jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Que es el año nuevo Cristiano?,

El niño fue circuncidado tradicionalmenteal al octavo día de nacer

En el mundo cristiano la Fiesta del Año Nuevo celebrada el 1 de Enero tiene una orientación religiosa poco conocida que es la Festividad de la Circuncisión del Niño Jesús.
En el pueblo judío Dios hizo una alianza con Abraham y ordena la circuncisión de los niños judíos al octavo día de su nacimiento de generación en generación.

"Esta es mi alianza que deben de guardar entre yo y ustedes —también tu posteridad—: Todos sus varones serán circuncidados.
Se circuncidarán la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y ustedes.
A los ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza." (Génesis 17:10-12)

En el evangelio de San Lucas cuenta cómo se cumplió esta ley en la persona de Jesús, al octavo día de su nacimiento en ese mismo acto le fue impuesto el nombre de Jesús.

"Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción." (Lucas 2:21)

La Iglesia Católica suprimió del Calendario Liturgico la "Festividad de la Circunsición del Señor" que se celebraba el 1 de enero, ceremonia del Antigüo Testamento que fue abolida desde la llegada de Cristo por el sacramento del Bautismo.
No era fácil para la Iglesia reemplazar la "Festividad de la Circuncisión del Niño Jesús" por el nombre de "Festividad del Bautismo del Niño Jesús" porque parecería una "fiesta subjetiva" de algo que no ocurrió pero tampoco le pareció algo bueno festejar la circuncisión de un niño quizás les pareció un acto aberrante que Dios había establecido.
El Año Nuevo Cristiano se debe como un símbolo de renovación de los tiempos pasados judíos y del rechazo de la circuncisión de los niños por el bautismo de generación en generación.

De todos modos la fiesta cristiana fue suprimida completamente por la Iglesia Católica en su lugar, se fijó para el día 1 de enero la «Solemnidad de Santa María. Madre de Yeshua»
(no acepto la trinidad no tiene base biblica, cristianismo unitario). PERO RECUERDEN QUE EN ESTE DIA DE AÑO NUEVO, 1 DE ENERO, CRISTO FUE CIRCUNCIDADO Y BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE "JESUS" que es lo más importante.

la Iglesia dejó hace muchísimos añosde celebrar la festividad del Dulce nombre Jesús el día 2 de Enero (día de la circuncisión del niño Jesús), porqueconsideró que ese acontecimiento era secundario al del día 1 de Enero. Y como la Iglesia Católica lo dice así lo tenemos que acatar los católicos creyentes y punto. Además así lo podemos comprobar si vemos los calendarios ó ALMANAQUES del OBISPADO, que podemos adquirir en la calle Hospital de las mujeres en Cádiz, ó almanaques de revistas de tirada nacional como por ejemplo los de la revista "pronto". Entonces no entiendo como las Hddes. tanto del Nazareno como la del Gran Poder se empeñan en exponer a sus titulares los días 2 de enero alegando la festividad del Dulce Nombre de Jesús. ¿ No será que hacerlo el día 1 Enero sería casi imposible por distintos motivos? como por ejemplo que el día tan especial de Año nuevo las misas no pueden interrumpirse por tal exposición pues sería un caos de gente por la iglesia, cosa que dudo lo permita un párroco. A parte que por otro lado sería muy precipitado y engorroso para los hermanos de dichas Hddes. que tendrían que empalmar sin acostarse la celebración de despedida de Fin de Año con los preparativos para la exposición de su Titular. ¡Vamos! que me parece bien y lógico se haga el día 2 pero que se especifique que la celebración festividad es el día 1 y la exposición del Titular será el día 2. De otra forma no entendería como los que tienen que dar más ejemplo de obediencia de unas normas que dicta la madre Iglesia las incumple.


actualmente la Fiesta litúrgica del DULCE NOMBRE DE JESÚS es EL DÍA 3 DE ENERO

Feliz año

Ahora que el año 2009 llego a su final, es bueno reflexionar en todo lo que ha pasado. Sin duda alguna podemos decir que Dios ha estado con nosotros, y si tú no lo piensas así, yo te pregunto:

* Todavía puedes respirar?
* Todavía puedes levantar tus manos?
* Todavía puedes caminar?
* Todavía puedes hablar?
* Todavía sigues con vida?
* Todavía puedes comer?

Estas cosas parecen tan sencillas y básicas que nos olvidamos de darle gracias a Dios por ellas! Sabes cuantas personas quisieran poder tener todo lo que tu tienes? Te has fijado en cuantos niños andan por las calles pidiendo sin el amor de una familia y sin tener casa?

El fin de año trae muchas celebraciones, pero que jamás se te olvide celebrar también por esa vida que Dios te ha dado. Agradécele a El en todo tiempo y nunca te olvides de sus misericordias!

Así mismo, ahora que el año 2010 comenzo recuerda este versículo:

“Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6

Cómo te dije anteriormente... en todo tiempo agradécele a Dios por todo! Deposita tu confianza en El porque El tiene cuidado de ti en todo. Este versículo te dice que por nada... exactamente, dice claramente que por NADA.... es decir ni por dinero, ni por el trabajo, ni por la delincuencia, ni por NADA en el mundo entero.... por nada te angusties, ni te aflijas, ni te preocupes, ni te afanes. Antes cree en el poder de Dios para hacer todas las cosas y pon delante de El todas tus preocupaciones y peticiones! Puedes estar seguro que El te escucha, siempre lo ha hecho y siempre lo seguirá haciendo! Recuerda, cree en Dios y ya más en tus fuerzas, ni capacidades ni posibilidades, y El se encargará de sacarte adelante! El es soberano y tiene el poder para hacer que cada cosa que venga a tu vida sea lo mejor para ti!!!! Pero la clave es CREER y tener la fe para hacerlo y vivir creyendo que Dios tiene el control: vive gozoso, alegre y agradecido por que Dios es bueno!

Por lo tanto, en este año que va a comenzar, decide creer en Dios y confiar en El para que en todo te vaya bien! Como resultado obtendrás paz, una paz que este mundo no te puede dar y que todos andan buscando:

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:7

Entiende la importancia de estos 2 versículos: Dios te dice que no te aflijas, que le pidas a El con fe creyendo que El esta en control y como resultado, El te dará paz para tu corazón y tu mente!!!! En otras palabras deposita tu confianza en El y El se encargará de cambiar todo temor, miedo, stress, y tantas cosas más que afectan tu vida por esa PAZ que viene sólo de El.

Para finalizar, te pido que te propongas para este año 2010 acercarte más a Dios. Pídele a El fuerzas y ayude y no dudes que El te las dará! El rey David escribió:

Una cosa he demandado a Dios, ésta buscaré;
Que esté yo en la casa de HaShem todos los días de mi vida,Para contemplar la hermosura de Dios, y para inquirir en su templo. Salmos 27:4

Que esa sea nuestra actitud este año: reconocer que sin Dios no podemos nada, pedirle a El que nos ayude en todo, y también, así como David dijo que iba a buscar lo que le estaba pidiendo a Dios, que nos esforcemos por alcanzar las bendiciones que Dios nos quiere dar disponiendo nuestros corazones para su voluntad.

Que le estás pidiendo a Dios que te ayude a cambiar para poder acercarte más a El?

Dios te ama! Tu eres por quién mando a Jesús, Dios envio a Jesus al mundo para ser ejemplo a seguir, nuestro guia que nos ayuda a recuperar el ritmo de la musica del amor de Dios.! Por eso mismo El quiere todo lo mejor para ti! Confía siempre en El!!!! Que este año 2010 sea un año lleno de bendiciones, prosperidad y paz para ti y tu familia!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Comentarios sobre el Evangelio según San Mateo

Capítulo 1

Versículo 18: La concepción de Jesucristo fue de esta manera: María su madre, estaba desposada con José, y, antes de que ellos conviviesen, concibió por obra del Espíritu Santo.

El sentido de la inmaculada concepción es espiritual. Pureza sin dualidad, unidad sin manchas. Somos vírgenes, sin nacimiento ni muerte. ¿Significa esto que tenemos el potencial de trascender la muerte física, de movernos conscientemente de lo inmaterial a lo material? Podría ser, aunque creemos que el proceso de la creación de un nuevo ser humano ocurre solamente de manera natural mediante el nacimiento físico.

No importa como ocurre, es el trabajo del Creador. Desde este punto de vista, están presentes todas las posibilidades, ya que la conciencia y la creatividad del Creador parecen ser sin límites. El hecho de no creer en un creador no merma los poderes del Creador, pero sí muestra las limitaciones de uno mismo.



Capítulo 2

Versículo 10: Al ver la estrella se alegraron grandemente.
La estrella es el Silencio interior, el ojo espiritual. Cuando podemos sentir el ojo espiritual, también podemos verlo dentro de nosotros si la mente es penetrantemente silenciosa. La experiencia del Silencio es el ojo espiritual. Nos proporciona paz mental y gozo interior. (“se alegraron grandemente.”)

Esta es una manera radicalmente nueva de entender qué significa la estrella en este versículo. Las diferentes interpretaciones muestran los problemas inherentes de la subjetividad en el entrenamiento espiritual; lo interpretamos todo según nuestro propio entendimiento. El que “sabe”, mira hacia dentro; el que “no sabe”, mira hacia fuera.



Capítulo 3

Versículo 10: Ya está el hacha aplicada a la raíz de los árboles: todo árbol que no produzca buen fruto va a ser cortado y arrojado al fuego.

¿De dónde venimos, quienes somos y adonde vamos? Estas cuestiones son partes integrantes de la conciencia. (“Ya está el hacha aplicada a la raíz de los árboles.”) Todo lo que impide las respuestas, todo lo que representa dualidad, será eliminado y quemado hasta convertirse en ceniza. (“Todo árbol que no produzca buen fruto...”.)

La Verdad está aquí y siempre estará aquí. Ningún hombre será cortado y arrojado al fuego. Lo que se elimina (disuelve) es la ignorancia porque es ella la que obstaculiza el “buen fruto”: El buen fruto es la Verdad, la esencia de la vida, la experiencia de saber quienes somos realmente.



Capítulo 4

Versículo 4: Mas él respondió y dijo: “Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Toda palabra que sale de la boca de Dios es el aliento, el prana. Privado de este poder, el cuerpo muere. ¿Qué pueden hacer el pan y el agua cuando el prana ha dejado el cuerpo? Podemos vivir muchos días sin pan, poco tiempo sin agua, pero sin prana, el poder de la vida, morimos.

De todas maneras, el significado de este versículo es práctico y espiritual. ¿Qué es la vida sin la presencia de Dios en la conciencia? ¿Podemos obtener paz interior sin estar unidos a la fuente íntima? Vivir de cada palabra que sale de la boca de Dios significa estar dentro conectado conscientemente al Creador, haber comprendido quienes somos.

Versículo 10: Jesús le dice entonces: “Retírate, Satanás, porque escrito está: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás”.

¿Quién ha dado al hombre la vida y el aliento? ¿Quién ha creado el cielo y la tierra? Satanás desaparece automáticamente cuando reconocemos nuestra verdadera naturaleza, lo divino en nuestra conciencia y en todos los seres vivos. (“Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás.”) Es así como muere Satanás, ya que Satanás nace y se mantiene solamente en el estado de dualidad. En la conciencia de la unidad, Satanás abraza a Dios y abandona su existencia independiente.



Capítulo 5

Versículo 3: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

“Pobres de espíritu” significa ser pobre en cuanto a experiencia del ego. Luego, espontáneamente, emerge el Silencio. (“... el reino de los cielos.”)

Versículo 37: Sea, pues, vuestro lenguaje: Sí, sí; no, no. Lo que esto sobrepasa es del Malo.

“Sí, sí; no, no” ilustra la ausencia de dualidad en la conciencia, una conexión abierta con el Yo, un estado de certeza. Simultáneamente indica que las palabras innecesarias son una pérdida de energía porque alejan la atención del Infinito, del Silencio interior.

Versículo 44: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen.

Esto no es un mandamiento o una ley que una fuerza superior nos aconseja o nos exige cumplir. El mensaje es práctico. Una mente amorosa, positiva, quiere y bendice a los demás espontáneamente, y mediante esta acción la mente, a su vez, mejora. El resultado es paz interior y estabilidad.

Este es el caso de todos los mandamientos religiosos. Se basan en la experiencia, no en el discernimiento. Un ser humano que ha realizado la conciencia Crística quiere a todo el mundo porque el amor es un estado mental. Incluye la libertad, y es el resultado de experiencias y de la comprensión de los mecanismos y las conexiones de la vida. Todo influye en todo y está inexorablemente conectado. En la conciencia Crística, el “enemigo” también es amigo. O sea, no hay enemigos, sólo individuos divinos vestidos con diferentes ropas y expresándose de diferentes maneras.



Capítulo 6

Versículo 6: Tú cuando ores, entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está allí, en lo escondido; y tu Padre, el que ve en lo escondido, te premiará.

El aposento se encuentra en tu conciencia. Cuando meditamos cerramos la puerta al alboroto y nos reconectamos al Padre en nuestro interior. (“...ora a tu Padre, que está allí, en lo escondido;”) ¿Cuál es la recompensa? No hay nadie sentado en el cielo repartiendo recompensas y castigos. Recompensa y castigo están en nuestras mentes. Experimentar el silencio purifica la conciencia. La recompensa que recibimos se integra espontáneamente en nuestra vida cotidiana. (“y tu Padre, el que ve en lo escondido, te premiará.”)

Versículo 14: Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial.

La conciencia es el punto de encuentro entre Dios y hombre. Aquí los contrastes unen: la capacidad de dar nos permite recibir; cuando perdonamos, somos perdonados. Lo podemos describir mejor de esta manera: damos y recibimos simultáneamente – la diferencia en el tiempo no es real porque todo ocurre en la mente.

Versículo 19: No atesoréis para vosotros en la tierra, donde la polilla y herrumbre destruyen y donde los ladrones perforan los muros y roban.

Los “tesoros en el cielo” son una mente estable y un vivir en el amor, situación que no pueden destruir las polillas y los gusanos y tampoco pueden entrar a robar los ladrones.

La riqueza material se oxida si no se utiliza en beneficio de todos. La cantidad de riqueza material que necesitamos a escala personal tiene límites. Lo material proporciona satisfacción temporal a la mente. Esto implica que la sed de bienes materiales no se puede apagar nunca. En el espacio vacío que sigue a la satisfacción material encontramos a menudo disgusto y descontento. Después de muchas decepciones, fracasos y problemas, nos damos cuenta de que la satisfacción permanente la podemos hallar solamente dentro, en la conciencia, en la vivencia de quienes somos.

Versículo 22: La lámpara del cuerpo es el ojo; si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado.

Según como nos sentimos dentro influye de manera decisiva en todo lo que hacemos. La mejor nutrición es contentar la mente. “El ojo”, significando el Ojo Interior, sana y hace la vida brillante. El cuerpo también se encuentra mejor cuando el Ojo Interior está sano, o sea, cuando no estamos bloqueados, sino más bien en contacto con la sustancia unificada de la conciencia.

Versículo 33: Buscad primero el reino (de Dios) y su justicia, y todas estas cosas se os darán por añadidura.

La unión con Dios – quién lo crea todo, lo conoce todo y puede hacerlo todo – es el regalo de nuestro Señor. Darse cuenta de esto, experimentar y percibir esto en la conciencia como una realidad verdadera, es el reino de Dios. Entonces nada está perdido, porque todo está ya creado y se encuentra a nuestra disposición.

Lo que pertenece al Creador nos pertenece ya que el hombre está creado a imagen de Dios. Un trocito de oro tiene las mismas cualidades que un lingote de oro; las diferencias radican en el tamaño y el volumen. La conciencia individual es un fragmento, una chispa de la conciencia Infinita, con las mismas cualidades y posibilidades.

Versículo 34: Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

La clave está en mejorar la condición de la mente (su habilidad de Ser) y la estructura y atención de la mente con la ayuda de la meditación. Así todo mejorará espontáneamente: este momento, el pasado y el futuro.

El preocuparse roba energía y nos separa de nuestras vidas. ¿Dónde están el rejuvenecimiento y el gozo de vivir si los mismos pensamientos nos agobian cada día? Ocupándonos del día de hoy plenamente, también nos ocupamos del mañana. La capacidad de la mente está siempre con nosotros. El estado de alerta aumenta a la par con la atención que ponemos en el momento presente.



Capítulo 7

Versículo 6: No deis lo santo a los perros, ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y se vuelvan para morderos.

Compartir reflexiones espirituales, experiencias o descubrimientos personales con otras persones puede ser valioso. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario si compartes tus vivencias con personas negativas, críticas o destructivas. (“... no sea que las pisoteen con sus pies y se vuelvan para morderos.”) Cuando el conocimiento no se ha integrado plenamente en nuestra conciencia, la negatividad puede sembrar la duda y molestar la mente obstaculizando de esta manera el desarrollo constructivo que estamos experimentando.

Versículo 7: Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá.

El que busca encontrará, y el que pregunta recibirá respuestas. Buscar y preguntar es una cara de la moneda, hallar y recibir respuestas es la otra. Esto es inherente a la conciencia. Rezando, buscando y llamando activamos la conciencia para encontrar lo que estamos buscando. Anhelar algo bueno que no se pueda satisfacer mediante los sentidos, el intelecto o mayor riqueza material, pero sí mediante la experiencia personal, al comprender quienes somos – sólo eso apagará nuestra sed completamente.

Versículo 14: ¡Qué estrecha la puerta y angosto el camino que conduce a la vida y qué pocos son los que la encuentran!.

¿Qué puerta es estrecha, y qué significado tiene la palabra vida? La puerta es estrecha y el camino que lleva a la Verdad es angosto. El deseo de una vida agradable es común a todas las almas, pero tratamos de conseguir esto casi siempre por medios externos. (“... y qué pocos son los que la encuentran!”)

Versículo 21: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Aquí podemos observar una mala interpretación habitual de las religiones: decir “Te amo” no es lo mismo que amar. La palabra manzana no es lo mismo que una manzana. Las palabras no son lo mismo que el objeto real; “el mapa no es la tierra”. Cuando hemos realizado la unión con Dios, entonces hacemos la voluntad del Padre.

Versículo 22-23: Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre arrojamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces yo les responderé: Jamás os he conocido; alejaos de mí los que hicisteis el mal.

Profetizar, expulsar demonios o realizar milagros en nombre del Señor no es lo mismo que experimentar lo divino en la conciencia. No es lo mismo que conocer a Dios. El Señor no rechaza a nadie, pero señala la ausencia de la realización. (“Jamás os he conocido; alejaos de mí los que hicisteis el mal.”)

Versículo 24: Quien escucha estas palabras mías y las cumple, podrá compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre la roca.

Edificar la propia casa sobre la roca en vez de en la arena es como edificar la propia vida sobre la estabilidad interior en vez de edificarla sobre las circunstancias cambiantes de la vida. Lo primero es una base segura; lo segundo es muy inseguro. Tarde o temprano, el diluvio y la inundación llegaran porque el cambio y la adversidad son propios de la vida. Edificar sobre una roca implica mantener la propia estabilidad interior a pesar de las tormentas de la vida.

Versículo 29: Porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas.

El que experimenta su propio yo y se encuentra firmemente establecido en este reino, se expresa desde el nivel en que la unión con el Creador prevalece. (“Porque les enseñaba como quien tiene autoridad...”) No se expresa desde un nivel teórico, caracterizado por la dualidad y la ignorancia. (“...y no como sus escribas.”)



Capítulo 8

Versículo 3: Extendió la mano, lo tocó, y dijo: “Quiero, queda curado.” Y en seguida quedó curada su lepra.

La Creación y la Vida no tiene límites. Esto se puede observar en el estado alcanzado por Jesús: la conciencia Crística, la unidad con Dios. El poder de Dios, siendo omnisciente, no tiene límites y por consiguiente puede curar al enfermo.

Versículo 22: Mas Jesús le dice: “Sígueme, y deja a los muertos que entierren a los muertos.”

Conectar con la Verdad crea la Vida eterna. (“Sígueme ...”) La única muerte reside en desconocer nuestra verdadera naturaleza.



Capítulo 9

Versículo 4: Jesús conoció sus pensamientos, y dijo: “¿Por qué pensáis mal en vuestro corazón?”

La conciencia Crística detecta los pensamientos de la misma forma en que nosotros vemos lo material con nuestros ojos. La Verdad es translúcida. La conciencia ve a través del mundo material la parte más sutil de la creación, donde la comunicación se realiza en el plano mental de acuerdo con las leyes de Dios. Esto no lo crea la mente, mas se experimenta como conocimiento interior.

Versículo 37: Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros, pocos.

La conciencia es Infinita (“La mies es mucha...”), pero muy pocos dirigen su atención hacia ella (“...los obreros, pocos.”) para trabajar conscientemente cuidando lo que el Señor ha sembrado.



Capítulo 10

Versículo 19-20: Y cuando os entreguen, no os preocupéis cómo o qué habéis de decir; pues se os comunicará en aquella hora lo que hayáis de hablar; no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre, quien hablará en vosotros.

Entregando la vida a nuestro Padre, realizamos lo que somos y espontáneamente sabemos lo que hay que decir.

Versículo 27: Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que oís al oído, proclamadlo sobre las terrazas.

Lo que realizamos en Silencio profundo, en meditación profunda (lo que se nos revela en la oscuridad), debemos expresarlo en nuestra vida cotidiana y anunciarlo desde los tejados. Debemos darles vida al silencio y a la creación para nuestro provecho y el de nuestros vecinos (debemos proclamarlo desde los tejados).

Versículo 28: No temáis a los que matan al cuerpo, pero no pueden matar el alma: temed más bien a quien puede perder en el infierno alma y cuerpo.

El alma es inmortal y no se la puede matar, pero quizás percibimos sólo parcialmente esta realidad; el alma parece estar detrás de un velo. Perder el cuerpo no significa perder nuestra vida; el alma siempre lleva un vestido más o menos sutil en la naturaleza. “Teme al que puede perder en el infierno alma y cuerpo” no significa que Dios nos castigará en el infierno. Lo que deberíamos temer es ignorar nuestra verdadera naturaleza, la dualidad de la mente y la lucha interior, que son el verdadero castigo para cuerpo y alma. Este es el infierno verdadero.

Versículo 37: El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí: y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.

Amar a Dios, el Señor, es nuestro principal propósito en la vida. La palabra “digno” no significa que no tengamos valor, sino más bien se usa para describir el resultado. Unidad en la conciencia, el estado de amor puro y bienaventuranza, es el alfa y omega de la verdadera vida religiosa. Amando la Verdad, Dios, inmediatamente amamos y abrazamos todo lo creado.

Versículo 38: Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

Si no disolvemos la dualidad en nuestras mentes (si no me seguís), Dios como realidad estará ausente de nuestras vidas (“... no es digno de mí.”)

Versículo 39: El que encuentra su vida, la perderá y el que la pierde por mí la encontrará.

El que entrega su ego, su vida a Dios, es libre y recibe la vida verdadera. La palabra “mí” se refiere a Dios.



Capítulo 11

Versículo 28: Venid a Mí todos los que estáis apenados y sobrecargados, y yo os aliviaré.

“Uniros a mí en la Verdad y experimentad quiénes sois.” Una mente que no alberga la idea de dualidad está en armonía y en paz.



Capítulo 12

Versículo 43: Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, recorre lugares secos en busca de reposo y no lo encuentra.

“Espíritu inmundo” significa una mente que experimenta la dualidad. Esta mente no descansa, está intranquila y la aburren los retos de la vida (busca un lugar para reposar pero no lo halla). El lugar de reposo es el Silencio profundo en nuestro interior, encontrando a Dios, encontrando al Ser, en un estado en el que la dualidad no existe.

Versículo 44: Y dice: Volveré a mi casa, de donde he salido. Y al llegar la encuentra libre, limpia y adornada.

El anhelo de volver a nuestra verdadera casa, a realizar la unidad, es nuestro derecho de nacimiento. Cuando volvemos, vemos la belleza de la vida, de lo que somos realmente, ya que todos somos especiales (al retornar, la encontramos preparada para nosotros).

Versículo 50: Pues quienquiera que cumpla la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, hermana y madre.

El que obedece a mi Padre (realizando la conciencia-Unidad) es mi hermano, hermana y madre; la comunidad espiritual es nuestra relación verdadera. La relación espiritual es para siempre, mientras que la materia perecerá algún día. Sabiendo eso, con nuestras vidas cumplimos la intención de nuestro Padre, y nos unimos.



Capítulo 13

Versículo 3-8: Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

Lo que no se edifica sobre una base firme se destruye fácilmente. Para conseguir una buena cosecha hace falta tierra buena y sembrar en el sitio adecuado. Una conciencia firme es la mejor tierra para nuestra semilla. Si sólo sembramos en el mundo exterior, que por naturaleza es inestable, no estaremos cultivando los frutos eternos que deseamos. Enraizados en nuestra realidad interior nuestra cosecha será abundante.

Versículo 12: Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Cuando vivimos en la Verdad, recibimos en abundancia, cada momento vibra y la vida se crea continuamente. El que sitúa su sentido de la realidad en la dualidad está dormido y lo perderá todo.

Versículo 16: Pero dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen.

Lo que ven y oyen los bienaventurados es la vivencia del Silencio, el Infinito en la conciencia.

Versículo 31-32: Les propuso otra parábola: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza que cogió un hombre y sembró en su campo; y, con ser la más pequeña de todas las semillas, cuando se ha desarrollado, es mayor que las hortalizas, y resulta un árbol, de manera que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.”

Las características de la flor o hierba se hallan en la semilla. El grano de mostaza, la más pequeña entre todas las semillas, representa el elemento más pequeño de la creación, el vacío, la base de la creación. La manifestación del vacío es la acción dinámica de la creación. Hierbas, árboles y pájaros simbolizan la interacción en esta realidad, porque la base de todo es el vacío o una fuente donde la creación se pueda encontrar en forma de semilla.

Versículo 44: El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo: lo descubre un hombre y lo oculta, y en su alegría va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

El tesoro está escondido en el campo, en el interior del hombre. (Lo descubre un hombre y lo oculta). El mayor acontecimiento que nos puede ocurrir en la vida es encontrarlo. (Vende todo lo que tiene y compra aquel campo.)

Versículo 49-50: Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles y separarán a los malos de los justos y los arrojarán en el horno de fuego: allí será el llanto y el rechinar de los dientes.

El fin del mundo es un proceso continuo. Lo que empieza acaba en el mismo instante. Los ángeles participan en esta batalla entre lo bueno y lo malo que se desarrolla en la mente (una lucha sin fin que los arroja al fuego), en un estado lleno de problemas y dudas; allí es el origen de todo, bueno y malo, agonía interior.



Capítulo 15

Versículo 8: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí.

Esta es la esencia del agradecimiento religioso. La palabra hablada no puede sustituir la experiencia de la realidad fundamental. La palabra “agua” no puede aplacar nuestra sed; esto ocurre cuando realmente bebemos agua, cuando el corazón esta abrasado por el amor a la Verdad.

Versículo 9: Me dan un culto vano enseñando doctrinas, preceptos de hombres.

Lo que nos llega de Dios es fresco y original, ajustado al curso siempre cambiante de la vida. Las reglas y los preceptos creados por el hombre sirven para su propósito, pero al mismo tiempo tienen sus limitaciones.

Versículo 20: Eso es lo que contamina al hombre; pero el comer sin lavarse las manos no contamina al hombre.

La limitación humana es la dualidad. El aspecto más importante de la existencia no es la belleza externa, sino la pureza de nuestras mentes, la ausencia de la ignorancia sobre quienes somos.



Capítulo 16

Versículo 11: ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?

El malentendido entre Jesús y los discípulos, entre el Maestro y el alumno, es porque los enfoques no coinciden. Mientras el profeta está centrado en sí mismo, hacia Dios, el alumno dirige su atención hacia fuera. El problema surge cuando la Verdad se busca fuera de uno mismo, no en la conciencia, dentro de uno mismo.

Versículo 25: Quien quiera salvar su vida, la perderá, y quien pierda su vida por mi causa, la ganará.

Apegarse al ego (salvar la propia vida) significa perderla. El que reconoce la unidad con la creación, con el Silencio, sacrifica el ego (pero no la individualidad) y encuentra su Vida verdadera.

Capítulo 17

Versículo 19-20: Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

En una fe, anclada en la certeza y formada en silencio y conciencia, es allí donde encontramos la semilla más pequeña que es la más fuerte de todas. Aquí se mueve la montaña y se observa el misterio. En la certeza, la dualidad entre hombre y Dios se elimina y el poder de Dios es visible en todo.

Capítulo 18

Versículo 4: Quién se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos.

La idea de dualidad en la mente nos hace creer que existimos separadamente del Señor. Esto es una ilusión, la mayor ignorancia. Creemos que somos los dueños de nuestras mentes y nuestras acciones. El caso es que todo pertenece al Señor. En la conciencia se comprueba esta realidad. El que realiza la unidad con Dios es como un niño, el ego se disuelve. El es un Maestro, el más grande en el Cielo.

Versículo 32-35: El señor entonces lo mandó llamar y le dijo: “Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste, ¿no debías tú compadecerte también de tu compañero, como yo me compadecí de ti?” E irritado su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda su deuda. Así os tratará también mi Padre celestial si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano.

Si no somos capaces de perdonar, sufrimos. El Señor (el Maestro interior) está enfermo y agoniza. ¿Por qué ocurre esto? No es un castigo, es porque nuestra mente está en la dualidad, lo cual se experimenta con dolor, es decir, en conflicto con nuestra verdadera naturaleza, en oposición con el estado de amor incondicional.


Capítulo 19

Versículo 4-5: Y él les respondió: “¿No habéis leído que el que los creó al principio los hizo hombre y mujer? Y dijo: Por eso dejará el hombre al padre y a la madre y se juntará a su esposa, y serán los dos una sola carne.

La naturaleza es femenina y masculina a la vez. Después de la creación de la materia, trabajamos para reunir lo femenino y lo masculino en nuestra naturaleza.

Versículo 6: De manera que no son ya dos, sino una sola carne. Pues bien lo que Dios unió, no lo separe el hombre.

La unión de lo femenino y lo masculino implica el reconocimiento de la unidad en Dios. Lo que Dios unió, el hombre no debería separar; tampoco debería tener la condición de dualidad en la mente.

Versículo 11: Díjoles él: “No todos comprenden este lenguaje, solamente aquellos a quienes les es concedido.”

Al realizar lo que somos (a quienes les es concedido), recibiremos la recta comprensión.

Versículo 23-24: Jesús dijo entonces a sus discípulos: “En verdad os digo que el rico entrará con dificultad en el reino de los cielos. Os digo más: Más fácilmente entra un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de Dios.”

¿Qué significa ser rico? Ser rico en el plano mundanal no es un obstáculo para conocer a Dios. Todo depende de la actitud. Si el dinero sobrante se utiliza en beneficio de todos, entonces la riqueza es una bendición. De todas formas, el verdadero significado de ser rico en estos versículos es que creemos ser los dueños (ego). El ejemplo del camello muestra que es imposible entrar en el reino de Dios con el sentimiento del ego.

Versículo 25-26: Los discípulos que oyeron, se admiraron mucho y decían: “¿Quién puede, pues, salvarse?” Jesús los miró y dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles.”

Mientras experimentemos la vida en el ego es imposible ser salvado. Sólo la conciencia de Dios nos puede salvar. La dualidad de la mente nos hace creer que existimos separados del Señor.

Versículo 29: Y todo el que deja casas o hermanos o hermanas, padre o madre, o mujer, hijos o campos por mí, recibirá el céntuplo y poseerá la vida eterna.

Sin la conciencia de unidad, sin reconocer quienes somos, la vida es frágil y miserable.

Versículo 30: Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

En sentido espiritual, la eternidad es aquí y ahora. Considerando este hecho, nadie es más o menos desarrollado espiritualmente que otro.



Capítulo 20

Versículo 23: Díceles: “Beberéis mi cáliz, pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío concederlo, sino a aquellos para los cuales está preparado por mi Padre.”

La conciencia se incrementa gradualmente mediante trabajo interior sincero y continuo. Podemos ofrecer dinero y otros beneficios materiales a otras personas, pero debemos realizar la experiencia interior de la Verdad nosotros mismos. Cuando cesa la dualidad en la conciencia, nos unimos a Dios, y por consiguiente nos sentamos a la izquierda o a la derecha de Cristo.

Versículo 32-34: Jesús se detuvo, los llamó y les dijo: “¿Qué queréis que os haga?” Dícenle: “Señor, que se abran nuestros ojos.” Compadecido Jesús, tocó sus ojos y enseguida vieron y le siguieron.

Estos versículos explican como conseguimos nuestra visión interior, abrir el ojo interior, reconocer el Infinito de la conciencia, transformar la oscuridad, sustituir el desasosiego mental por la luz. Cuando el Silencio penetra en la conciencia, experimentamos quienes somos guiados por el Maestro interior.



Capítulo 21

Versículo 21-22: Jesús respondió y les dijo: “En verdad os digo que, si tenéis fe y no dudáis, no sólo haréis lo de la higuera, sino aun si decís a este monte quítate y échate en el mar, lo lograréis. Cualquier cosa que pidáis con fe en la oración, la obtendréis.”

La fe incluye la duda. O sea, la fe se tiene que basar en la sabiduría, en un estado de no-dualidad. Nada es imposible para el Creador, para Dios, el que lo crea todo. El proceso manifestado de la creación demuestra la inteligencia y la creatividad inimaginables de Dios.



Capítulo 22

Versículo 1-4: Entonces Jesús les habló de nuevo en parábolas y les dijo: “El reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de boda para su hijo. Y envió a sus criados a llamar a los invitados al banquete, pero no querían venir. Envió de nuevo otros criados con este encargo: “Decid a los invitados: he preparado mi convite, se han matado ya mis bueyes y animales cebados, y todo está preparado: venid al banquete.”

¡Venid a la boda! La boda entre Dios y el Hombre, la Unificación en la conciencia. Los profetas son los criados (pensamientos), enviados de Dios para invitarnos a la boda, pero los invitados no vendrán. (Estamos demasiado ocupados con otros temas.) El banquete está preparado. La creación es perfecta en todo momento. Toda alma puede realizar el Universo interior mediante la meditación. Nuestra tarea es acudir a la boda, y haciéndolo, confirmar nuestra boda con el Señor.

Versículo 14: “Porque muchos son llamados y pocos escogidos.”

No hay una ley que excluya a algunos o que diga que una persona merece ser escogida más que otra. Hay una inmensa confusión en este punto. En este contexto, los escogidos significa los que realizan a Cristo en ellos mismos. La posibilidad de conseguir esto es la misma en cada ser humano; el Señor no discrimina en este sentido. Todos estamos invitados, y a su debido tiempo realizaremos a Cristo en nosotros mismos.

Versículo 31-32: Y sobre la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dice: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de los que viven.”

Dios está vivo en todos. Ninguna religión, filosofía o fe puede cambiar este hecho. La Verdad existe independientemente de palabras y razonamientos. Cuando los rayos del sol tocan la mejilla, nadie puede negarlo. No se puede ignorar la realidad. El poder de Dios penetra toda la creación. El nombre que le demos, Dios o Creador, Señor o el Poder Infinito de la Vida, no tiene importancia; la Verdad marca la diferencia. Los que están llenos de vida saben esto y reconocen quienes son.

Versículo 36-40: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento. Un segundo hay igual a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Esto es un resumen de la Trinidad. Amarás al Señor y a tu prójimo como a ti mismo. No hay separación en la conciencia. Dios se manifiesta en todo, en nuestros hermanos y en nosotros, en la conciencia y en el poder infinito de la creación.



Capítulo 23

Versículo11-13: El mayor entre vosotros será vuestro servidor. El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas que cerráis a los hombres el reino de los cielos! No entráis vosotros y a los que intentan entrar no los dejáis entrar.

La historia se repite. Incluso hoy, la religión cierra la puerta del Cielo al Hombre. La religión es más o menos teórica, niega y teme la Verdad, la experiencia de la divinidad en la conciencia, siempre viva y nueva.

Versículo 25: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que limpiáis la parte exterior de la copa y del plato, mientras por dentro están llenos de rapacidad y avaricia!

En todas las religiones es habitual considerar lo externo, la historia y los rituales como la Verdad, a expensas de los aspectos interiores de la vida y su naturaleza siempre cambiante. Lo esencial es la purificación interior; lo externo, en este contexto, es meramente ornamental.

Versículo 26: Fariseo ciego, limpia primero el interior de la copa para que también el exterior quede limpio.

A nosotros mismos nos tenemos siempre. Nuestros pensamientos, actitudes y la manera de percibir lo que ocurre en nuestras vidas cambian cuando la estructura de nuestra mente se purifica mediante el proceso de la meditación.

Versículo 27: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que sois semejantes a los sepulcros blanqueados, que por fuera aparecen ciertamente vistosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

Aquí pone el dedo en la llaga. Lo externo manda. Creemos lo que vemos y oímos. Luchamos para conseguir la felicidad apuntando hacia la satisfacción de los sentidos y la obtención del reconocimiento por parte de los demás. Simultáneamente experimentamos desorden, conflicto y desasosiego interior (esqueletos y toda clase de impurezas).

Versículo 28: Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Una vez más, esto es bastante obvio. Conectamos el desarrollo humano con lo externo, mientras que lo interior, allí donde la vida se experimenta realmente, queda en el olvido. Fingir es humano. Tenemos la actitud correcta, pero actuamos de maneras diferentes. El desarrollo espiritual se hace en el interior disolviendo la dualidad.

Versículo 29-30: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: “¡Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos participado con ellos en la muerte de los profetas!”

En todas las épocas, la ignorancia y la hipocresía se han expresado de la misma manera. Sirva como ejemplo la manera en que se trató a Jesús después de su resurrección. Si Jesús viniera a la tierra hoy, probablemente tendría la misma experiencia de nuevo. La conciencia Crística es viva e impredecible. Un nuevo Cristo disentiría de los Cristianos. Su manera de enseñar diferiría de los sermones de las iglesias y de la manera en que la teología se enseña en las universidades. Idolatrar o venerar a un ser humano, tratándole como a un icono de la forma que lo hacen las religiones, es la base de la crucifixión.



Capítulo 24

Versículo 13: El que persevere hasta el fin, ése se salvará.

Todo el mundo se mantiene firme hasta el final. La eternidad incluye a cada uno; la evolución se desarrolla desde la perspectiva de la eternidad. Llegará el día en el que cada alma realizará la conciencia Crística. No obstante, esta afirmación es válida porque sirve de gran inspiración a los que están entrando en la esfera de la Verdad con completa devoción y anhelo.

Versículo 22:Y si aquellos días no se abreviasen, nadie se salvaría; pero por los elegidos se abreviarán.

Una comprensión literal y limitada de la palabra “elegidos” alienta el fundamentalismo y la guerra. El tiempo ya se ha abreviado ya que el tiempo es en este preciso instante, en la conciencia Crística.

Versículo 23-24: Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Las señales, el esplendor aparente o el reconocimiento de los seguidores no son milagros. La Verdad emerge en el Silencio.

Versículo 35: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Escondido profundamente en el interior de la conciencia, en las profundidades del Silencio, se halla la Palabra de Dios, siempre viva, independiente del caos externo.

Versículo 42: Velad, pues, porque no sabéis en qué día llega vuestro Señor.

Mantente atento. Si supieras que ha llegado el momento, permanecerías despierto toda la noche.



Capítulo 25

Versículo 8-9: Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan.” Pero contestaron las prudentes: “A lo mejor no basta para nosotras y vosotras: mejor es que vayáis a los vendedores y compréis para vosotras.”

Cada uno tiene que ir por sí mismo al mercader (el interno) y conseguir lo necesario. La firmeza interior, una vela ardiendo constantemente, no se puede obtener de otros sino de uno mismo.

Versículo 29: Porque a todo el que tiene se dará y abundará, y al que no tiene se le quitará aun lo que tiene.

Este versículo se refiere a la atención y a la firmeza interior; nadie nos la puede ofrecer o quitar. La atención proporciona más atención. Tenemos sabiduría y Verdad, y, por consiguiente, se nos dará en abundancia. Si no prestamos atención se nos quitará aun lo que tenemos.

Versículo 34: Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid, los benditos de mi Padre; entrad a poseer el reino que os está preparado desde el principio del mundo.”

El Señor bendice a todo el mundo porque la Creación entera está bendecida. Pero tenemos que reconocer esto antes de recibirlo. El Reino es nuestro, pero para entrar dentro debemos experimentarlo y reconocerlo.

Versículo 40: El Rey les responderá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos, los más pequeños, a Mí lo hicisteis.”

Toda Alma es una chispa o reflejo de Dios. El Hombre está hecho a imagen de Dios. La Vida es Dios, Dios es todo.



Capítulo 28

Versículo 18: Jesús se acercó y les dijo: “Me ha sido dado todo poder en cielo y tierra.”

Jesús enseña desde el nivel de la unidad con Dios – allí encontramos la autoridad.

Versículo 20: “enseñándolas a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”

Al experimentar la unidad-en-la-conciencia (mi Padre y yo somos uno), percibimos que Dios está siempre presente en nosotros y en nuestras vidas hasta el fin del mundo.

Comentarios sobre el Evangelio según San Tomás

El Evangelio según San Tomás es una colección de frases de Jesús. Los textos provienen de un manuscrito en papiro hallado en el 1945 junto a otros doce manuscritos en Nag Hammadi, en el Alto Egipto. Los 13 manuscritos contienen un total de 52 textos religiosos y filosóficos de la antigüedad.

Se dice que el Evangelio según San Tomás en el formato que conocemos data del año 100, aunque algunas partes son más antiguas. El manuscrito contiene frases y metáforas de Jesús. Algunas de ellas nos son familiares porque quedan recogidas en el Nuevo Testamento; otras son de origen desconocido. El Dr. Soren Giversen, autor del libro “El Evangelio según Tomás”, es profesor de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Durante muchos años estudió el Evangelio según Tomás y lo tradujo directamente del copto, un antiguo idioma egipcio, al danés.



Texto 1: Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte.

Quien comprenda su verdadera naturaleza habrá vencido la muerte mediante la experiencia de la inmortalidad (experiencia del Silencio, del Ser) en la conciencia.



Texto 2: El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo.

Estas palabras nos muestran la naturaleza del desarrollo – impedimentos y progreso. Encontrar es el resultado de la búsqueda, y quien busca y encuentra un poco está destinado a continuar la búsqueda hasta que la Verdad se revela a sí misma y le muestra que la consciencia reina sobre el universo.



Texto 3: Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma.

La principal preocupación religiosa es: ¿Dónde se encuentra el Reino? Cuando el Reino se establece en nuestra consciencia, existe asimismo en el exterior. Comprender esto nos muestra la naturaleza del Reino: que los hombres son hijos del Padre Viviente. Sin esta experiencia, sin esta comprensión, vivimos en la pobreza.



Texto 4: No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo.

El niño de siete días acaba de llegar a la tierra del Infinito, del mundo sutil. Muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo. La unidad siempre está ahí, no importa si eres el primero o el último, ya que cada momento es Divino, cada paso en el camino es perfecto. Una planta siempre es perfecta, antes de florecer también. Florece como resultado del crecimiento, de cada paso y cada cambio a lo largo del proceso. Esto ocurre con toda la creación, incluidos los hombres. La diferencia radica en que los hombres tienen la oportunidad de comprender que cada momento, cada paso, tiene el sello de la perfección.



Texto 6: Le preguntaron sus discípulos diciéndole: “¿Quieres que ayunemos?¿Y de qué forma hemos de orar y dar limosna, y qué hemos de observar respecto a la comida?” Jesús dijo: ”No mintáis ni hagáis lo que aborrecéis, pues ante el cielo todo está patente, ya que nada hay oculto que no termine por quedar manifiesto y nada escondido que pueda mantenerse sin ser revelado”.

La Verdad significa ser sincero con uno mismo. Sé tu mismo, no trates de aparentar lo que no eres. Todo se mostrará y se revelará en la luz del misterio divino. Nada puede ocultarse a Dios porque Dios es consciencia.



Texto 17: Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado y ninguna mano ha tocado y en ningún corazón humano ha penetrado.

Yo, o sea Dios-consciencia, nos brinda la experiencia del Infinito, del Silencio en la consciencia, más allá de los sentidos y el intelecto, más allá de la creencia y la duda.



Texto 18: Dijeron los discípulos a Jesús: “Dinos cómo va a ser nuestro fin”. Respondió Jesús: “¿Es que habéis descubierto ya el principio para que preguntéis por el fin? Sabed que donde está el principio, allí estará también el fin. Dichoso aquel que se encuentra en el principio: él conocerá el fin y no gustará la muerte”.

En la unificación del principio y el final, en el momento eterno, la muerte se disuelve.



Texto 22: Jesús vio unas criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus discípulos: “Estas criaturas a las que están dando el pecho se parecen a quienes entran en el Reino”. Ellos le dijeron: “¿Podremos nosotros – haciéndonos pequeños – entrar en el Reino?” Jesús les dijo: “Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, entonces podréis entrar en el Reino”.

La disolución de la dualidad se produce mediante la acción completa (Kriya), como una criatura que esta siendo amamantada. Lo exterior se hace como lo interior y viceversa. Esta es la condición del amor, la realización del paraíso (Dios).



Texto 24: Dijeron sus discípulos: “Instrúyenos acerca del lugar donde moras, pues sentimos la necesidad de indagarlo”. Díjoles: “El que tenga oídos, que escuche: en el interior de un hombre de luz hay siempre luz y él ilumina todo el universo; sin su luz reinan las tinieblas”.

Esto es la luz interior, la apertura del tercer ojo. Si miramos a través de gafas verdes, todo el mundo nos parecerá verde. De la misma manera, con luz dentro, el mundo esta iluminado. Si dentro hay oscuridad, el mundo externo también es oscuro. Todo lo que experimentamos lo colorea nuestra consciencia, mediante nuestra presencia y nuestro conocimiento de las conexiones de la vida.



Texto 25: Dijo Jesús: “Ama a tu hermano como a tu alma; cuídalo como la pupila de tu ojo”.

Esto se refiere a la no-dualidad, a la posibilidad de la consciencia de disolver la duda y el conflicto desde dentro, a unir Dios, yo mismo y el hermano.



Texto 26: Dijo Jesús: “La paja en el ojo de tu hermano, sí que la ves; pero la viga en el tuyo propio, no la ves. Cuando hayas sacado la viga de tu ojo, entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano”.

Sumidos en la ignorancia, trasladamos la responsabilidad fuera de nosotros. Cuando hayamos sacado la viga de nuestro ojo, cuando hayamos comprendido nuestra verdadera naturaleza, en aquel preciso instante desaparece la paja del ojo de nuestro hermano. La condición de la mente realizada ve todo en la luz de la presencia de Dios en todos los seres humanos.



Texto 27: Si no os abstenéis del mundo, no encontraréis el Reino; si no hacéis del sábado sábado, no veréis al Padre”.

Si estamos implicados en todo lo que ocurre pero sin una consciencia estable, el sufrimiento continuará (“... no encontraréis el Reino.”) Vivir en este mundo, estando plenamente establecidos dentro, es el verdadero ayuno. Esto es necesario para encontrar el Reino y comprender quienes somos.



Texto 33: Lo que escuchas con uno y otro oído, pregónalo desde la cima de vuestros tejados; pues nadie enciende una lámpara y la coloca bajo el celemín o en otro lugar escondido, sino que la pone sobre el candelero para que todos los que entran y salen vean su resplandor”.

Sentarse solo en una cueva, escondiendo lo que has aprendido, es inútil. La Verdad requiere movimiento y renovación. Si sabes algo que puede ayudar el alma de tu hermano, es tu deber decírselo.



Texto 48: Dijo Jesús: “Si dos personas hacen la paz entre sí en esta misma casa, dirán a la montaña: ¡Desaparece de aquí! Y ésta desaparecerá”.

Hacer la paz en la misma casa significa disolver la dualidad en la consciencia, unir lo masculino y lo femenino, unir a Dios con el hombre. La condición de la consciencia Dios no tiene limitaciones; los hombres se pueden curar y las montañas se pueden mover.



Texto 49: Dijo Jesús: “Bienaventurados los solitarios y los elegidos: vosotros encontraréis el Reino, ya que de él procedéis y a él tornaréis”.

Permanecer solo (dentro en soledad) – cuando vivimos en armonía con nuestra verdadera naturaleza, entonces hallaremos el Reino. Es decir, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La práctica del Kriya arriba y abajo en la espina dorsal es vivir el proceso entero de la creación.



Texto 50: Dijo Jesús: “Si os preguntan: ¿De dónde habéis venido?, decidles: Nosotros procedemos de la luz, del lugar donde la luz tuvo su origen por sí misma; allí estaba afincada y se manifestó en su imagen. Si os preguntan: ¿Quién sois vosotros?, decid: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si se os pregunta: ¿Cuál es la señal de vuestro Padre que lleváis en vosotros mismos?, decidles: Es el movimiento y a la vez el reposo”.

Los principios fundamentales son el movimiento y el reposo (descanso). Adoptando estos elementos en la vida diaria, su unificación se realiza en la consciencia individual.



Texto 51: Le dijeron sus discípulos: “¿Cuándo sobrevendrá el reposo de los difuntos y cuándo llegará el mundo nuevo?” Él les dijo: “Ya ha llegado el reposo que esperáis, pero vosotros no caéis en la cuenta”.

Que es el “mundo nuevo” que estamos esperando? Es un mundo muerto, sin cambios ni problemas? Un mundo en el que no ocurre nada, donde se encuentra sólo lo “bueno”? “Ya ha llegado el reposo que esperáis, pero vosotros no caéis en la cuenta”. El mundo es la obra maestra del Creador, perfecta tal cual es. Lo que estamos esperando está aquí, en cada momento.



Texto 52: Sus discípulos le dijeron: “24 profetas alzaron su voz en Israel y todos hablaron de ti”. Él les dijo: “Habéis dejado a un lado al Viviente que está ante vosotros ¡y habláis de los muertos!”.

“El Viviente” es el momento, lo que ocurre aquí y ahora, lo que está delante de nosotros ahora mismo. En cambio nos preocupamos sobre “lo muerto” – el pasado y el futuro. El intelecto no está capacitado para comprender este secreto completamente. La practica del Kriya es necesaria porque ante todo, “el Viviente” es un estado mental – calma interior, gozo, sabiduría y estabilidad. Estas cualidades son los cimientos para vivir tranquilamente el Momento.



Texto 59: Dijo Jesús: “Fijad vuestra mirada en el Viviente mientras estáis vivos, no sea que luego muráis e intentéis contemplarlo y no podáis”.

Practicad Kriya, meditad, poned atención y observadlo todo. En caso contrario, morimos y perdemos nuestro derecho de nacimiento: reconocer quiénes somos.



Texto 60: Vieron a un samaritano que llevaba un cordero camino de Judea y dijo a sus discípulos: “¿Qué hace éste con el cordero?” Ellos le dijeron: “Irá a sacrificarlo para comérselo.” Y les dijo: “Mientras esté vivo no se lo comerá, sino sólo después de haberlo degollado, cuando el cordero se haya convertido en un cadáver”. Ellos dijeron: “No podrá obrar de otro modo”. Él dijo: “Vosotros aseguraos un lugar de reposo para que no os convirtáis en cadáveres y seáis devorados”.

Al no vivir en armonía con nosotros mismos, podemos decir que estamos muertos. Somos cadáveres, comidos por la vida misma. El lugar para descansar y permanecer en paz (reposo) es en el tercer ojo, en el Silencio.



Texto 61: Dijo Jesús: “Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá”. Dijo Salomé: “¿Quién eres tú, hombre, y de quién? Te has subido a mi lecho y has comido de mi mesa”. Díjole Jesús: “Yo soy el que procede de quien me es idéntico; he sido hecho partícipe de los atributos de mi Padre”. Salomé dijo: “Yo soy tu discípula”. Jesús le dijo: ”Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser uno, se llenará de luz; mas en cuanto se divida, se inundará de tinieblas”.

Dualidad en la mente crea conflicto y oscuridad. El Kriya restablece el equilibrio y eleva la consciencia al nivel de la Unificación, allí dónde reconocemos nuestro Ser. La experiencia del Silencio disuelve la dualidad.



Texto 66: Dijo Jesús: “Mostradme la piedra que los albañiles han rechazado; ésta es la piedra angular”.

Buscamos en todas direcciones el gozo y la armonía, pero no encontramos. En el mundo de los sentidos y en el espacio, dónde encontramos lo que estamos buscando? Mas cerca que cualquier otra cosa, el Silencio nos está esperando pacientemente en la consciencia. Esta piedra particular, la verdadera piedra angular, no se halla en la ignorancia.



Texto 67: Dijo Jesús: “Quien sea conocedor de todo, pero falle en lo tocante a sí mismo, falla en todo”.

Supongamos que un hombre conoce totalmente el mundo físico pero desconoce la experiencia de su origen, de quién es, para que le servirá todo el conocimiento adquirido? Ni el conocimiento ni la consciencia corporal pueden fomentar un estado permanente de amor, que es lo que el hombre anhela. Si el no se satisface el anhelo, la falta de armonía y la oscuridad son nuestros compañeros, y, de hecho, nos lo estamos perdiendo todo.



Texto 71: Voy a destruir esta casa y nadie podrá reedificarla”.

“Destruir esta casa” significa apartar lo que impide el Silencio en la consciencia. Cuando esto se ha conseguido, las compuertas quedaran abiertas para siempre, y todo lo que representó un obstáculo jamás podrá ser reconstruido. Entonces el río de la vida fluye libremente.



Texto 72: Un hombre le dijo: “Di a mis hermanos que repartan conmigo los bienes de mi padre”. Él replicó: “¡Hombre! ¿Quién ha hecho de mí un repartidor?”Y se dirigió a sus discípulos, diciéndoles: “¿Es que soy por ventura un repartidor?”.

Partido significa dualidad, conflicto. La consciencia-Crística, el estado mental al que llegó Jesús, se caracteriza por el cese de la dualidad, del conflicto, por la condición de la unidad y no por la de la división. (“¿Es que soy por ventura un repartidor?”)



Texto 73: Dijo Jesús: “La cosecha es en verdad abundante, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Señor que envíe obreros para la recolección”.

La Verdad (cosecha) es ilimitada, pero interesa a pocos.



Texto 74: El dijo: “Señor, hay muchos alrededor del aljibe, pero no hay nadie dentro del aljibe”.

“Alrededor del aljibe” significa ignorancia, una búsqueda parcial del gozo en lo exterior, lo teórico, lo dogmático, el ritual.



Texto 75: Dijo Jesús: “Muchos están ante la puerta, pero son los solitarios los que entrarán en la cámara nupcial”.

En este contexto, permanecer solitario significa haberse establecido dentro, en soledad sin dualidad dialogando con el Creador. Entonces entramos en la cámara nupcial.



Texto 76: Dijo Jesús: “El reino del Padre se parece a un comerciante poseedor de mercancías, que encontró una perla. Ese comerciante era sabio: vendió sus mercancías y compró aquella perla única. Buscad vosotros también el tesoro imperecedero allí donde no entran ni polillas para devorarlo ni gusano para destruirlo”.

La condición del amor, realizada en la consciencia, sin imposición, como una realidad – ésta es la perla de la vida, donde nada perece ni es comido por las polillas o los gusanos.



Texto 77: Dijo Jesús: “Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis”.

Jesús describe su estado mental, la realidad verdadera, consciencia-Crística – de donde todo ha descendido y que se encuentra en todas partes. “Partid un leño”, lo divino también existe en la dualidad, en todo lo que está partido.



Texto 82: Dijo Jesús: “Quien esté cerca de mí, está cerca del fuego; quien esté lejos de mí, está lejos del Reino”.

No se trata de estar cerca o lejos del Jesús físico, sino cerca o lejos de su condición interior.



Texto 85: Dijo Jesús: “El que Adán llegara a existir se debió a una gran fuerza y a una gran riqueza; sin embargo, no llegó a ser digno de vosotros, pues en el supuesto de que hubiera conseguido ser digno, no hubiera gustado la muerte”.

La Creación es gran poder y gran riqueza; es poder y riqueza infinitos. Adán, como todo lo demás, surge de este poder creador, de éste infinito. “No llego a ser digno” se refiere al potencial que tiene cada individuo para realizar la consciencia infinita – no alcanzar este estado significa la muerte (no digno).



Texto 89: Dijo Jesús: “¿Por qué laváis lo exterior del vaso? ¿Es que no comprendéis que aquel que hizo el interior no es otro que quien hizo el exterior?”.

Purificando el interior, purificando la consciencia, lo exterior también se purifica. Establecido dentro, en la Verdad, lo interior y lo exterior serán realizados como UNO. El Uno que creó lo interior, también creó lo exterior.



Texto 91: Ellos le dijeron: “Dinos quién eres tú, para que creamos en ti”. El les dijo: “Vosotros observáis el aspecto del cielo y de la tierra, y no habéis sido capaces de reconocer a aquel que está ante vosotros ni de intuir el momento presente”.

“Aquel que está ante vosotros” es el poder de la vida y la respuesta al misterio del tiempo, el misterio que no eres capaz de interpretar.



Texto 92: Dijo Jesús: “Buscad y encontraréis: mas aquello por lo que me preguntabais antaño – sin que yo entonces os diera respuesta alguna – quisiera manifestároslo ahora, y vosotros no me hacéis preguntas en este sentido”.

Buscar y preguntar son dos caras de la misma moneda. Cuando las respuestas no llegan, terminamos por sentirnos engañados. Al que sigue buscando (meditando), y no se rinde, se le dará.



Texto 94: Dijo Jesús: “El que busca encontrará, y al que llama se le abrirá”.

La puerta se rompe debido al empeño del buscador.



Texto 95: Dijo Jesús: “Si tenéis algún dinero, no lo prestéis con interés, sino dádselo a aquel que no va a devolvéroslo”.

Entrega tu ego, tus acciones, al Creador, de esta manera no te serán devueltos; no se aferrarán a tu mente, a tu consciencia.



Texto 103: Dijo Jesús: “Dichoso el hombre que sabe por qué flanco van a entrar los ladrones, de manera que le dé tiempo a levantarse, reunir sus fuerzas y ceñirse los lomos antes de que entren”.

“Por qué flanco van a entrar los ladrones” es el lugar de tu mente donde la dualidad existe en la consciencia, encaminándote a la falta de armonía y permitiendo que entre el miedo.

“Reunir sus fuerzas” quiere decir que es necesario movilizar la estabilidad interior, la paz y el conocimiento, de tal forma que la mente esté armada antes de que los ladrones entren.



Texto 106: Dijo Jesús: “Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una sola, seréis hijos del hombre; y si decís: ¡Montaña, trasládate de aquí!, se trasladará”.

“Hacer de dos cosas una sola” – no hay dualidad en la consciencia, lo que permanece es una realidad unida, donde el infinito domina y las montañas se pueden trasladar.



Texto 107: Dijo Jesús: “El Reino se parece a un pastor que poseía cien ovejas. Una de ellas – la más grande – se extravió. Entonces dejó abandonadas las noventa y nueve y fue en busca de ésta hasta que la encontró. Luego – tras la fatiga – dijo a la oveja: Te quiero más que a las noventa y nueve”.

Parece que lo que más amamos requiere nuestro mayor esfuerzo y perseverancia, es lo que moviliza toda nuestra atención, desesperación y dolor, porque ocupa nuestra mente mucho mas que otras cosas superficiales y “fáciles”... Pero el verdadero significado es mucho más profundo. Este texto habla sobre nuestra búsqueda del Uno, nuestra búsqueda de la Verdad, que requiere todo nuestro interés, energía y sinceridad para realizarse.



Texto 108: “Quien bebe de mi boca, vendrá a ser como yo; y yo mismo me convertiré en él, y lo que está oculto le será revelado”.

“Beber de mi boca”. El que ha experimentado lo Divino y realizado la consciencia Unidad, “vendrá a ser como yo”, entra en el mismo estado mental que Jesús. “Yo mismo me convertiré en él” – ambos han realizado la consciencia Unidad y, por consiguiente, son lo mismo. Entonces “lo que está oculto” será revelado y será comprensible.



Texto 111: Dijo Jesús: “Arrollados serán los cielos y la tierra en vuestra presencia, mientras que quien vive del Viviente no conocerá muerte”; pues Jesús dice: “Quien se encuentra a sí mismo, de él no es digno el mundo”.

La muerte sólo puede existir mientras no hayamos realizado nuestra naturaleza inmortal. “Perder el cuerpo” no es morir, sino mudarse de una condición a otra. Para “Quien se encuentra a sí mismo” – el mundo, lo exterior, pierde su protagonismo en la consecución de la felicidad permanente ya que la felicidad es un estado mental, el resultado del cese del conflicto en la consciencia.



Texto 113: Le dijeron sus discípulos: “¿Cuándo va a llegar el Reino?” Dijo Jesús: “No vendrá con expectación. No dirán: ¡Helo aquí! o ¡Helo allá!, sino que el reino del Padre está extendido sobre la tierra y los hombres no lo ven”.

El dilema humano reside en que a menudo deseamos algo diferente a lo que tenemos. Pero la Verdad, lo que estamos buscando, ya está aquí. Es el Reino, que se halla en todas partes, pero que no vemos porque esperamos o deseamos algo distinto – quizás un paraíso en el que ocurra sólo “lo Bueno”. Pero esto es imposible, ya que es precisamente la dualidad entre el Uno y el Tres lo que crea y mantiene la Creación. La felicidad es la unificación de estos elementos opuestos en nuestra consciencia. Este es el Reino, la Verdad que buscamos.

EVANGELIO SEGÚN TOMÁS

viernes, 25 de diciembre de 2009

Versículos y frases para Navidad

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá,
de ti me saldrá el que será Señor en Israel;
y sus salidas sonfv desde el principio, desde los días de la eternidad.

Miqueas 5:2

Por tanto, el Señor mismo os dará señal:
He aquí que la doncella concebirá,
y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Isaías 7:14

Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia,
tal como la aflicción que le vino en el tiempo que
livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí;
pues al fin llenará de gloria el camino del mar,
de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz;
los que moraban en tierra de sombra de muerte,
luz resplandeció sobre ellos.

Isaías 9:1 - 2

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios
a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una doncella desposada con un varón que se llamaba José,
de la casa de David; y el nombre de la doncella era María.

Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo:
¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras,
y pensaba qué salutación sería esta.

Entonces el ángel le dijo: María, no temas,
porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo,
y llamarás su nombre JESÚS.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo;
y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti,
y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;
por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios...
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor;
hágase conmigo conforme a tu palabra.
Y el ángel se fue de su presencia.

San Lucas 1:26 - 38

Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,
y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.

Hizo proezas con su brazo;
esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes.

A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos.

Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia
de la cual habló a nuestros padres,
para con Abraham y su descendencia para siempre.

San Lucas 1: 46 -55

Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David,
que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
para ser empadronado con María su mujer,
desposada con él, la cual estaba encinta.

Y aconteció que estando ellos allí,
se cumplieron los días de su alumbramiento.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales,
y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

San Lucas 2:4 - 7

Había pastores en la misma región,
que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor,
y la gloria del Señor los rodeó de resplandor;
y tuvieron gran temor.

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo,
que será para todo el pueblo:
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David,
un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales,
acostado en un pesebre.

Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales,
que alababan a Dios, y decían:
¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz,
buena voluntad para con los hombres!

San Lucas 1:8 - 14

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado,
y el principado sobre su hombro;
y se llama Milagro de Consejero, Guerrero Divino, Jefe Perpetuo, Príncipe de la Paz.

Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite,
sobre el trono de David y sobre su reino,
disponiéndolo y confirmándolo en juicio
y en justicia desde ahora y para siempre.

Isaías 9:6

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre,
venía a este mundo.

En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho;
pero el mundo no le conoció.

A lo suyo vino , y los suyos no le recibieron.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre,
les dio potestad de ser hechos hijos de Dios...

San Juan 1:9-12

...Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;
para encaminar nuestros pies por camino de paz.

Lucas 1:79

Y aquella palabra fue hecho carne, y habitó entre nosotros
(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad.

San Juan 1:14

Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios;[j] el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer

San Juan 1:17-18


Llegaron al lugar en que estaba la gruta, y
he aquí que una nube luminosa la cubría. Y la partera exclamó: Mi alma
ha sido exaltada en este día, porque mis ojos han visto prodigios
anunciadores de que un Salvador le ha nacido a Israel. Y la nube se
retiró en seguida de la gruta, y apareció en ella una luz tan grande,
que nuestros ojos no podían soportarla . Y
esta luz disminuyó poco a poco, hasta que el niño apareció, y tomó el
pecho de su madre María. Y la partera exclamó: Gran día es hoy para mí,
porque he visto un espectáculo nuevo
XIX 2 Proto evanangelio de Santiago

3. Y nuestra primera madre entró en la caverna, tomó al niño en sus brazos, y lo acarició con ternura. Y bendecía a Dios, porque el niño tenía un semblante resplandeciente, hermoso y de rasgos muy abiertos. Y, envolviéndolo en pañales, lo depositó en el pesebre de los bueyes, y luego salió de la gruta. Y, de pronto, vio a una mujer llamada Salomé, que procedía de la ciudad de Jerusalén. Y, yendo hacia ella, le dijo: Te anuncio una feliz y buena nueva. En esta gruta, ha traído al mundo un hijo una virgen que no ha conocido en absoluto varón.
EL EVANGELIO ARMENIO DE LA INFANCIA

5. Y, hablando ella así, un joven de gran belleza apareció a su lado, y la dijo: Aproxímate al niño, adóralo, tócalo con tu mano, y él te curará, porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en él. Y tan pronto como ella se acercó al niño, y lo adoró, y tocó los lienzos en que estaba envuelto, su mano fue curada. Y, saliendo fuera, se puso a proclamar a grandes voces los prodigios que había visto y experimentado, y cómo había sido curada, y muchos creyeron en sus palabras.
Apócrifo de San Mateo

Al llegar al lugar de la gruta, se pararon, y he aquí que ésta estaba sombreada por una nube luminosa. (...) De repente, la nube empezó a retirarse de la gruta y brilló dentro una luz tan grande que nuestros ojos no podían resistirla." (Protoevangelio de Santiago, XIX)

"Finalmente, dio a luz un niño, a quien en el momento de nacer rodearon los ángeles…" (Apócrifo de San Mateo)

"En aquel momento se pararon todas las cosas, silenciosas y atemorizadas (...) Y en cuanto salió la luz, la doncella adoró a Aquel a quien reconoció haber ella misma alumbrado. El niño lanzaba de sí resplandores, lo mismo que el sol. Estaba limpísimo y era gratísimo a la vista, pues sólo Él apareció como paz que apacigua todo...
(Liber de infantia Salvatoris)
http://barujnazareno.blogspot.com/2009/12/el-nacimiento.html



Frases para felicitar la Navidad

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens)
Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año. (Harlan Miller)
La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. (Calvin Coolidge)
Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa.
Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regáleles tu amor.
Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor. (Hamilton Wright Mabi)

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. (Bill McKibben)

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! (Charles Dickens)

Viene cada año y vendrá para siempre. Y con la Navidad vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos humildes a los que todas las madres nos agarramos. Como la Virgen María, en los rincones secretos de su corazón. (Marjorie Holmes)

La Navidad! La propia palabra llena nuestros corazones de alegría. No importa cuánto temamos las prisas, las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos queden por hacer. Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar. (Joan Winmill Brown)

La Navidad.....no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón. (Freya Stark)

Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad.
Esto es lo que te deseo para el 2008. (Mari Carmen)

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo
Si estas fiestas ves a un señor vestido de rojo bajando por tu chimenea y te mete en un saco, no te asustes, este año he edido que mi regalo seas tú
La magia de la navidad es la magia de las personas... como tú que haces que un año se pase volando...
El mejor regalo que me pueden hacer esta Navidad ya lo tengo...eres tú
A veces alguien llega a tu vida y sabes de inmediato que nació para estar allí. Por eso te echo de menos tanto esta Navidad...
La navidad no es necesaria para vivir, pero contigo aumenta su valor mil veces.
Un puñado de turrón bastará para la Navidad, pero un puñado de tu amistad (o amor) me alimentaría de por vida.
Te quería mandar algo súper especial para esta Navidad, pero tuve un problema... ¿Cómo envuelves un abrazo y un besote?
Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada
Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa, aqui tienes la mia :-)
Cuando recibas este sms, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida; eso es lo que deseo para ti, un año lleno de felicidad
Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos. Feliz Navidad!
Las mejores cosas de la vida nunca vienen solas y en estas Navidades lo confirmé... ¡Vienen contigo! ¡FELIZ NAVIDAD!
Si fuera una estrella fugaz escribiría en lo alto del cielo ¡Feliz Navidad! Por que es lo que te deseo, unas felices fiestas y prosperidad para el próximo año.
Para Navidad: felicidad, para Año Nuevo: prosperidad, y para siempre: nuestra amistad
Los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas pero tu sabes que siempre están allí
Si vagas por el mundo buscando el espíritu de la Navidad, no lo verás. La Navidad se ve con el corazón.
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.
Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante.…. Regresemos a nuestra fe infantil. (Grace Noll Crowell)


JESÚS ES EL HIJO, NO EL PADRE

Algunos creen que Jesús y Hashem es el mismo, pero esto no es lo que el Señor nos ha dado para creer, Yahweh es el Padre, y él solo, fuera de Él no hay otro, Él es la única fuente de poder, no dará Su gloria a otro, él es un Padre celoso (Isaías 42:8,43:10-11,44:6,45:5-6,18, 46:9,48:11, Ex.34: 14,20 : 5).

Yahshúa (Jesús) es el Hijo de Hashem (Isa.45: 11,13). Si alguien dice diferente es un anti-Mesías, si usted dice que es el Padre, entonces usted está diciendo que Yahshua (Jesús) es un mentiroso, porque él dijo que es el hijo de Hashem. Yahshua dijo Yo y mi Padre somos uno (Juan 14:4-11). Las personas han malinterpretado estos versos, y dicen que Yahshua (Jesús) es el Padre, pero ésta es una mala interpretación. Lo que Yahshúa está diciendo cuando dijo que el que lo ve a él ve al Padre, es que viene en la autoridad de Hashem, por la vida que vivió, se podía ver a Hashem en él.

Estamos diciendo lo mismo que Yahshua (Jesús) dijo entonces, venimos en la autoridad de Yahshua (Jesús), por la vida que vivimos se puede ver a Yahshua (Jesús) en nosotros, así que podemos decir, si usted nos ve, ve a Yahshua (Jesús). Esto no quiere decir que somos Yahshua (Jesús). Eso es lo que Yahshua (Jesús) estaba diciendo en Juan 14. Hay muchas escrituras para demostrar que Yahshua (Jesús) es el Hijo, y que Hashem es el Padre, algunos textos les vamos a dar al final de esta página.

Algunos dicen que la trinidad prueba que son uno (1 Juan 5:7-8), pero esto no es así. Lo que la Trinidad está diciendo es esto, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo concuerdan como uno. Ellos no son todos un solo ser, Yahweh es el Padre, Yahshua (Jesús) es el Hijo, el Espíritu Santo es el espíritu o poder de Hashem. Que los tres existen, pero los tres no son uno, todos están de acuerdo como uno.

Gal. 1:1 demuestra que Hashem es el Padre, y Yahshua (Jesús) es el Hijo. El verso muestra claramente que Yahshua (Jesús) tuvo que ser resucitado de los muertos por nuestro Padre Hashem, dos seres diferentes, Yahweh es el mayor. En el versículo 3, Pablo hace una distinción entre Hashem (Dios), el Padre, y nuestro Rey (señor) Yahshua (Jesús) el Mesías. Pablo está diciendo en el versículo 12, que tiene la revelación de Yahshua (Jesús) el Mesías, lo que significa que él sabe quién es Yahshua (Jesús), como él lo declaró en el versículo 1 y 3, que Hashem es el Padre y Yahshua (Jesús) es el Hijo de Hashem.

Estas son algunas escrituras para demostrar que Yahweh y Yahshua (Jesús) no son un ser: Apo. 1:1-2,5-6, Apo. 2:18,27. Apo. 3:5,12, Mat. 4:3,6-7,10 Mat. 6:8-13, Mat. 7:21, Mat. 10:32-33,40, Mat.11 :25-27, Mat. 12:50 16:13-17,27, 18:19, 19:17,; 20:23,24:36, 26:39,42,53, Juan 2:16-18, 4:34 Juan 5:19 — 47, 6:38-40,44-46, 8:19,28-29,38,42,49,54, Juan 10:17-28,25,29,32,36, (Juan 13:16 trae este punto aún más claro, afirma que aquel que es enviado no es mayor que aquel que le envió, el Señor envió a Yahshua-Jesús) (Juan 13:20, Juan 14:1-2,11-16,20-24,28, muestra que Yahweh es mayor que Yahshua (Jesús), lo que demuestra aún más que Yahweh es el Padre, y Yahshua (Jesús) es el Hijo, y no el Padre), Juan 14:31,15:1,9-10,16,21, Juan 16: 5,10,15-17,23,26-28, Juan 17, Juan 18: 11, Juan 20:21, Mat. 10:32-33,40, 7:21, Mat. Mateo 12:50. 15:13, 16:17, 18:10,19,35, Mat. 20:23, Mat. 26:39,42,53, Mat. 28:19, Marcos 8:38, 9:37, Salmo 2:7, 8:9,26-27, Lucas 1:31-32, Juan 3:35,36.


Por Pastor W. Fletcher

www.apologista.blogdiario.com

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

www.apologista.blogdiario.com

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

Escrito por apologista el 25/12/2009 04:52 | Comentarios (0)
JESÚS NO ES DIOS TODOPODEROSO

JESÚS NO ES DIOS TODOPODEROSO


La divinidad del Hijo.

Me parece que cuando Jesús se refirió a sí mismo como poseedor de «divinidad» era invariablemente en términos del Padre que moraba en él, y no como el encarnado “Dios el Hijo”. El nunca habla de “el Hijo que mora en mí”. En su lugar, Jesús fue habitado por su Dios de la misma manera como fue el arca de la alianza. En Juan 17:3, Jesús claramente establece a sí mismo en contraste con “el único que es verdaderamente Dios, el Padre (ver también Juan 5:44).

Además, donde el título Dios ’se aplica a Jesús por otros, éste armoniza mucho mejor con la Biblia hebrea para leerlo en términos de una igualdad funcional, en contraposición a la identidad de la sustancia. Moisés fue hecho un dios para Faraón (Éxodo 7:1), porque actuó como soporte de Yahvé para sus relaciones con Egipto. De la misma manera, Pablo describe a Satanás como “dios de esta edad” en que ocupa el dominio, usurpado de Adán, y que el Hijo gozará en el siglo venidero.

Por supuesto, la distinción entre la d “pequeña” ‘y’ B grande ‘en nuestras traducciones españolas es artificial, ya que no había ninguna en el original hebreo o en los manuscritos griegos.

Jesús funciona como Dios hacia la humanidad en que él hizo y habló como lo haría Dios el Padre, resucitando, juzgando, y perdonando a los hombres.

Sin embargo, para todo esto, quiero insistir en que no hay pruebas de que los apóstoles alguna vez se desviaron del monoteísmo en la forma unitaria estricta de los padres judíos. Todavía hay un solo Dios Creador, el Padre, a pesar de la adición de un vice-regente, Jesús, el agente de Dios a través del cual interactúa con el hombre. Sin duda, es significativo que el única claramente articulada teología de la “encarnación” en el Nuevo Testamento se encuentra en la boca de los paganos equivocados (Hechos 14:10). Según 1 Tim 2:5, Dios es uno y su hijo es un hombre (no sería éste el lugar perfecto para presentar el “dios-hombre”?).

Conservar un concepto de Jesús como ‘Dios’ en un ’sentido homousiano’ (siendo de la misma sustancia que Dios Padre, un término griego que no se encuentra en ningún lugar de la Biblia) tiene un doble efecto:

En primer lugar, divide a la divinidad, en violación de lo que, según Jesús, fue el primer y mayor mandamiento (Marcos 12:29-30). Esto se confirma en el credo contradictorio de Atanasio de que «el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios, sin embargo, no hay tres Dioses, sino uno”.
En segundo lugar, eclipsa la humanidad de Jesús, un aspecto sobre el que está puesto el énfasis bíblico más pesado. Evidencia de esto se encuentra en la declaración de Calcedonia de que el Hijo poseía una “naturaleza humana impersonal”. Que él es “hombre”, pero no ‘un hombre’. Leer a la luz de 1 Juan 4:3. Esto debe hacer que suene la voz de alarma.

¿Qué pasa con el Espíritu Santo?

En el desarrollo del pensamiento patrístico, el espíritu no se convirtió en una persona en la divinidad hasta mucho después de que el Hijo fue reconocido Dios consustancial con el Padre. En rigor, el espíritu de Dios parece ser su presencia operativa, en contraposición a una tercera persona en la divinidad.. Es el Dios dinámico, alcanzando el mundo para crear, inspirar, alentar, guiar, etc

Por otra parte, parece aludir a la “vida interior” de Dios, a menudo se utiliza como sinónimo de su pensamiento y, por extensión, de su palabra expresada. Por supuesto, lo mismo podría decirse de nuestro espíritu humano. Ellos también pueden ser vejados, ofendidos, etc sin ser otra persona que subsiste dentro de nuestro” esencia”.

Incluso puede ser que el ‘espíritu’ no sea una categoría ontológica en absoluto, sino más bien, una metáfora. El significado literal de la palabra ruach en hebreo y pneuma en griego son, en ambos casos, viento / respiración. Esto ha sido oscurecido por su transliteración al español del latín spiritus ‘ , en oposición a la traducción correcta. Así, “espíritu” no puede ser nada en sí mismo, sino más bien un término, en calidad de un stand para diversas funciones.

Alguna confusión ha surgido debido a la personificación de Jesús del espíritu en los últimos capítulos de Juan, como el “Paráclito”, que se haría cargo de su papel después de su ascensión. Pero esto es hebraísmo estándar. Uno de los mejores ejemplos sería la personificación de Salomón de la “señora sabiduría” en Proverbios capítulo 8. La Excelente Cristología en formación de James Dunn ofrece muchos ejemplos del judaísmo de la época de Jesús de la utilización generalizada de este dispositivo en relación con los atributos de Dios.

Incluso hoy en día diríamos de una nave, “Dios la bendiga a ella ya todos los que navegan en ella”. Pero, aunque a menudo personalizar los objetos inanimados, nunca nos referiríamos a una persona en calidad de ‘eso’ a menos que quisiéramos insultarlos a ellos. Sin embargo, en ambos Testamentos, el espíritu de Dios se refiere casi exclusivamente en términos impersonales.





www.apologista.wordpress.com

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

Dies Natalis Solis Invicti

Siempre es bueno saber de donde vienes las cosas para no ser ignorante

La mayoria sabemos que las festividades antiguas fueron superpuestas por los cristianos... Eso no es novedad. solo por dar ejemplos Imbolc es Candelaria, Samhain es dia de los difuntos, la festividad de otoño se le cambio el nombre como dia de San Miguel Arcangel muchos otros ejemplo se puede dar y el mas notorio de Yule o Sol Invitus a Navidad

Obviamente tambien estamos al tanto que el 25 de Diciembre no es la verdadera fecha del nacimiento de Yeshua... pero que se celebraba, mas alla de la festividad del Solsticio de Invierno

Esta es la realidad de la milanesa:
El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol.
(recordemos que en el Hemisferio Norte, es INVIERNO)

Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Es muy probable que esta fecha fuese escogida por la temprana Iglesia Católica como el cumpleños de Jesucristo para erradicar esta muy celebrada fiesta pagana. (y si, éramos duros de convencer en aquellas epocas...)

Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo, Helios o Mitra, entre otros.

Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

De acuerdo con las creencias de Constantino el sol moría el 24 de diciembre, el día más corto del año, (el 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, que los romanos llamaron "Bruma"; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano) por eso el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol Invictus en las fiestas de Brumalia y Saturnalia.

La fiesta de Brumalia era una fiesta dedicada al Sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre.

La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno.
Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.

La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino (muy poco conocida entonces). En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones de la iglesia, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente.

Sol, dios romano del sol. Su culto era importante. Varrón menciona Sol como uno de los 12 principales deidades agrícolas. Fue adorado con Luna, la luna, y su templo estaba en el centro del Circo Máximo. Sol estaba representado como conducir una cuadriga, un carro de cuatro caballos y por lo tanto es el patrón del circo. Luna, está representada la conducción de un biga, dos carros de caballos y fue también el patrón de las carreras.

Sol cuenta con los epítetos "indigens" y "Invictus". El culto del Sol Invictus fue muy extendida durante el Imperio y un 2do de la universidad pontificia de pontífices Solís, pontífices del Sol se ha creado. Antes se creía que los cultos solares vinieron de Oriente, pero esto ha sido refutada.


Invictus es simplemente un título romano religiosas o epíteto aplicado a varias divinidades distintas en el Imperio Romano, sin cambiar sustancialmente su identidad: en el calendario romano del Alto Imperio nos encontramos con Júpiter y Marte Invictus Invictus. Hércules fue a menudo el nombre Invictus en la República tarde y durante todo el periodo imperial, al igual que una serie de otras deidades como, por ejemplo, Apolo y Silvano. Así, este epíteto fue bien establecida cuando el Invictus título fue aplicado a Mitra en las inscripciones privado por los devotos de la segunda c. en adelante. Fue también el epíteto de elección para el Heliogábalo anicónica locales a Emesa, cuando fue presentado brevemente (sin éxito) a la cabeza del panteón oficial de su emperador del mismo nombre. Se convirtió en un epíteto común para el Sol también, pero en ningún momento se Invictus el término utilizado para diferenciar el sol dios romano del imperio del sol de la tarde el dios que había estado presente en Roma desde la historia antigua de la ciudad. Ahora se acepta por los estudiosos en el campo que los romanos mantuvieron este culto a principios de Sol sin interrupción hasta el final de romanos (paganos) religión

La fiesta de Brumalia era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.

La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus, que muy pobablemente fue instaurada por Aureliano para ocultar la celebración del nacimiento de Jesucristo, ya que con anterioridad al año 274 no existe ningún culto pagano que fijase esa fecha como fiesta a ninguna deidad, lo que puede ser un indicio de la importancia que tendría esa fecha para los

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las Celebraciones Navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la América colonial, los Puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desagrado de los Estados Unidos después de la Revolución Americana, cuando se estimó que era una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

En la actualidad, "Los Testigos de Jehová" no celebran la Navidad por considerarla una festividad pagana, además rechazan que sea el 25 de diciembre la verdadera fecha del nacimiento de Cristo Jesús porque en 'el calendario judío, el mes que cae entre noviembre y diciembre es el mes llamado kislev', que "es frío y lluvioso. Luego viene tebet, entre diciembre y enero, que es el mes con las temperaturas más bajas del año e incluso algunas nevadas en las zonas altas". Haciendo referencia al Evangelio de Lucas 2:8-12 dicen que cuando nació Jesús, había pastores en los campos pasando la noche al aire libre con sus rebaños, algo que no sería posible si fuese invierno.

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

* Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

* Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

* Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

EL NACIMIENTO Y LA JUVENTUD DE HORUS

Horus nació durante el mes de Mechir. La celebración de su nacimiento divino se perpetuó hasta la Epoca Baja a través de las construcciones particulares de Mammessi, las casas de partos. Según la tradición, es el Delta quien acogió al recién nacido envolviéndolo en sus pantanos para esconderle a los ojos del peligroso Seth; la Dama-Serpiente Outo vigilaba constantemente.

Es interesante comprobar que esta Fiesta tenía lugar el 25 de diciembre, fecha en que fueron celebrados más tarde los nacimientos de Mithra y de Cristo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24854
http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2009/12/felices-saturnales-y-feliz-cumpleanos.html
http://teologia5nivel.blogspot.com/2009/05/la-evolucion-de-hashem-henoteismo_16.html
El verdadero significado del 25 de diciembre