jueves, 7 de enero de 2010

¿Que Es Ser Un Cristiano Unitario?

La mayoría de las personas no tienen idea que es ser cristiano unitario no tienen idea de lo que quiero decir. Eso es malo. Pero peor se pone cuando menciono las escrituras que muchos llaman Biblia y me confunden con alguna de las religiones tradicionales, católica o protestante, con la cual realmente los unitarios tenemos muy poca cosa en común, partiendo de la base de que el unitarismo NO ES una religión. Y no es que yo diga que “no es una religión” para que suene mas amable como hacen muchos grupos religiosos evangélicos. (porque parece que eso de no ser una religion, pero siéndolo se puso de moda)Es que literalmente el unitarismo no es una religión. Es una fé , y hay un abismo de diferencia en ello. Para empezar los unitarios no tienen un credo o dogma universal unificado. Tampoco una organización, autoridad o filiación en común.
Es decir, aquel que cree por convencimiento propio en los tres o cuatro principios basicos que definen el unitarismo , pasa a ser unitario, no porque lo declare, o alguien lo anote. Sino por definición.
Cuando otra persona en otro lugar comparte ese conjunto de creencias fundamentales, aunque discrepemos en otras, es unitario también. Y esos tres o cuatro conceptos en común a todos los unitarios son muy sencillos:

1- Un unitario cree que hay UN SOLO DIOS , o sea, es estrictamente monoteista. Por tanto no acepta al Dios tradicional de la cristiandad que es TRIUNO o TRINO y que esta formado por tres personas. El unitario tampoco acepta que haya un segundo dios de menor jerarquia , lugar en el que algunas sectas colocan a Jesus. Para el unitario, DIOS , por naturaleza, ES UNO SOLO. Cualquier otra cosa que exista puede ser cualquier cosa menos DIOS. Aun puede ser llamada DIOS, pero por naturaleza, solo puede haber un DIOS. De ahi la definicion UNITARIO.

2- Para el unitario, Jesús es un hombre. Nació en la tierra. No vivía en el cielo antes de nacer, tal como ningún hombre vive en el cielo antes de nacer. La diferencia entre este incomparable maestro judío del siglo I y el resto de los humanos es que los unitarios creen que Jesus cumple una función especial en el plan de Dios. Los que somos Biblico Unitarios creemos que Jesus es un ser humano, que fue engendrado en el vientre de una mujer para que naciera perfecto y estuviera en mejor condición de gobernar la raza humana. Por eso es el Mesias que esperaban y esperan los judios. Un gobernante político para Israel y el mundo. Los Unitarios mas liberales no creen en un nacimiento sobrenatural de Jesus, sino que simplemente fue un maestro excelente. Los musulmanes por el contrario creen que Jesus es un hombre con un nacimiento sobrenatural y los judíos generalmente creen que el Mesías que vendrá nacerá sobrenaturalmente

3- Para el unitario la existencia humana está ligada a este planeta. No hay posibilidad de vida en otro lugar que no sea este planeta en el cual fuimos creados. No hay posibilidad de salvación en otro lugar que no sea esta tierra. Los grupos unitarios históricos (cristianismo primitivo siglo I, ebionitas siglo II, monarquianistas siglos II, III y IV, socinianos edad media,valdenses, lolardos, abrahamicos siglo XVIII, cristadelfianos siglo XVIII al XXI, etc) siempre han creido en un gobierno mundial sobre el planeta en manos del ser humano destinado por Dios para esa tarea, el Mesias, el cual es el hijo humano de Dios, Jesus. Ese reino brindará salvación en la tierra a quienes vivan al establecerse y traerá a la vida mediante un procedimiento de recreación a aquellas personas que estan muertas y por tanto dejaron de existir. Para el unitario la muerte es la inexistencia, y los hombres no tenemos un alma separada del cuerpo. La conciencia cesa con la muerte y la unica esperanza es volver a ser creado por Dios en el futuro.

Estos tres principios fundamentales o partes de ellos pueden ser encontrados en muchisimos grupos a lo largo de la historia y del presente. No solo dentro del cristianismo, sino dentro del judaismo ya que el unitarismo esta solidamente basado en una interpretacion literal de las escrituras al alcance de cualquier persona y sin un dogma fijo ni la mediación de ningún clero.
Así, es posible encontrar creencias tomadas del unitarismo en los adventistas, en los testigos de Jehová, en algunos grupos evangélicos, en algunos grupos católicos y en muchos grupos de judios mesianicos.
Algunos unitarios famosos de la historia fueron: Isaac Newton, el español Miguel Servet (que descubrio la circulación pulmonar de la sangre y fue asesinado por un protestante, Calvino, por negar la trinidad) el célebre poeta inglés John Milton (autor del Paraíso Perdido) , el llamado “padre del liberalismo” John Locke y muchos otros mas, respetados por su lucidez de pensamiento y por su lucha a favor de la tolerancia.
La tolerancia y la libertad de pensamiento es un rasgo distintivo del unitarismo, a pesar de que cada unitario puede tener valores muy sólidos y férreos a la vista ajena. No hay que olvidar que el unitario asume esos valores para si y no intenta inculcarlos.
El unitario cree que en una libertad absoluta de pensamiento, el ser humano termina descubriendo la verdad y razón de su existencia. En ese punto o la acepta o la rechaza y dado que el libre albedrío es un don de Dios, ese derecho a aceptar o rechazar debe ser aceptado sin condenación. Por eso los unitarios no condenamos a nadie, ni juzgamos a nadie. Abogamos por una libertad absoluta de pensamiento. Que cada persona pueda leer la Biblia sin la ayuda de ningún teólogo o clérigo y sacar sus propias conclusiones. A diferencia de las religiones organizadas, el unitarismo no le teme a la verdad.
Y esto es parte de otro concepto unitario: la verdad revelada no puede contradecir a la ciencia probada. Es decir, la fé y la razón no son contradictorias.
Hablo logicamente de ciencia probada. No olvidemos que existen aún hoy día muchas pseudo religiones científicas.

Pero por poner un ejemplo, la noción de que los seres humanos que pecan son condenados al sufrimiento eterno en un lugar de aceite y llamas por el propio Dios que dice ser un Dios de amor, es contrario a la razón. De ahí que uno examine la revelación y vea que este concepto no está presente.
La noción de que Dios es tres y es uno , y es uno pero es tres, es contraria a la razón. (lo decía Servet y por eso lo quemaron vivo). Y contraria a la revelación.
En cuanto a que el ser humano fue creado directamente por una inteligencia extradimensional que llamamos Dios, puede que algunos no esten de acuerdo, puede que otros si. El asunto es que ese postulado no es contrario a la razón, ni ilógico y puede ser defendido y sostenido como cualquier otra explicación con argumentos filosóficos y científicos.
De todas maneras el unitario dira su parecer y respetará el ajeno.
Recomiendo la lectura de “Tratado sobre la tolerancia” de Locke, “De Trinitatis Erroribus” de Miguel Servet, el catecismo racoviano (posiblemente de Fausto Socino) y el excelente libro “La trinidad: el daño autoinfligido del cristianismo” de Sir. Anthony Buzzard para tener una noción mas clara de lo que es el unitarismo.

Tambien recomiendo que vean el documental unitario http://www.jesusishuman.com , el cual es precisamente eso: un documental sobre unitarismo: Nada de propaganda religiosa o sectaria.
Un abrazo cordial a todos, sean de la forma de pensar que sea. Este post es simplemente para dar un pantallazo a lo que es una de las maneras de pensar que ha marcado la historia de la humanidad y de una manera positiva, ya que todos los unitarios historicos colaboraron de una manera u otra al progreso humano, al conocimiento y a la tolerancia, entre ellos quiza el mas grande espanol de todos los tiempos: Servet.

origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genérico se han etiquetado así a diversas corrientes que rechazan el dogma de la Trinidad, tales como el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo, el socinianismo y otras.
Los tres pilares en que descansa la fe unitaria (o unitariasta) son la racionalidad, la libertad de pensamiento y la tolerancia.
El primero de esto tres pilares, la racionalidad, nos enseña que la verdad revelada no puede contradecir a la ciencia probada. Es decir, la fe y la razón no sólo no son contradictorias sino que son complementarias. Por ejemplo, la noción de que Dios es uno y trino a la vez repugna a la razón y a la lógica, por lo que debe ser rechazado. O sea, que para los Unitarios todo lo que no sea contrastado por vía de la lógica o de la ciencia no puede ser objeto de la fe.
El segundo de los pilares básicos es la libertad absoluta de pensamiento. El ser humano termina descubriendo la verdad y razón de su existencia. En ese punto o la acepta o la rechaza y dado que el libre albedrío es un don de Dios, el derecho a aceptar o rechazar debe ser aceptado sin condenación. Por eso los unitarios no condenamos a nadie, ni juzgamos a nadie. Abogamos por una libertad absoluta de pensamiento. Que cada persona pueda leer la Biblia (o cualquiera de los llamados “libros sagrados”) sin la ayuda de ningún teólogo o clérigo y sacar sus propias conclusiones. A diferencia de las religiones organizadas, el Unitarismo no le teme a la verdad.

Consecuencia directa de la libertad absoluta de pensamiento, que profesan los Unitaristas, es que el Unitarismo como religión carece de artículos de fe en el sentido de principios irrefutables, que no admiten contradicción. Para los Unitarios, la palabra dogma tiene el mismo significado que en griego antiguo, es decir pensamiento o creencia. En este sentido el dogma o pensamiento compartido por todos los unitarios es la creencia en un solo y único Dios, creador de todo cuanto existe, existió y existirá.

El tercer rasgo distintivo es la tolerancia en materia de religión y una actitud firme y constante en apoyo de la libertad de conciencia, fundamento de todas las libertades, que exige respetar las opiniones de los otros y rechazar la violencia como solución de todos los problemas tanto personales como internacionales. Según Miguel Servet, nadie tiene derecho a coartar la conciencia intelectual, moral o religiosa de nadie, igual que nadie, ni persona ni institución, es árbitro supremo de la verdad. […] La verdad no se impone con la espada, ni con la excomunión: se abre camino por sí misma, con su propia luz, apoyada en la palabra. En otras palabras, el Unitarismo está inseparablemente ligado a la libertad de conciencia y de fe. No hay mayor absurdo y sinsentido que forzar la conciencia y el espíritu mediante la fuerza externa, cuando sólo el Creador tiene la autoridad sobre ellos.

La Fe Unitaria es simple: Dios es uno y único. La existencia de Dios para los Unitarios no es un artículo de fe incuestionable sino que es el resultado o convencimiento racional personal al que se puede llegar de muchas maneras y por diversos caminos. Uno de ellos es el que explica Aristóteles en su Metafísica en la que, al abogar por la existencia de un Ser divino, lo describe como “Primer Motor”, responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Este “Primer Motor”, dice Aristóteles, es lo primero que existió, o dicho de otra manera, lo que existía cuando nada había sido creado aún. Aristóteles añade que Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección. Si se mira hacia el universo y su orden, se obtiene la convicción de que hay un Dios, que ha creado, mantiene y gestiona todo lo que existe.

Nadie tiene la exclusividad de Dios, dado que si Dios es uno y único es evidente que ha de ser el mismo para todos, sea cual sea la religión que se profese. Consecuencia directa de la unicidad de Dios es que ya se hable de Dios, de Yahvé, o de Alá, nos referimos a la misma noción de deidad.

Para los Unitarios Cristianos la base del Unitarismo es la doctrina recogida en los Evangelios, es decir, las normas de Unitarismo se basan en las enseñanzas de Jesús, la principal de las cuales es el amor a Dios y a los seres humanos tal como se recoge en el Evangelio de Marcos (12:29-31):el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.Pero hay un segundo: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.'Ningún mandamiento es más importante que estos.

Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay también un solo Señor, Señor Yeshúa HaMashiaj, por quien todas las cosas existen, incluso nosotros mismos.
1 Corintios 8:6

Pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, al glorioso Padre, que les conceda el don espiritual de la sabiduría y se manifieste a ustedes, para que puedan conocerlo verdaderamente. Pido que Dios les ilumine la mente, para que sepan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da al pueblo santo (Efesios 1:17-18)


Unitarios cristianismo se distingue de otros sistemas de la creencia cristiana en cuatro aspectos principales:

1) la creencia de que la naturaleza humana en su estado actual no es ni inherentemente corrupta, ni perversa, sino exactamente como Dios lo creó y destinados a ser desde el principio, capaz del bien y del mal;

2) la convicción de que ninguna religión tiene el monopolio del Espíritu Santo o de la verdad teológica;

3) la creencia de que la Biblia, mientras que es inspirada por Dios, está escrito por los seres humanos y por lo tanto sujeto a errores humanos;

4) el rechazo de las doctrinas tradicionales que difamar el carácter de Dios o el velo de la verdadera naturaleza y misión de Jesús, como las doctrinas de la predestinación, la condenación eterna, la Trinidad, y el sacrificio vicario o teoría de la satisfacción de la Expiación.

Otros sistemas de creencias pueden tener a una o más de estos puntos de vista, pero el cristianismo unitario es único en la defensa de todos ellos. Es el rechazo de la doctrina de la Trinidad que dio origen al nombre de "unitario", a pesar de la desautorización de la enseñanza de la Trinidad no es el énfasis en el Unitarismo. Unitarios un gran respeto por todas las formas de cristianismo, pero están convencidos de que el cristianismo el que mejor refleja la visión de Jesús.

Dos confesiónes Unitarias:

Creemos en un Dios, el Creador y Conservador de todas las cosas,
Y en Jesucristo, único Señor de la Iglesia,
cuyas enseñanzas y forma de vida el nivel de nuestra fe y práctica,
Y en el Espíritu Santo, la influencia de Dios dentro de nosotros;
Creemos en el elemento divino en la conciencia,
En el libre albedrío y la responsabilidad que viene con él,
En la inspiración y la santidad de las Escrituras,
En el perdón de los pecados,
En el amor universal de Dios para toda la humanidad,
Y en el avance futuro de toda la familia humana a la santidad y la felicidad.

Creo en un solo Dios,
Creador del cielo y la tierra,
Y de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en su Hijo espiritual , Yeshua,
El cual es el único hijo unigénito del Padre, concevido por el Ruaj Ha Kodesh, nacido de María siendo vírgen.
No es consustancial ni co-eterno con Dios el Padre Todopoderoso,
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado.
En el tercer día resucitó de su Espíritu.
Subió a los cielos
Yo creo en el Espíritu Santo,
Cremos en el perdón de los pecados,
Y en la vida eterna.
Amen..

La razón es un don de Dios;por eso la religión debe basarse en la razón.

* La libre voluntad es un constituyente de la naturaleza humana;la religión debe ayudar a encontrar un camino para ejercitar ese don de manera responsable.

* Proclamamos la humildad,la tolerancia y la libertad de conciencia para todos.

* La revelación es permanente;la religión debe inspirarse no solamente en su propia tradición sino también en otras tradiciones religiosas, filosofías y artes.

* Las obras de misericordia y compasión deben ser parte de toda auténtica experiencia religiosa.

CREDO de Arrio (AD 328)
Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, y en el Señor Jesucristo, Su Hijo, que fue engendrado por él antes de todas las edades, el Logos divino, por quien fueron hechas todas las cosas, tanto las del cielo y en la tierra, que bajó y se hizo carne, y sufrió, y resucitó, y ascendió a los cielos, y vendrá a juzgar a los vivos ya los muertos, y en el Espíritu Santo, y en la resurrección de los muertos, y en la vida del mundo venidero, y en un reino de los cielos, y en una Iglesia universal de Dios de los extremos a los extremos de la tierra.

Amen


Cristo es un modelo humano de vida (Fausto Socino) En ningún momento Dios esté constituido por tres personas es una doctrina tan confusa sólo consigue desviar la mente de la plena comunión con Dios. La doctrina calvinista de la predestinación, "convierte a los hombres en máquinas". En definitiva, la misión de Cristo no fue redimir a la humanidad mediante su sacrificio, sino "evocar y fortalecer la piedad en el corazón humano".(William Ellery Channing)

5 comentarios:

  1. Quisiera comentar que soy el autor original de este trabajo hasta donde menciona a Servet . Luego fue añadido el tema de los pilares donde descansa el unitarismo... pues bien , tal vez el unitarismo universalista. Cabe destacar que Servet, John Milton, Newton y Locke (los unitarios mas revindicados) eran BIBLICO-UNITARIOS, es decir, sus pilares eran en este orden: LAS ESCRITURAS, LA RAZÓN, LA TOLERANCIA. Cuando la tolerancia es irracional, prima la razón. Cuando la razón contradice las escrituras, priman las escrituras. Ese es el pensamiento bíblico unitario y por el cual Servet dio la vida,es decir por defender su derecho a ser unitario BASADO EN LA BIBLICA (uno), algo que era razonable (dos) y exigiendo tolerancia por ello (tres). Shalom . Apolos (www.evangeliocristiano.com)

    ResponderEliminar
  2. Ser un cristiano unitario significa que el cristiano transpuesto conmuta con sigo mismo y que el inverso del cristiano es igual al cristiano transpuesto. QDE
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la fe unitaria , excelente trabajo , un saludo desde Ecuador

    ResponderEliminar
  4. y que dice JUAN 3.16 PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA SINO QUE TENGA VIDA ETERNA.
    ENTONCES PORQUE DICEN QUE CRISTO NO VINO A REDIMIR A LA HUMANIDAD???????'

    ResponderEliminar
  5. Me pareció excelente esta explicación sobre el Unitarismo Cristiano, ¿Porqué no han continuado los comentarios desde 2014?
    Un abrazo desde México

    ResponderEliminar