los mandamientos de Dios, cualquier religión o creencia, si hace obras buenas en sus hechos para con sus semejantes.


Islam

Para los musulmanes, el propósito de la vida es vivir de forma de agradar a Allah para poder ganar el Paraíso. Se cree que en la pubertad, una cuenta de las deudas de cada persona se abre, y esto será usado en el Día del Juicio para determinar su destino eterno. El Corán también sugiere la doctrina de la predestinación divina. Corán 4:49, 24:21, 57:22. El Corán enseña la necesidad de fe y buenas obras para la salvación.

La doctrina musulmana de la salvación es que los incrédulos (kuffar, literalmente ‘el que rechaza la verdad’) y los pecadores están condenados, pero el arrepentimiento genuino da como resultado en el perdón de Allah y la entrada al Paraíso al morir.


"La última realidad, el mas grande objeto de veneración es el Universo. La Naturaleza es una sagrada parte de este, de la cual nosotros a su vez también formamos parte, de manera inseparable, ya sea en la vida o en la muerte".

La salvacion y el pecado son solo una creencias o mejor dicho una invencion del cristianismo claro primero el judaismo por eso del temor a Hashem, temor a una deidad todo amor que raro, bueno en realidad es una forma de influir en las personas y crear miedo a eso que ellos crearon y le llaman el infierno para que se conviertan al cristianismo, ya eliminaron el limbo que paso con la gente que estaba en el limbo

Mi opion
La salvacion como la ponen los cristianos catolicos y protestantes es un invento

La salvación más como un despertar interior a la verdad de nuestra naturaleza y capacidades humanas. En este contexto la salvación sería el darnos cuenta a través de nuestra experiencia de la intervinculación fundamental que anima nuestra existencia. Esta experiencia se vincula con los conceptos tradicionales de la salvación, pero su referente no es una deidad encarnada, sino más bien la naturaleza misma. Sería como si una hoja, al flotar en el viento se sintiera muy separada y única respecto a las demás hojas, hasta que un día se dé cuenta de que está vinculada a algo, y luego tenga un breve vislumbre del árbol. ¡Caray! Al mismo tiempo que la hoja es tan pequeña e insignificante, también se da cuenta de lo grandiosa y magnífica que es. Este sentimiento de unión con el principio de la vida, del que somos una expresión, seria mi definicion de salvación.

Y si en verdad hay un jucio en el otro mundo como lo describen muchas culturas antiguas desde los egipcios hasta nuestros días, la salvación concite en que tus pensamientos sean buenos, tus palabras buenas y acciones correctas, no dañar a otras personas y seres vivos. El juicio es universal no solo de una religión, actúa bien y la balanza estará tu favor cuando llegue el momento de rendir cuentas en el otro mundo.

Las leyendas celtas se refieren al otro mundo con varios nombres, como Tir na nÓg, o el país de la eterna juventud, Avalon o el país de las manzanas (y por tanto del conocimiento) etc. el nombre varía dependiendo de la localidad y el idioma celta.

Este otro mundo es visto como el lugar a donde nuestro espíritu va después de morir. La mayoría de los Druidas creemos en la trasmigracion del alma pero no en una reencarnacion al histilo hindu si no ir a otra realidad, hay evidencia en los textos antiguos celtas de que esta era una creencia de los antiguos celtas, que creían en una trasmigración de las almas.

Sin embargo, no hay evidencia de que esta creencia involucrara la idea de un Nirvana o un objetivo final en el cual se dejara de reencarnar, como pasa en religiones como la Hindú y la Budista. El objetivo de trasmigar es obtener conocimiento, creatividad y amor, pero no existía el concepto de premio/castigo que tienen estas religiones (o las monoteístas) donde la reencarnación estuviera acompañada de un karma como castigo a los errores de la vida anterior o se buscara la iluminación final que nos librara de ese eterno retorno. No, el ciclo de la vida era algo infinito, y parte de la naturaleza, así como lo son los otros ciclos que podemos experimentar en la naturaleza, como las estaciones, o el día y la noche.

El registro más importante en este sentido es el de Philostratus de Tyana, en el que escribe que los celtas no tenían miedo a la muerte pues pensaban que al morir en este mundo, trasmigravan en el otro.

Los funerales de los celtas se enfocaban en la idea de que el alma estaba experimentando un nuevo nacimiento.

El pecado

Pecado (latín peccātum) es la trasgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno.

Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de ‘olvido’. Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado.

El concepto religioso aún vigente de pecado como ‘delito moral’ alude a la trasgresión voluntaria de normas o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, existen innúmeros pecados, a los cuales se les asigna mayor, menor o ningún castigo según las distintas creencias.

En los estados confesionales, que tienen una "religión oficial", puede estar penado con la privación de libertad, e incluso de la vida -, y en entornos culturalmente pobres, aun en sociedades modernas, se suelen achacar los problemas o accidentes físicos a la comisión de pecados.

Pecado según el cristianismo

La tradición judeocristiana, cuya fuente fundamental es la Biblia, se ha entendido el pecado, en términos generales, como el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios. De acuerdo al Tanaj o Antiguo Testamento, esta voluntad está representada por la Ley, preceptos y estatutos dados por Dios al pueblo de Israel, y registrados en los libros sagrados.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, la naturaleza pecaminosa del hombre no se puede superar con el esfuerzo de seguir la Ley de Dios, por lo tanto, sólo mediante la fe en Jesucristo, y un renacer espiritual, puede vencerse esta naturaleza, y por ende, dejar de pecar.

Las distintas corrientes del cristianismo han elaborado de distinta forma la doctrina que sustenta esta concepción del hombre en lucha permanente contra el pecado, como naturaleza propia, y la victoria sobre él.

El pecado original, es una creencia de la religion cristiana, segun ellos es algo que afecta a los que creen en Hashem para llegar a Yeshua, el pecado original es el pecado cometido segun el mito por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento (anti moral para ellos el conocimiento es malo) del bien y del mal. El pecado, cometido por la persuasión de una serpiente (que posteriormente sería identificada con el demonio), fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo; de acuerdo con algunas interpretaciones cristianas, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores. La historia, narrada en Génesis 3, es común a las tres religiones abramicas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las distintas denominaciones religiosas.

Pecado original en el cristianismo

La doctrina cristiana con respecto al pecado original se fijó en el concilio de Cartago, y se precisó posteriormente en el concilio de Orange y el concilio de Trento. Los detalles de su forma actual probablemente procedan de la influencia de la doctrina maniquea en los escritos de san Agustín de Hipona, a través del cual la noción de una corrupción fundamental de la naturaleza humana hizo pie en la Iglesia. Los escasos fragmentos de doctrina sobre el pecado original contenidos en los escritos de los Apóstoles (especialmente Romanos 5:12]) no efectúan mayores precisiones sobre el texto del Génesis.

La teología escolástica distingue entre el pecado original originante (peccatum originale originans), el acto concreto de desobediencia cometido por Adán y Eva, y el pecado original originado (peccatum originale originatum), las consecuencias que el mismo provocaría sobre la constitución de la especie humana. En virtud del peccatum originale originatum, no sólo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. De acuerdo a la doctrina fijada en el concilio de Trento, la condición de "naturaleza caída" (natura lapsa) se transmite a cada uno de los nacidos tras la expulsión del Edén.

En los concilios se estableció el pecado original como la razón del bautismo católico, ya que éste liberaría al bautizado de las culpas del género humano, de acuerdo con una interpretación lata de 1Corintios 15:21 que contrapone el pecado de Adán con la pasión de Jesús. La iglesia Católica y otras que practican el culto mariano excluyen, sin embargo, de las consecuencias del pecado original a la Virgen María, en virtud de una gracia especial de Dios.

La causa del mal en el mundo es el pecado. El Diablo y los demonios fueron creados por Dios, pero ellos mismos se hicieron malos porque cometieron el gran pecado de rechazar a Dios. Inmediatamente fueron lanzados al infierno, condenados para siempre.

Por su pecado tienen odio a Dios y envidia a los hombres. Por eso tentaron a Adán y Eva, nuestros primeros padres, diciéndoles que si desobedecían a Dios, serían como dioses y conocerían el bien y el mal.

Adán y Eva se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios. Este fue el primer pecado en la tierra: el pecado original, y por esto todos los descendientes de Adán y Eva, excepto la Santísima Virgen María, venimos al mundo con el pecado original en el alma, y con las consecuencias de aquel primer pecado, que se nos transmite por generación.

¿Por qué existe el mal y la muerte?

Existe el mal y la muerte por la envidia del Diablo, que es malo y mentiroso, y por el pecado de nuestros primeros padres.

¿Quiénes son el Diablo y los otros demonios?

El Diablo y los otros demonios son seres espirituales, con inteligencia y voluntad, creados por Dios como ángeles buenos, pero que rechazaron a Dios y se volvieron malos para siempre.

¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?

Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.

¿En que condiciones creo Dios a Adán y Eva?

Dios creó a Adán y Eva muy buenos y felices, con la gracia santificante y muchas cualidades y con los dones de la inmortalidad, la impasibilidad y la integridad.

¿Conservaron nuestros primeros padres los dones con que fueron creados?

Nuestros primeros padres no conservaron los dones con los que fueron creados, porque se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios, conteniendo así el primer pecado.

¿A quienes perjudicó el pecado de nuestros primeros padres?

El pecado de nuestros primeros padres les perjudicó a ellos y también a todos sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo.

¿Qué es el pecado original?

El pecado original con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda.

¿Qué consecuencias tiene el pecado original para nosotros?

Producto de estas rupturas, las consecuencias que tiene el pecado original para nosotros son: el debilitamiento de la naturaleza humana, que ha quedado sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinación al pecado.

EL PECADO ORIGINAL

"Sin embargo, el hombre constituido por Dios en estado de inocencia, ya en el comienzo de la historia abusó de su libertad, inducido por el Maligno, alzándose contra Dios y pretendiendo alcanzar su fin fuera de Dios...Lo que nos enseña la Revelación divina coincide con la misma experiencia. Pues el hombre al observar su corazón hecha de ver que también está inclinado hacia el mal y sumergido en una multitud de maldades que no pueden venir de su Creador, que es bueno" (Concilio Vaticano II).

EL PRECEPTO Y LA DESOBEDIENCIAEl pecado original

Dios colocó a nuestros primeros padres en un delicioso jardín, llamado el paraíso terrenal, donde gozaban de tranquila felicidad (Génesis 1,26). Los elevó, además, a un orden sobrenatural con el cual eran capaces de lograr el fin sobrenatural de la visión beatífica. Sin embargo, por ser infinitamente justo, dispuso que ese fin lo obtuvieran por méritos propios, de acuerdo a la naturaleza libre de su ser.

Para ello, les impuso un precepto, a saber, el no comer de una fruta que se encontraba en medio del paraíso, amenazándolos de muerte si desobedecían (Génesis 2,17).

Adán y Eva no obedecieron al Señor. Eva se dejó seducir por el demonio, quien le dijo que si comían serían como dioses, sabedores del bien y del mal. Comió, pues, del fruto, y luego se lo presentó a Adán, quien por complacerla también comió (Génesis 3).

EL PECADO

El pecado de nuestros primeros padres no fue un simple pecado de gula, sino un gravísimo pecado de soberbia, al pretender ser iguales al Altísimo.

En virtud del don de integridad, el pecado no podía ser de pasión (rebelándose al dictado de la razón), pues le estaban perfectamente sujetas. Tenía que venir la ruptura por la rebeldía de la razón, no sujetándose ésta al designio divino.

Además, hizo más grave su pecado la circunstancia de que el mandato era fácil de guardar, y de que ellos no tenían ni ignorancia que cegara su mente, ni concupiscencia que los arrastrara al mal.

EL CASTIGO

Nuestros primeros padres, no solamente fueron arrojados del paraíso en castigo de su pecado, sino que:

1.-Fueron privados de los dones sobrenaturales, a saber: de la gracia y del derecho a la gloria; y quedaron esclavos del demonio y condenados a eterna perdición, si Dios no los perdonaba.

2.-Fueron privados de los dones preternaturales, y así:

a) En vez de la ciencia se vieron sometidos a la ignorancia.
b) En vez de la integridad, sintieron el desorden en su naturaleza, a saber, la concupiscencia, o rebelión de la carne contra el espíritu, y la inclinación al mal por parte de la voluntad.
c) En vez de la inmunidad se vieron sometidos a toda clase de privaciones y sufrimientos.
d) Y en vez de la inmortalidad, se vieron castigados con la muerte.

EL PECADO ORIGINAL

El pecado de Adán no es exclusivo de él, sino que se transmite a todos los hombres. Se llama pecado orginal porque nos viene a consecuencia de nuestro origen.

Este pecado nos viene a consecuencia de nuestro origen, porque Adán era cabeza y fuente de todo el humano linaje. Adán, pues, con su pecado hizo que la naturaleza humana se rebelara contra Dios; y por eso, al nacer, recibimos la naturaleza humana privada de la gracia y del derecho al cielo.

VERDADERO PECADO, PERO NO ES PECADO PERSONAL EN NOSOTROS

El pecado original es verdadero pecado, pero no es en nosotros pecado personal.

1.-Es verdadero pecado. Porque nos despoja de la gracia y del derecho al Cielo. Por su causa nacemos "hijos de la ira", como nos dice San Pablo; esto es, privados de la justicia original (Efesios 2,3).

Para comprender mejor esta noción conviene tener presente la diferencia entre el acto de pecado y el estado de pecado. Pongamos por ejemplo un robo grave. El acto de pecado, o sea la misma acción de robar, pasa. El estado de pecado, o sea la privación de la gracia que el pecado produjo en nuestra alma, perdura hasta que el pecado se nos perdone.

Pues bien, tratándose del pecado original cabe la misma distinción. El acto fue cometido por Adán y pasó. Las consecuencias de ese acto, o sea la privación de la gracia y del derecho al cielo, perduran y afectan a todos sus descendientes.

2.-Pero no es en nosotros pecado personal. Este pecado evidentemente es distinto en Adán y en nosotros.

a) En Adán fue pecado personal, cometido por un acto de su voluntad.
b) En nosotros no es cometido por un acto de nuestra voluntad, sino que nos viene sin quererlo, a consecuencia de nuestro origen.

Por lo mismo que no hay acto ninguno de nuestra parte en él, no hay tampoco nada positivo. En nosotros el pecado original es una simple privación, a saber, la privación de la gracia con que hubiéramos nacido si no viniéramos al mundo manchados con él.

SUS EFECTOS

Por el pecado original, el hombre:

a) Nace despojado de los dones sobrenaturales, de la gracia y del derecho al Cielo.

b) Se ve privado de los dones preternaturales y sometido a la ignorancia, la concupiscencia, los sufrimientos y la muerte.

c) Por último, su misma naturaleza quedó debilitada.

Así dice el Concilio de Trento: "Todo Adán por el pecado pasó a peor estado en el cuerpo y en el alma".

Una de las más desagradables consecuencias del pecado original es la inclinación al mal y la concupiscencia.

1.-El pecado disminuyó en el hombre la inclinación al bien. La inclinación a la virtud es natural al hombre, porque obrar conforme a la virtud, es obrar conforme a la razón; pero, después del pecado, tender a la virtud resulta difícil y costoso.

Sin embargo, es falsa la doctrina según la cual la naturaleza humana quedó a tal grado corrompida, luego del pecado original, que ya es incapaz de obrar el bien. La fe católica indica que quedó herida,enferma, pero no corrompida.

2.-La concupiscencia (o inclinación al pecado) de suyo no es pecado. El Concilio de Trento condenó el error de Lutero, que confundía a la concupiscencia con el pecado original; y así por el bautismo nos borra este pecado y nos deja la concupiscencia. Pero sí es una de nuestras mayores mortificaciones y la raíz de mayor número de pecados. Preocupado por esa inclinación al mal exlamaba San Pablo "¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" (Romanos 7,24).

a) No supone injusticia por parte de Dios

Dios no fue injusto en castigar a todos los hombres por el pecado de uno solo; en efecto:

1.-Si se trata de los dones, sobrenaturales y preternaturales:
a) No eran dones debidos a la naturaleza del hombre, sino sobreañadidos por pura bondad.
b) Y Dios era libre de concedérselos bajo una condición. Y no cumplida ésta, pudía quitárselos sin injusticia.

Ejemplo: un maestro ofrece a sus alumnos un paseo si determinados discípulos se portan bien. Si ellos se portan mal, puede el maestro sin injusticia privar a todos del paseo.

c) En fin, el pecado original puede privar de la felicidad del Cielo; pero por el puro pecado original nadie se condena.

Si se trata de niños que mueren sin bautismo, su destino es el limbo. Si de adultos, nadie se condena sin haber cometido una transgresión grave y voluntaria de la Ley de Dios.

2.-Si se trata del debilitamiento que el pecado dejó en la naturaleza, tampoco obró Dios con injusticia, porque nos brindó medios muy propios para fortificarnos, y vencer la tendencia del mal.

Dios la remedia dándonos la gracia de que el pecado nos privó. La gracia nos ayuda eficazmente en el vencimiento del mal y la práctica del bien.

DOGMA Y MISTERIO

El pecado original es dogma de fe, definido por el Concilio de Trento, y expresado claramente en la Escritura.

Así dice San Pablo: "Como el pecado entró en el mundo por un solo hombre, y la muerte por el pecado, así la muerte ha pasado a todos los hombres, habiendo pecado todos en uno solo" (Romanos 5,12). Consta, pues, que tanto el pecado como la muerte son efecto del pecado de uno solo.

Más el pecado original también es un misterio. Hay en él cosas que no podemos comprender, aunque tampoco enseña nada que contradiga de lleno la razón.

Por ejemplo, de Adán no recibimos sino el cuerpo; ¿Cómo es posible que se nos transmita el pecado, que reside en el alma?. Contestan los autores que tal cosa no es imposible, como lo vemos en la ley de la herencia, pues con frecuencia los hijos heredan no sólo las cualidades físicas, sino también las intelectuales y morales de sus padres. Hay esta otra explicación, más fundamental, en razón del pecado de Adán, Dios crea para cada uno de sus descendientes el alma sin adornarla de la justicia original.

Por otra parte, el dogma del pecado original ayuda mucho a explicar la debilidad y malas inclinaciones del hombre, que de otra suerte quedan sin explicación satisfactoria.

EXCEPCION DEL PECADO ORIGINAL

Todos los hombres contraen el pecado original, con excepción de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Vírgen María.

1.-Cristo no incurrió en él por derecho de naturaleza, ya que por su concepción milagrosa no estaba sometido a la triste herencia de Adán.

2.-La Vírgen María tampoco lo contrajo, aunque ya no por derecho, sino por especial privilegio de Dios, que se llama su Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción de María consiste en que María por especial privilegio de Dios, y en previsión de los méritos de Cristo, desde el primer instante de su ser se vio adornada con la gracia. Se dice:

a) Por especial privilegio, porque María, como descendiente de Adán, hubiera debido contraer el pecado original; y, si no lo contrajo, fue por especial gracia o privilegio de Dios.

b) En previsión de los méritos de Cristo, porque María necesitó ser redimida, como los demás hijos de Adán. Sólo que en Ella la redención fue más admirable: a nosotros nos levanta después de caídos en el pecado; a María no le permitió caer.

c) Desde el primer instante de su ser se vio adornada con la gracia, es decir, desde que su alma se juntó con su cuerpo, estuvo Aquélla revestida de la gracia santificante.

Pecado original en el Islam

En el Islam no existe la noción de pecado original.

De acuerdo con el Corán, la transgresión cometida por Adán y Eva —y que fue responsabilidad de ambos, y no de Eva en mayor grado— quedó zanjada con el castigo recibido, es decir, con la expulsión del Paraíso. El Islam no condena a la naturaleza humana como tal y además rechaza explícitamente que otro pague por los errores de los demás: "Nadie cargará con la culpa ajena" (Sura 17, versículo 15).

La ausencia del pecado original acentúa la idea de responsabilidad individual, que es central en el Islam. Esa libertad es la base sobre la cual puede Dios decidir castigar o premiar.


Interpretaciones racionalistas del pecado original

En vista de que el texto de Génesis 3:10 muestra la conciencia de la desnudez como evidencia de la comisión del pecado original, interpretaciones antropológicas o psicoanalíticas del texto bíblico sostienen que el pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual.

Se han aducido numerosos rasgos que pudieran reforzar esta hipótesis: la naturaleza fálica de la serpiente, el hecho de que los castigos impuestos a la mujer sean el parto y la sujeción de su deseo carnal al mandato del marido Génesis 3:16, y el hecho de que, tras el castigo, Adán diera su nombre a Eva "pues era la madre" (Génesis 3:20).

No obstante, existen detalles del texto bíblico original que, según algunos,contradicen esta interpretación:

- Cuando Dios decretó la prohibición (Génesis 2:17) Adán estaba solo y continuó así por algún tiempo (Génesis 2:23)

- Dios autorizó a la pareja a que tuvieran prole (Génesis 1:28)

- Eva comió primero del fruto y después se lo dio a Adán (Génesis 3:6)

Por lo tanto, se deduce del relato solamente que Dios había dado un mandato al cual el hombre desobedece, y que esta desobediencia es principalmente motivada por la soberbia.

Opinion Judia

Adàn y Eva desobedecieron, pero bueno la idea de aviaràh es distinta, pq cuando tu atentas contra Hashem, haces teshuvà (retornar a la senda) en elul (mes antes de yom kippur q es Tishrei) pides perdòn para Yom kippur, Hashem te perdona...cuando haces aviaràh contra otro judio, tienes que pedirle perdon de corazòn y enmendar tus faltas con esa persona, para que sea verdadero el acto...no existe ni la culpa ni el pecado como lo entienden los cristianos, no se transmiten de generaciòn a generaciòn, es problema de la conciencia de cada uno. No creen en la predestinaciòn.

Yo le preguntaría a usted: ¿qué considera que es el llamado pecado original? Pues, realmente, a mí no me queda claro cuál es ese tal pecado...
Por mi estupor, recurro a la "Microsoft Encarta 2000", y lo que extraigo es: "Pecado original, en la teología cristiana alude a la maldad universal de la especie humana, adscrita por la tradición al primer pecado cometido por Adán. El pecado, en la doctrina cristiana, se considera un estado de alienación o distanciamiento de Dios."
Bien, creo que no hay siquiera una palabra de éstas que sean aplicables desde un contexto judío.

1. La especie humana es naturalmente buena. Poseemos la opción para andar por el sendero del Bien, o por su contrario, pero, eso no nos hace malos ni malvados; sino, humanos con la inmensa cualidad de ser libres, libres incluso para equivocarnos.
Recordemos que Dios al final de Su Creación contempló Su obra, y la consideró: "muy buena" (Bereshit / Génesis 1:31)... incluso la humanidad...
2. El "primer pecado" de Adam, sin dudas que fue un error por parte de aquellos primeros humanos, pero... ¿acaso no eran humanos? ¿Acaso ellos no tenían el derecho que tenemos nosotros a equivocarnos? Así lo hace entender el Eterno, cuando como con sorpresa le interroga: "¿dónde estás?" (Bereshit / Génesis 3:9)... "¿no sabes que has pecado y te estoy esperando?"... (Bereshit Rabbá 13:3)...
Y, sí... es cierto que por su causa nosotros estamos donde estamos... pero, así son las reglas del juego... cuando el libre albedrío está presente, cada cual es responsable por lo que le toca serlo, y por las consecuencias derivadas... queridas o no sobre sí, su entorno, y sus descendientes (Shemot / Éxodo 20:5)...
3. El pecado, es un error, una torpeza, un intento de rebelión contra el Eterno. Pero, para el judaísmo, el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46), y por eso, la persona que es perfectible ha recibido la Torá (Mishlei / Proverbios 4:2), que contiene las instrucciones para evitar extraviarse y para construir encima y a pesar del fracaso (Irmiá / Jeremías 35:15)
El hombre se puede apartar de Dios, sin embargo, el lazo con Él jamás se interrumpe (Ieshaiá / Isaías 57:19). La persona jamás queda alienada (siendo extraña) de Dios. Pues, Él está siempre a la espera del retorno del apartado, del regreso al buen cauce del que se perdió momentáneamente.

Como no hay nada que interrumpa la relación del Hombre con Dios, siempre estamos a tiempo de regresar a Él, sin intermediarios, sin sacrificios cruentos, sin otro método que hacer lo que Él nos ha estipulado en su Torá, y nos han dictado nuestros queridos Sabios de Israel (Hoshea / Oseas 14:2-10).
¿Pecado original?
Y... si por original se entiende del principio, bueno... sí, Adam pecó al principio... y eso se le reprocha, pues que sepamos no hizo el esfuerzo de enmendar su camino...
Si por original se entiende una supuesta naturaleza maligna del Hombre, la respuesta es: ¿por qué excluir a cada persona de Dios, cuando Él está atento a cualquiera que Le llame sinceramente?:

"Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos 145:18)

¿Hay necesidad de inventar un pecado original? Pues, parece que para algunos... sí...

Pelagianismo: El pecado de Adán no tiene otro efecto sobre las almas de sus descendientes, que no sea el que su ejemplo pecaminoso influye a aquellos que lo siguen para pecar también. De acuerdo a esta opinión, el hombre tiene la habilidad de dejar de pecar, si simplemente elige hacerlo. Esta enseñanza es contraria al número de pasajes que indican que el hombre es inevitablemente esclavizado por sus pecados (aparte de la intervención de Dios) y que sus buenas obras son “muertas” o sin valor para merecer el favor de Dios (Efesios 2:1-2; Mateo 15:18-19; Romanos 7:23; Hebreos 6:1; 9:14).

Arminianismo: Los arminianos creen que el pecado de Adán, tuvo como resultado que el resto de la humanidad heredara la propensión a pecar, comúnmente referida como la “naturaleza de pecado.” Esta naturaleza pecaminosa, ocasiona que pequemos del mismo modo que al gato su naturaleza le provoca “maullar” – sucede naturalmente. De acuerdo a esta perspectiva, el hombre no puede dejar de pecar por él mismo, y es por lo que Dios concede una gracia universal a todos, que les permite dejar de hacerlo. Esta gracia es llamada gracia preveniente. Y de acuerdo a esta doctrina, no somos responsables por el pecado de Adán, solo por los propios. Esta enseñanza es contraria al tiempo del verbo elegido en “por cuanto todos pecaron” de Romanos 5:12. De igual manera ignora el hecho de que todos llevan el castigo por el pecado (la muerte) aunque no hayan pecado de manera similar a Adán (1 Corintios 15:22; Romanos 5:14-15,18). Tampoco se encuentra en la Escritura la enseñanza de la gracia preventiva.

Calvinismo: El pecado de Adán ha ocasionado, no solo que poseamos una naturaleza de pecado, sino que nos ha causado que seamos culpables ante Dios, por lo que somos merecedores de castigo. Habiendo sido concebidos con el pecado original sobre nosotros (Salmo 51:5) ocasionó que nuestra herencia incluya una naturaleza de pecado, tan perversa, que Jeremías 17:9 hace esta descripción del corazón humano: “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Y no solo Adán fue hallado culpable porque pecó, sino que su culpa y su castigo (muerte) también nos alcanza a todos nosotros (Romanos 5:12,19). Hay dos opiniones del por qué la culpa de Adán debe ser vista por Dios como perteneciente también a nosotros. La primera opinión dice que la raza humana estaba dentro de Adán en forma de semilla; y al haber pecado Adán, todos pecamos en él. Esto es similar a la enseñanza bíblica de que Levi (un descendiente de Abraham) pagó diezmos a Melquisedec en Abraham (Génesis 14:20; Hebreos 7:4-9), aunque Levi aún no había nacido sino hasta cientos de años después. La otra opinión principal, es que Adán sirvió como nuestro representante y como tal, cuando él pecó, todos nosotros fuimos encontrados igualmente culpables.

La opinión calvinista ve al hombre como incapaz de vencer su pecado, aparte del poder del Espíritu Santo; un poder que solo es poseído, cuando uno se arrepiente de sus pecados y pone su fe en Cristo y Su sacrificio expiatorio por los pecados en la cruz. Un problema con esta opinión, está en explicar cómo son salvados los infantes y aquellos incapaces de pecar conscientemente (2 Samuel 12:23; Mateo 18:3; 19:14), puesto que no obstante, ellos siguen siendo responsables por el pecado de Adán. Millard Erickson, autor de la “Teología Cristiana” (Christian Theology), piensa que esta dificultad es resuelta de la siguiente manera: “Hay una posición (opinión) que…preserva el paralelismo entre nuestra aceptación de la obra de Cristo y aquella de Adán (Romanos 5:12-21), y al mismo tiempo, señala de forma más clara nuestra responsabilidad por el pecado original. Nos volvemos responsables y culpables cuando aceptamos o aprobamos nuestra naturaleza corrupta. Hay un momento en la vida de cada uno de nosotros, cuando nos volvemos conscientes de nuestra tendencia al pecado. En ese punto, podemos aborrecer la naturaleza pecaminosa que ha estado allí todo el tiempo… y arrepentirnos de ello. Al menos habrá un rechazo a nuestra disfrazada pecaminosidad. Pero si consentimos esa naturaleza de pecado, realmente estamos diciendo que es buena. Al poner nuestra implícita aprobación a lo corrupto, también estamos aprobando o incurriendo en la acción de hace mucho tiempo en el Jardín del Edén. Nos hacemos culpables de ese pecado, sin haber cometido el pecado por nosotros mismos.”

La opinión calvinista del pecado original, es más consistente con la enseñanza bíblica, y el “pecado original” puede ser definido como “ese pecado y su culpa que todos poseemos a los ojos de Dios, como resultado directo del pecado de Adán en el Jardín del Edén.”



Mi opinion

Los cristianos creen en el mito del Adan y Eva que ellos cometieron un pecado, que han heredado todas las personas a lo largo de las generaciones. Según ellos todos nacemos pecadores y es necesario el bautismo para limpiar ese pecado.

Sin embargo, los judíos jamás creyeron en el pecado original, ni en que hubiera que limpiarlo. Jesús era judío. ¿Porqué los cristianos sí creen en ese pecado?.

Todo esto es juego psicológico para que la gente tenga miedo y se vuelva cristiana por eso del mito de la salvación, si no hay pecado original no hay salvacion no hay Yeshua.

Vencer el pecado