martes, 27 de octubre de 2009

Hace 456 años en Ginebra

Un 27 de octubre de 1.553 se condena y sentencia a Miguel Servet a morir en la hoguera.
Ésta condena supone un punto aparte en la evolución del reconocimiento de los derechos civiles, en concreto al derecho de culto. Supone un escándalo tal en toda Europa, que hace crecer las semillas que comenzaban a hablar de las libertades de credo y derechos civiles a un nivel que antes era impensable.

Su muerte fue causa de sus ideas. Server era un librepensador que comentó el error de publicar siempre sus pensamientos, ideados desde una lógica que contrastaba con el pensamiento dogmático de sus época. Fueron estas desavenencias las que le hicieron topar con la mano le llevaría a la ejecución, Calvino. Sus teorías sobre la imposibilidad de la existencia de la santísima trinidad, ya que las escrituras no reflejaban en absoluta tal idea, o sus dudas razonables sobre la descendencia directa de Jesús de Nazaret del rey David, fueron un abismo inasumible por el rigor eclesiástico de la época.

Se sabe que cuando viajaba con destino a Italia, hizo una parada en Ginebra, ciudad en la cual un 13 de agosto se le reconoció y se detuvo para posteriormente juzgarlo por herejía, atendiendo a su crítica a la santísima trinidad y sobre sus tratados a favor del bautismo en la edad adulta. Entonces la ciudad estaba dominada y regulada por las doctrinas de la Reforma de Calvino, las cuales distaban con dureza las normas en sus Ordenazas Eclesiásticas.

Durante su cautiverio debió pasarlo bastante mal, sufrió duros interrogatorios, y son muchas las cartas que nos han llegado en las que cuenta las torturas y penurias que soporta, sin embargo se sabe que participó en debates y sostuvo sus ideas hasta el final, llegando a pedir que retiren las alegaciones contra él por falsas y solicita que se detenga y acuse a Calvino para interrogarlo como estaban haciendo con él mismo. En su última carta, queda constancia de su mayor petición, que no fue otra que justicia, justicia y justicia.
Pero no había nada que hacer. El tribunal dictó sentencia y el 27 de octubre de 1553 se condenó a Miguel Servet a morir en la higuera por herejía. a sentencia reza lo siguiente:

Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.
Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo.

Pero su muerte no fue en vano, sino que supuso la piedra de toque sobre la que se basaron después muchos pensadores, muchos luchadores por acabar con la hegemonía intelectual de la iglesia y al menos queda en la memoria que su muerte no fue en vano. Tarde y mal, pero la historia, le ha hecho justicia.

http://www.servetus.org


Miguel Servet

Médico y teólogo oscense condenado a la hoguera por hereje. Entre las páginas de una de sus obras teológicas, explicó la circulación de la sangre.
Infancia

Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena (Huesca) el 29 de Septiembre de 1511. Sus estudios primarios fueron tutelados por su padre, notario real.

Posteriormente fue educado con los frailes de San Agustín, en especial por el clérigo Juan de Quintana que le acercó a la problemática religiosa de la época, cuando surgieron en España los primeros simpatizantes de Erasmo de Rotterdam y Lutero.
Juventud

En 1530 acompañó al clérigo Juan de Quintana a presenciar la coronación de Carlos V. El humillante espectáculo de ver al emperador besando los pies del papa Clemente VII le hicieron abandonar el catolicismo romano y soñar con una renovación total del cristianismo desde sus raíces.

Una malformación genital le hizo renunciar a casarse por no poder asegurar sucesión.

A los 20 años escribió dos libros en latín reflejando estas discrepancias que le supusieron pasar a estar en busca y captura. Para huir de la Inquisición, se cambió el apellido y se refugió en París donde estudió Medicina. Allí conoció a Calvino, su verdugo, con el que tuvo encarnizadas discusiones.
Última etapa

Sus últimos años los pasó intentando ocultar sus afinidades religiosas al servicio del arzobispo Pierre Palmier en Vienne (Francia). Es entonces cuando, bajo el formato de una exposición teológica, explica su teoría acerca de la circulación de la sangre por la que se le reconoce actualmente.

Su identidad es finalmente descubierta y Calvino lo condena a muerte por hereje tras una estancia en la cárcel. Su obra teológica más universal en la que expone su teoría sobre la sangre, "Christianismi Restitutio", se publicó el mismo año de su muerte. Miguel Servet murió en la hoguera el 27 de octubre de 1553 en Ginebra.

anto de la Católica que lo condenó, como de los Reformadores (calvinistas) que lo quemaron, y silenciaron su figura y obra durante tres siglos, hasta el XIX que se opera su resurrección.

Miguel Servet es martir de sus ideas cristianas, más cristiano, aunque menos ortodoxo que los cristianos católicos y reformados. Miguel Servet es nuestro máximo hereje y martir español, siempre creyó que todo lo que puede ser pensado, puede ser dicho, discutido y hecho.

Miguel Servet, humanista total, estudioso de todas las ciencias y dominador de muchos idiomas, dicen que hubiera producido y descubierto muchas cosas más, si hubiese estudiado muchas menos.

Sintesis de lo que fue Miguel Servet, está reflejado en el monumento erigido en Annemasse (el pueblo francés más cercano a Ginebra) en su honor. En sus cuatro caras se lee:

Monumento de Annemasse en honor a Michel Servet- Miguel Servet, helenista, geógrafo, médico y filósofo, debe ser apreciado de la humanidad por sus descubrimientos científicos, su abnegación en favor de los enfermos y pobres, y la indomable independencia de su inteligencia y su conciencia.

- A Miguel Servet apóstol de la libre creencia y martir del libre pensamiento, nacido el 29 de Septiembre de 1511 en Villanueva de Aragón, quemado en efigie por la Inquisición católica el 17 de Junio de 1551, y quemado vivo en Ginebra por instigación de Calvino el 27 de Octubre de 1553.

- La detención de Miguel Servet en Ginebra, donde no habían publicado, ni dogmatizado, y donde, en consecuencia, no podía ser entregado a la justicia, debe considerarse como una barbaridad y un insulto al derecho de las naciones (Voltaire).

- Miguel Servet escribía a sus jueces; "Os suplico que os plazca abreviar estas grandes dilaciones... veis que Calvino... quiere hacerme pudrir en prisión. Los piojos me comen vivo, mis calzones están desgarrados, y no tengo muda ni jubón, ni más camisas que una en jirones..."


Servet, creyendo firmemente que es poseedor de la verdad y considerando que nadie puede arrebatarle la libertad de pensar, quiere dar un paso más y llegar a la libertad de expresión en el propio feudo de Calvino.(José Antonio Valtueña)


Si Lutero es el volcán y Melanchton el cauce de su lava, Calvino representa la organización y la norma, mientras que Servet, guerrillero celtibérico que arrostra la transfusión del ímpetu anárquico a esas comunidades europeas y lo esgrime con autenticidad cristiana, tarea en la que cae, huele a frescor de rebeldía y libertad originales.

Servet jamás creyó en el principio de justificación por la fe de Lutero ni en la predestinación marcada por Calvino.

La injustificable ejecución de Servet escandalizó a muchos pensadores de toda Europa y brindó un poderoso argumento a los defensores de los derechos civiles, quienes se oponían a que se matara a las personas por razones de fe. A partir de ese momento lucharon con más determinación a favor de la libertad de culto. Destaca particularmente la defensa de Servet que realizó Sebastián Castellion: «Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un hombre... Read More
Marian Hillar, estudioso polaco-norteamericano de la obra de Servet, hizo la siguiente evaluación sobre el impacto perdurable que tuvo la ejecución del erudito español: «Fue el punto de inflexión en la ideología y mentalidad dominantes desde el siglo IV.Históricamente hablando, Servet murió para que la libertad de conciencia se convirtiera en un derecho civil en la sociedad moderna

Los logros de Servet son los más altos de la Europa de su tiempo y originaron todas las tendencias modernas en ciencias políticas, sociales y morales, y en los conceptos de absoluta libertad de investigación intelectual y de libertad de conciencia.
http://www.villanuevadesigena.com/es/miguel-servet/citas.htm

456 años de su ejecucion solo por estar encontra del dogma de la trinidad inpuesto por falsos cristianos y concilios, hoy en dia el 90% de los cristianos, cree sin duda en la trinidad un Dios trino que no tiene bases biblicas

A Miguel Servet apóstol de la libre creencia y martir del libre pensamiento, nacido el 29 de Septiembre de 1511 en Villanueva de Aragón, quemado en efigie por la Inquisición católica el 17 de Junio de 1551, y quemado vivo en Ginebra por instigación de Calvino el 27 de Octubre de 1553.
Miguel Servet es martir de sus ideas cristianas, más cristiano, aunque menos ortodoxo que los cristianos católicos y reformados. Miguel Servet es nuestro máximo hereje y martir español, siempre creyó que todo lo que puede ser pensado, puede ser dicho, discutido y hecho.
la figura de Miguel Servet se distingue como mártir de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas, cualesquiera que éstas fuesen, en abierto desafío a cualquiera que quisiese coartarla. Las Iglesias Unitarias consideran a Servet su pionero y primer mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario