martes, 27 de octubre de 2009

Catecismo de la Iglesia Cristiana Unitaria.

Esta es la primera, parte, en esta pagina esta el catecismo unitario, en 1737 apareció el primer catecismo unitario.El Catecismo de la Iglesia Cristiana Unitaria de España ha sido redactado tomando como modelo la edición de 1991 del de la Iglesia Unitaria de Hungría
Catecismo de la Iglesia Cristiana Unitaria.

1) ¿Qué es la religión?

Genéricamente podemos definir la religión como el conjunto de creencias sobre la divinidad, así como las prácticas para darle culto y las normas morales de conducta impuestas a sus seguidores.

Los Cristianos Unitarios (o Unitaristas) entendemos la religión como expresión del amor hacia Dios y hacia nuestro prójimo (todos los prójimos) y como una forma de vida basada en el ejempo de Jesucristo y en sus predicaciones.

Marcos 12,28-31: 28 Acercóse uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.».

Juan 4,21: El mandamiento que tenemos de él es la siguiente: los que aman a Dios deben amar a sus hermanos y hermanas también;

Mateo 7,21: No todos los que me dicen: Señor, Señor, entrará en el reino de Dios, pero sólo el que hace la voluntad de mi Padre en el cielo.


2) ¿Cómo sabemos que Dios existe?

Si se mira hacia el universo y su orden, o a nosotros mismos y nuestros talentos, se obtiene la convicción de que hay un Dios, que ha creado, mantiene y gestiona todo lo que existe.

El filósofo griego Aristóteles definió a Dios como el primer motor, es decir lo primero que existió, lo que existía cuando nada había sido creado aún. Por ello decimos que Dios es eteno, que siempre ha existido y existirá.

Nadie tiene la exclusividad de Dios, dado que si Dios es uno y único es evidente que ha de ser el mismo para todos, sea cual sea la religión que se profese.



3) ¿En qué consiste el amor hacia Dios?

El amor hacia Dios consiste en el respeto a sus leyes y en nuestro esfuerzo para cumplirlas.


4) ¿Cuál es el propósito de la religión?

El propósito de la religión es perfeccionar nuestras almas a través del amor a Dios y al prójimo, ennoblecer nuestros sentimientos y fomentar el servicio al prójimo.



5) ¿Tiene necesidad la Humanidad de la religión?

El propósito de la religión muestra claramente que la Humanidad necesita la religión; la historia de la Humanidad demuestra, con pruebas evidentes, que nunca ha habido un pueblo sin religión.



6) ¿Cómo se ha desarrollado la religión?

La religión se ha desarrollado debido a lainfluencia de líderes ilustrados, racionales, morales y religiosos que nos han llevado a una clara convicción religiosa, que se corresponde con la razón.

Usualmente a esos líderes les llamamos profetas, apóstoles o fundadores de la religión.

En el curso de la historia, esos mensajeros de Dios fueron Zoroastro para los persas, Confucio para los chinos, Buda para los hindues, Moisés y los profetas para los Judios y Mahoma para los árabes.



7) ¿Quién fue el mayor profeta de Dios?

Para nosotros los Cristianos, el mayor profeta de Dios es Jesús, el fundador de la religión cristiana. Él nos enseñó tanto el conocimiento y el amor de Dios.

Nadie puede poner cualquier otro fundamento que el que se ha establecido; que es Jesucristo. (1 Corintios 3,11)



8) ¿Cómo sabemos acerca de las enseñanzas de los profetas y de Jesús?

Sabemos que las enseñanzas de los profetas y de Jesús por la Biblia, a la que también llamamos la Sagradas Escrituras.



9) ¿Qué es la Biblia?

La Biblia es un conjunto de libros que incluye 66 obras de la antigüedad, de autores y con contenido diferente.



10) ¿Cuántas partes tiene la Biblia?

La Biblia tiene dos partes principales: El Antiguo Pacto o Antiguo Testamento y el Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene 39 libros, el Nuevo Testamento 27 libros.



11) ¿Quién escribió los libros del Antiguo Testamento?

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos antes del nacimiento de Jesús por parte de los maestros y profetas del pueblo judío en los idiomas hebreo y arameo.




12) ¿Cuál es el orden de los libros en el Antiguo Testamento?

El orden de los libros del Antiguo Testamento es:

Los Cinco Libros de Moisés, Josué, Jueces, Ruth, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esra, Nehemías, Esther, Job, Salmos, Proverbios, eclesiásticos, Cantar de los Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.



13) ¿Qué contiene el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento contiene las normas morales y religiosas del pueblo judío y de las enseñanzas de los profetas.



14) ¿Cuál es la enseñanza fundamental del Antiguo Testamento?

La enseñanza fundamental del Antiguo Testamento son los Diez Mandamientos de Moisés, que pueden resumirse como sigue: Dios es Uno y sólo a Dios adorarás; no fabricar ni adorar ídolos, no tomar el nombre de Dios en vano; guardar las fiestas; honrar a tus padres; no matar; no cometer adulterio; no robar; no mentir; no envidiar.

Véase, la totalidad del texto de los Diez Mandamientos:

Éxodo 20,1-17:
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
20:13 No matarás.
20:14 No cometerás adulterio.
20:15 No hurtarás.
20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.



15) ¿Quién escribió los libros del Nuevo Testamento?

Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos después de la muerte de Jesús en griego y en arameo por los evangelistas y apóstoles.



16) ¿Cual es el orden de los libros del Nuevo Testamento?

El orden de los libros del Nuevo Testamento: El Evangelio según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, Los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses , I y II Timoteo, Tito, Filemón, y Hebreos, las cartas de Santiago, Pedro I y II, I, II y III Juan, la carta de Judas y el libro de Revelaciones.




17) ¿Qué es lo que contiene el Nuevo Testamento?

La primera parte del Nuevo Testamento: el Evangelio según Marcos, Mateo, Lucas y Juan contiene la historia de la vida y las enseñanzas de Jesús, y la otra parte nos muestra el trabajo y las enseñanzas de los Apóstoles. Debido a su contenido, al Nuevo Testamento se le llama también Evangelio, que significa "mensaje alegre".





18) ¿Por qué es necesario conocer la Biblia?

Es necesario conocer la Biblia porque las enseñanzas que se incluyen en ella son la base de la religión cristiana y para la vida cristiana. Por esta razón tenemos que leer y estudiar la Biblia con amor y usando la razón.

Pero él respondió, porque escrito está: No sólo de pan vivirá, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4,4)

Por lo que fue escrito en tiempos pasados fue escrito para nuestra instrucción, para que por la constancia y por el fomento de la Escritura nosotros podamos tener esperanza. (Roma 5,4)





19) ¿Cómo se llaman a aquellos cuya religión se basa en las enseñanzas de Jesús?

Aquellos, cuya religión se basa en la enseñanza de Jesús somos llamados cristianos. Ser "cristiano" significa que pertenece o es seguidor de Jesús.

Así fue que durante un año entero se reunieron con la iglesia y enseñó un gran número de personas y que fue en Antioquía que los discípulos fueron llamados en primer lugar " cristianos". (Hechos 11,26)




20) ¿Están unidos los cristianos?

La Cristiandad no está unida. En el curso de la historia, la religión cristiana se ha dividido en diferentes denominaciones. Pero los cristianos que viven en la tierra están unidos por la enseñanza de Jesús sobre la unidad fraterna. El número de cristianos es de aproximadamente un mil doscientos millones.

Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos los miembros del cuerpo, aunque muchos, son un solo cuerpo, así es con Cristo. Uno en el Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo - Judíos o griegos, esclavos o libres - y todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Corintios 12,12-13)



21) ¿Por qué el Cristianismo se divide en distintas denominaciones?

Entre los cristianos de la antigüedad y más tarde en la época de la Reforma, surgieron diferentes ideas acerca de la personalidad y la enseñanza de Jesús. Esto dio lugar a distintas denominaciones las cuales se han formado a partir de los seguidores de estos diferentes conceptos religiosos.



22) ¿Cuál es nuestra religión?

Nuestra religión se denomina Cristiana Unitaria (o Unitarista) para indicar que creemos en un solo y único Dios (a diferencia de politeistas y trinitarios) y que seguimos las enseñanzas de Jesucristo. Por ello somos Unitarios/as o Unitaristas.



23 ¿Se puede ser Cristiano sin ser Unitarista o Unitarista sin ser Cristiano?

Si. Hay Cristianos que son trinitarios (por ejemplo Ortodoxos y Católicos) y hay Unitaristas que no son Cristianos (por ejemplo Judíos y Mahometanos).

Incluso hay Cristianos que siendo Unitaristas (en sentido estricto) están adscritos a denominaciones no unitaristas (tales como los Testigos de Jehová y los Cristadelfianos)





24) ¿Quién es considerado el padre del moderno Unitarismo?

El médico y teólogo español Miguel Servet (o Serveto) es considerado el padre del moderno Unitarismo.

Servet nació en Villanueva de Sigena (Huesca) en 1511 y murió quemado en la hoguera en Ginebra (Suiza) en 1553.

Además del español, hablaba el francés, el italiano, el latín, el griego y el hebreo. Estudió Medicina, Teología y Derecho.

En 1531 publicó De Trinitatis Erroribus (De los errores de la Trinidad) obra que causó gran revuelo y en la que argumenta que el dogma de la Trinidad carece de base bíblica ya que no se haya en las Escrituras sino que fue concebido por elucubraciones filosóficas posteriores. El año siguiente publicó Dialogorum de Trinitate (Diálogos sobre la Trinidad), acompañado de una obra suplementaria, De Iustitia Regni Christi (Sobre la Justicia del Reino de Dios). Otro opúsculo de esta misma época, aunque de datación imprecisa, es Declarationis Iesus Christi Filii Dei (Declaración de Jesucristo Hijo de Dios), también conocido como "Manuscrito de Stuttgart".

Como médico y científico destacó por ser el que primero describió la circulación de la sangre.

Debido a sus divergencias con Calvino fue detenido en Ginebra y condenado a muerte lo que tuvo lugar el 27 de octubre de 1553. Independientemente de la importancia de sus descubrimientos fisiológicos o de su labor como polemista religioso, la figura de Miguel Servet se distingue como mártir de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas, cualesquiera que éstas fuesen, en abierto desafío a cualquiera que quisiese coartarla.

Las Iglesis Unitarias consideran a Servet su pionero y primer mártir.



25) ¿Cuáles son los antecedentes del Unitarismo?

Los orígenes del Unitarismo cabe encontrarlos en los primeros siglos del Cristianismo en los que la religión predicada por Jesus y difundida por los apóstoles, se basaba en la creencia en un solo Dios.

En el siglo III, surgió con gran fuerza en el mundo cristiano la idea de la Trinidad, que fue rechazada por figuras tales como Arrio, como contraria a las enseñanzas originales de Jesús. La imposición del Credo católico y del dogma trinitario en los Concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381) supuso la condena como herejías de las ideas unitarias (de las que el arrianismo fue su principal exponente) y la persecución de sus seguidores.

En España, el Arrianismo sobrevivió más de dos siglos como religión oficial hasta la conversión del rey visigodo Recaredo al Catolicismo en 587.



26 ¿Qué otros maestros son considerados sucesores de Servet y padres del Unitarismo?

La vida, obra y sacrificio de Miguel Servet sirvieron de guía a muchos.

Sebastian Castellio reprochó duramente a Calvino su intolerancia y su fanatismo y proclamó la libertad de conciencia en asuntos de fe, un principio que luego ha sido fundamental en la tradición Unitaria y Universalista.

Entretanto el húngaro Ferecz David predicaba el Cristianismo Unitario en Transilvania (país situado en lo que hoy es Rumanía).

Por su parte, el italiano Fausto Socino (Sozzini) publicó una obra en la que tomaba a Cristo como modelo humano de vida y rechazaba el dogma de su naturaleza divina (Socinianismo). Socino, perseguido también por sus creencias, encontró refugio en Polonia, donde se unió a otros reformadores liberales y antitrinitarios de aquel país, en el grupo denominado Hermanos Polacos (después aniquilado por la Contrarreforma Católica).



27) ¿A quién se considera fundador de la Iglesia Unitaria o Unitarista?

Ferecz David está considerado como el fundador de la Iglesia Unitaria o Unitarista en Transilvania en 1560 de donde se extendió rápidamente por Hungría y Rumanía. El rey Segismundo de Transilvania aceptó el Unitarismo y dictó el primer Edicto de Tolerancia religiosa en la historia moderna de Europa en 1568. Tras la muerte del rey Segismundo llegó la Contrarreforma a Transilvania. Ferenc Dávid fue condenado a cadena perpetua y murió en prisión en 1579, sin que se conozcan las causas de su muerte ni el lugar donde fue enterrado su cadáver, pero la Iglesia Unitaria que él fundó ha logrado sobrevivir con grandes dificultades hasta nuestros días.



28) ¿Qué pasó después de la muerte de Francisco David?

Tras la muerte de de Ferenc David siguió un período muy difícil en la historia de nuestra iglesia. En primer lugar, la intolerancia religiosa y más tarde, la represión política oprimió de nuestra iglesia. En lugar de construir, nuestros antepasados se vieron obligados a reunir todas sus fuerzas para la autodefensa. En esta dura lucha muchas de nuestras iglesias y congregaciones se han perdido, así como cerca de las tres cuartas partes de nuestros creyentes. Sólo la Divina Providencia, la ley de libertad religiosa y la heroica persistencia de una porción de nuestros creyentes ha resguardado nuestra iglesia de la total desaparición.



29) ¿Qué desarrollo tuvo el Unitarismo en otros países?

En Inglaterra hubo unitarios aislados hacia 1600, el más notable de los cuales fue John Biddle, aunque el Unitarismo se desarrolló como movimiento formal alrededor de 1700, en parte dentro de la Iglesia de Inglaterra, pero principalmente en círculos disidentes. En Estados Unidos el liberalismo religioso que vino ser conocido como Unitarismo surgió dentro de las iglesias congregacionales en Massachusetts como reacción contra el Gran Despertar (1740-43). La elección (1805) de Henry Ware como profesor de la Cátedra Hollis de Teología en la Universidad Harvard desencadenó una controversia, a resultas de la cual los liberales pasaron a ser una denominación separada. El sermón de William Ellery Channing (1819) intitulado "Cristianismo Unitario" fue una influyente declaración de sus creencias.

En 1838, en su discurso en la Facultad de Teología, Ralph Waldo Emerson declaró que la verdad religiosa debe basarse en la conciencia interna, no en pruebas históricas externas. Los unitarios más conservadores se opusieron a Emerson y sus seguidores, conocidos como trascendentalistas, temiendo que tal subjetivismo destruyera la posición cristiana de ser una religión divinamente revelada. Desde la controversia sobre el Trascendentalismo, algunos dentro de la denominación siempre han estimado importante mantener continuidad con la tradición cristiana, en tanto que otros han encontrado que el cristianismo es intelectualmente limitado y emocionalmente restrictivo.



30) ¿´Qué personajes españoles fueron influidos por el Unitarismo?
Dicen que el reformador español Casiodoro Reina, traductor de la Biblia, lloró al contemplar el lugar de Ginebra donde fue martirizado Miguel Servet, y que desde entonces fue considerado sospechoso de ser afín al Unitarismo. En cualquier caso, desde la muerte de Servet, el aparato represor de la Inquisición y el Estado impidieron cualquier brote unitarista en España durante muchos años. Algunos sólo pudieron conocerlo en otros países, como el escritor y erudito español José María Blanco White, que perteneció a la iglesia unitaria de Liverpool en los últimos años de su vida, durante su exilio en Inglaterra. Otra gran figura que se sintió identificada con el Unitarismo fue el político y educador Gumersindo de Azcárate, krausista y uno de los promotores de la Institución Libre de Enseñanza . Tanto Azcárate como Francisco Giner de los Rios fueron admiradores de las obras de los líderes intelectuales del Unitarismo norteamericano, Willian E. Channing y Theodore Parker y transmitieron esta admiración a muchos de sus alumnos, entre ellos Miguel de Unamuno.

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si en Madrid hay alguna iglesia o asamble de cristianos unitarios que se reunan regularmente. Mi email es elperrovigia@gmail.com
    Gracias de antemano por la informacion

    ResponderEliminar